domingo, 15 de agosto de 2010

TERMINA UN NEGOCIO... EMPIEZA OTRO...

«NO HAY ALTERNATIVA
A LA DESTRUCCIÓN
DE 6 MILLONES
DE VACUNAS DE GRIPE A»

Fuente
ABC Edición impresa
Domingo 15 de agosto
Escribe GONZALEZ MOLERO

Foto: Martínez Olmos posa en un rincón
del Parque de las Ciencias de Granada.

El «número dos» del Ministerio de Sanidad hace balance de un curso marcado por el recorte del gasto sanitario, y una pandemia de gripe A que ya es historia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el martes por concluida la pandemia. Ahora los mismos gobiernos que se pelearon por hacer acopio de vacunas se deshacen de unos excedentes que ya no sirven.
A España le tocará tirar a la basura 6 millones de dosis por las que pagó a la industria farmacéutica 42 millones de euros. Sólo tres millones de españoles se prestaron a vacunarse.
—¿NO HAY ALTERNATIVA?
—No, no hay otra alternativa. Hace ya algunas semanas la OMS y la Agencia Europea del Medicamento recomendaron una vacuna trivalente que incorpora el virus A/H1N1, más otros dos virus de gripe que circulan. Los laboratorios ya están elaborando esa nueva vacuna y las comunidades autónomas están en el proceso de adquisición para la próxima campaña estacional. No hay otra alternativa. En invierno circularán otros virus de la gripe y debemos proteger a la población.
—¿NO HUBIERA SIDO POSIBLE APROVECHAR LOS EXCEDENTES Y FABRICAR UNA NUEVA VACUNA CON LOS NUEVOS VIRUS, AUNQUE NOS OBLIGARA A DAR DOS PINCHAZOS POR PACIENTE?
—Generaríamos un exceso de trabajo al personal sanitario y la vacuna es más eficaz si incluye las tres cepas conjuntas. Pero esto no es un problema exclusivo de España. El resto de países está en la misma situación. Todos comprarán una nueva vacuna de la gripe y tendrán que destruir los sobrantes de la gripe pandémica.
—¿EN LA MISMA PROPORCIÓN QUE NOSOTROS?
«El resto de los países compraron vacunas para más porcentaje de población»—Mucho más. El resto de los países compraron vacunas para más porcentaje de población. Casi me atrevería a decir que hemos sido el único país que llegó a un acuerdo con los laboratorios para redefinir nuestras reservas de vacunas. Al principio la OMS recomendaba adquirir dos dosis por persona porque no se sabía si iba a ser necesaria una dosis de recuerdo. Nosotros reservamos esas dos dosis pero incluimos en los contratos una cláusula por la cual nos asegurábamos la devolución si eso cambiaba.
—¿Y QUÉ OCURRIRÁ CON LOS ANTIVIRALES,
LOS OTROS MEDICAMENTOS CONTRA LA GRIPE A?
—Mantenemos la reserva. Los primeros antivirales que se compraron con la alerta de la gripe aviar están en manos de las comunidades autónomas y todavía está vigente su caducidad. El año pasado adquirimos una nueva reserva estratégica de más de cinco millones de tratamientos y tampoco han caducado. Lo que no sabemos es si seguirán siendo válidos si aparece una nueva pandemia.
—¿CÓMO SE PREVÉ LA PRÓXIMA CAMPAÑA DE GRIPE?
—Volvemos a las campañas tradicionales. Empezaremos en septiembre y los grupos de riesgo serán los de siempre: enfermos crónicos y mayores de 65 años. Aunque estamos pendientes de los últimos detalles. Lo que está por ver es cómo será el comportamiento de los ciudadanos después de la gripe A y si acudirán a vacunarse.
TAMBIÉN SE TUVO LA FORTUNA DE QUE LA PANDEMIA NO FUE MÁS SEVERA.
—No debemos olvidar que en España hubo 4.000 personas en situación de gravedad y alrededor de 1.000 pasaron por una unidad de cuidados intensivos. Creo que el impacto fue menor porque los servicios de salud estaban preparados para afrontarlo. Pero es verdad que globalmente la gripe no ha tenido una incidencia grave.
—¿SE ARREPIENTEN DE ALGUNA DE LAS DECISIONES TOMADAS?
—Creo que tuvimos una actitud muy vinculada a cómo sucedían los acontecimientos. En las mismas circunstancias hubiéramos actuado igual. De verdad lo creo. Nuestra gestión de crisis es un modelo a implantar en Europa. Compra centralizada de vacunas, criterios comunes, mismos grupos de riesgo, la misma fecha de inicio de vacunación... Ese tipo de gestión con decisiones comunes entre comunidades, que dio tranquilidad en España, debería ser el modelo a seguir en Europa.
(SACADO de CONTEXTO)

No hay comentarios: