domingo, 25 de julio de 2010

7 - LA CRISIS VISTA Y COMENTADA DESDE ESTE SUR de AMERICA LAPOBRE...


EL IMPERIO,
EPICENTRO
DE LA
TORMENTA

Por GUSTAVO
GONZÁLEZ -
Coordinador del Programa
Vivienda y Hábitat SCC

De “La Republica”
26 de Julio de 2010


Es importante tener claro que hoy la profundidad de la crisis capitalista es una situación peor que la de setiembre de 2008.

La brutal maniobra financiera del rescate al sistema bancario nos trae aparejada ahora una crisis fiscal sin precedentes. Esto nos demuestra la imposibilidad real del Estado de salir al rescate de la economía mundial; estamos además frente a otro problema, que es la emisión de moneda que sólo sirvió para generar un brutal proceso especulativo.

El Estado fue fuertemente presionado para ir hacia el rescate, vía este llamado "estímulo" que fue, insisto, altamente especulativo. Para tener idea del problema por ejemplo en Estados Unidos, la deuda pública pasó del 40% al 100% del PBI y en España del 30% al 80%. Los planteos de ajuste fiscal no hacen más que verificar la bancarrota total del capitalismo. Pero este ajuste cae inexorablemente sobre las espaldas de las y los trabajadores de todos los países, porque no se tocan los llamados gastos de interés "nacional", léase los gastos militares.

Aunque todo hace pensar que el centro de la tormenta está hoy localizado en Europa, en realidad el mayor problema lo tiene Estados Unidos en su interior. Aunque la crisis de las deudas soberanas ha convertido a Europa en el centro aparente de la crisis mundial, ese centro sigue localizado en Estados Unidos.

Su endeudamiento, nacional e internacional, público y privado, no solamente es creciente, es insuperable. En los meses recientes quedó expuesto el fracaso de su programa de 'estímulos' y subsidios bancarios, con pronósticos de ingreso a una "doble recesión", luego de la de finales de 2007 a mediados de 2009. La tasa oficial de desocupación, 9,5%, está groseramente subestimada, pues no tiene en cuenta a las personas que han dejado de buscar trabajo, como a aquellas que están forzadas a trabajar tiempo parcial.
.
El dato más contundente del impasse de Estados Unidos frente a la crisis es el continuo derrumbe del mercado hipotecario, que desencadenó la crisis y que fue el objeto de las mayores operaciones de rescate. Las agencias hipotecarias, Fannie Mae y Freddie Mac, con alrededor de cinco billones de dólares en garantías hipotecarias, fueron primero nacionalizadas y, recientemente, retiradas de la Bolsa, cuando sus acciones cayeron por debajo del dólar. O sea que estas agencias se encuentran en bancarrota por sumas que superan a la deuda del conjunto de los estados de la Unión Europea.
.
Pero en ellas está invertida la mayor parte de las reservas de los países acreedores de Estados Unidos. Estos datos tomados de fuentes y analistas del propio imperio, no hacen más que corroborar lo que venimos diciendo desde que saltó la primera "burbuja", esto no para y la preocupación debe centrarse en un análisis profundo de la crisis. El sistema capitalista no dudará en generar otra guerra mundial si fuera preciso para salvar su crisis; este tema está siendo analizado en la actualidad por muchos estudiosos del tema.

En nuestro continente eso afectará la economía. Los planteos de supuestos "blindajes" son totalmente irreales y faltos de análisis científico del problema.

Las masas de trabajadores ya están actuando en Europa, las movilizaciones populares frente a la quita de conquistas obreras existen a diario, el problema de los desocupados e inmigrantes en Estados Unidos genera movilizaciones, en China, el otro soporte de la restauración capitalista, hay huelgas luego de años que no sucedían.

Las y los trabajadores de nuestro continente resisten, pero hay que tener muy en cuenta en el análisis que la salida es internacional o no será; hoy unir, debatir y ampliar fronteras es crucial para la etapa. Los mil llamados "reciclajes del capitalismo" que efectivamente se dieron en su historia hoy son sólo una ilusión.

No hay comentarios: