domingo, 15 de agosto de 2010

HUELLAS QUE DEJA LA CRISIS A SU PASO (2)

Foto: Fila de jóvenes paraguayos despedidos de la firma Cidesa en marzo de este año (foto archivo). Unas 1.200 personas, en su mayoría universitarias, quedaron sin empleo repentinamente.

JUAN SOMAVIA:
“UNA GENERACION PERDIDA:
EL DESEMPLEO JUVENIL
ALCANZA RÉCORD HISTÓRICO
A NIVEL MUNDIAL"

ABC DIGITAL Paraguay
Domingo 15 de agosto

El desempleo juvenil alcanza récord histórico a nivel mundial en el 2010. La tasa mundial de desempleo juvenil ha alcanzado el nivel más alto en la historia y la OIT advierte que aumentará. En nuestro país unos 644.000 jóvenes paraguayos están sin trabajo o subempleados.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido recientemente advierte que alrededor de 81 millones de jóvenes económicamente activos estaban desempleados a finales de 2009 en todo el mundo. La cifra representa el 13% de los 620 millones de jóvenes entre 15 y 24 años a nivel global, lo que representa el nivel más alto de la historia.

El director general de la OIT, Juan Somavia (foto), dijo que este legado de la última crisis financiera acarreará importantes consecuencias junto al riesgo de una “generación perdida que ha abandonado el mercado laboral tras perder toda esperanza”. Agregó que la recuperación de este mercado laboral llevará incluso más tiempo que la de los adultos.

La cifra representa un aumento de 7,8 millones más que en 2007 cuando la tasa de desempleo juvenil era del 11,9%. Las proyecciones indican que la situación empeorará el resto del presente año con un índice del 13,1%, aunque se espera la cifra descienda al 12,7% en el 2011. “Los jóvenes son el motor del desarrollo económico”, resaltó Somavia al advertir que “desaprovechar este potencial es un desperdicio económico que puede menoscabar la estabilidad social”.

PARAGUAY: CIFRAS NACIONALES

En Paraguay las cifras de jóvenes que no pueden acceder a una fuente de trabajo estable son igualmente preocupantes. Datos del Servicio Nacional de Empleo (Senade) señalan que los jóvenes desempleados suman unos 644.000. El ente encabeza proyectos para desarrollar una ley de primer empleo entre otras propuestas.

No obstante, estudios independientes realizados por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (Cird) hablan de 810.000 jóvenes de entre 15 y 29 años que no trabajan directamente o están en la franja del subempleo.

Esto significa que, si bien realizan algún tipo de actividad, no son empleados fijos sin acceder a algún tipo de seguro social. El informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2010 de la OIT fue presentado en el marco del lanzamiento del Año Internacional de la Juventud de Naciones Unidas en el que se proyectan políticas mundiales para enfrentar la problemática.

No hay comentarios: