jueves, 5 de agosto de 2010

EDICION ESPECIAL SOBRE UN TEMA DE GRAN ACTUALIDAD...


EN EL BLOG
UNA EDICION ATIPICA...

ARMAMENTO NUCLEAR
ES LO NUESTRO HOY.

Por estos días, en la zona del mundo en que se ubica Irán, esta instalado un operativo bélico a punto para una guerra. En el agua abundantes unidades de superficie y submarinas, de gran poder y de gran sofisticación en sus armas y en la tecnología de la que están provistas esas unidades de elite.
.
El gran tema es el peligro latente de una guerra. Y si llega a apretarse el botón que active el ataque, este no va a ser con las armas convencionales. Todo hace prever que va a ser con armamento nuclear. Serán bombas atómicas que dejarán como un bebe recién nacido aquellas de Hiroshima y Nagazaki.
.
Alguien dijo que si hay una guerra con armamento atómico y suponiendo que el mundo sobreviva, la próxima guerra, en ese tal vez lejano futuro, seria con piedras y con hondas.
.
El temor a este peligro, no es nuevo. Viene de lejos en la Historia. Albert Einstein, ese genio de la especie humana que se le sindica a veces como el inventor de la bomba, había dicho que con sus trabajos se pudo hacer la bomba atómica, pero que él no fue capaz de crear una manzana. Con lo que daba el lugar que le correspondía a la Naturaleza y al misterio de la vida, que hasta ahora ni el mas grande de los grandes genios pudo desentrañar.
.
La bomba se pudo lograr por el trabajo de Einstein, pero el a su trabajo lo pensó con otro fin. Con el fin de ayudar al progreso de la raza humana. No a su liquidación o a su extinción.
.
Por eso fue uno de los que, desde la primera mitad del siglo pasado, estuvo en contra de que la fuerza nuclear se pusiera al servicio de la guerra, en lugar del estar al servicio de la vida y de mejorar calidad de la existencia de la gente.
.
El asunto es que el tema del peligro de una guerra nuclear esta latente, pero a la vez de eso se habla muy poco o casi nada. Y lo que se habla, los medios en el mundo no se hacen eco, salvo unos pocos en solitario por ahí... siendo uno de ellos Fidel Castro.
.
De ahí que el Blog, en esta edición de fin de semana esta dedicado íntegramente al tema. A priori aclaramos que con esto no pretendemos que se hable más de la cosa. Tenemos el suficiente criterio para reconocer nuestra franciscana modestia, pero con gusto hacemos este humilde trabajo, que al menos unos cuantos cientos de amigos nos acompañaran, como cada dia aunque no tantos, de aquí al domingo.
.
Es así que dejamos la Reflexión de Fidel del martes 3. Jorge Molinari agrega un comentario sobre la misma. Iniciamos con unas preguntas y respuestas, sobre eso de porque algunos pueden hacer sus bombitas y otros no pueden ni calentar el agua del mate con un Primus a energía atómica.
.
Tenemos el manifiesto de Einstein y Bertrand Rusell con otra decena de científicos de primera línea que en julio de 1955 alertaban sobre el peligro de la energía atómica usada en la guerra.
.
Mas cerca, en este mes, un equipo de la Universidad de Oxford, explica algo parecido. Y ahí queda el material. Hasta el lunes y no se preocupen del frio, la nieve o el granizo... que la bomba atómica evita todo eso... si es que la irracionalidad humana no recapacita. Hasta el lunes. FD

No hay comentarios: