domingo, 15 de agosto de 2010

HUELLAS QUE DEJA LA CRISIS A SU PASO (1)

UN FENÓMENO EN AUGE
VALOR del ORO y CRISIS
REACTIVAN COMPRA de JOYAS

Fuente
El Periodico–Catalunya
Escribe SONIA GUTIÉRREZ
Domingo, 15 de agosto del 2010

El mayor precio también atrae el interés por la adquisición de lingotes como método de ahorro. El número de clientes que venden alhajas se ha triplicado en el último año en algunos comercios. La incertidumbre económica ha propiciado que el oro haya recuperado protagonismo. Basta con dar un paseo, navegar por Internet o estar atentos a los anuncios publicitarios para comprobar la proliferación de tiendas que compran oro a particulares en busca de dinero rápido.
.
Junto a comercios que llevan décadas funcionando, han surgido en los últimos meses multitud de locales con el flamante cartel de «compro oro». El número de estas tiendas se ha triplicado en algunas zonas de España en un año, según fuentes de la Administración. Hay más competencia, pero también más clientes.
.
Contribuye a este auge la revalorización del oro. El precio del metal sube en los mercados año tras año. «Es como el boom inmobiliario, hay que aprovecharlo», afirmaba la responsable de una tienda de Barcelona que abrió hace pocas semanas. Otro comercio, ubicado en la zona céntrica de la capital catalana y con más de 30 años de experiencia, también ha constatado que este año recibe la visita de más clientes.
.
Las joyas se valoran según el peso y los kilates, y su precio cambia cada día (de una semana a otra puede llegar a oscilar en torno a un euro). Estos días se está pagando a entre 15 y 19 euros el gramo. El margen de estas tiendas es considerable, ya que el precio actual del oro en el mercado es de más de 30 euros, aunque hay que tener en cuenta que el oro de joyería por lo general no es puro, sino que tiene algo de aleación. Por ejemplo, una pieza de 18 kilates contiene tres cuartas partes de oro fino.
.
La expansión de este negocio también se ha trasladado a Internet. Hay decenas de webs de joyerías y tiendas especializadas en la compra y venta de oro. La red también recoge el debate entre quienes denuncian estos establecimientos por usura y quienes lo consideran un negocio tan lícito como los demás. Estos locales deben seguir una normativa de seguridad y registrar todas las operaciones de compraventa. En algún caso, la policía ha tenido que intervenir al detectar fraude fiscal.
Muchas de las personas que llevan sus alhajas a tasar a las tiendas suelen atravesar dificultades económicas. Algunas van vendiendo sus piezas poco a poco, conforme no les queda más remedio. También están los que, por despecho, se deshacen de regalos que ya han perdido su valor sentimental. E incluso los que reciben una herencia que no desean conservar.

«Muchos clientes nos preguntan si podrán recuperar las joyas, pero nosotros no hacemos empeño, eso lo hacen los montes de piedad», dice Olga García, encargada de la tienda Compro Oro de Barcelona, empresa que tiene locales en varias ciudades españolas. En su caso, todas las joyas se destruyen –tras pasar un control de los Mossos para comprobar que no sean robadas– y se envían a una fundición suiza, PAMP, que fabrica lingotes. Si alguien lleva una joya de gran valor artístico, no se la compra, asegura García.
.
Desde que abrió esta tienda, hace un año, el número de clientes se ha triplicado. «Estamos notando mucho el aumento de clientes, tanto los que venden como los que compran», explica la encargada del local. Son dos fenómenos complementarios, vinculados al mayor valor del oro. Por un lado, los que se desprenden de sus joyas, y por otro, los que adquieren lingotes para guardarlos como ahorro

No hay comentarios: