jueves, 18 de noviembre de 2010

LA COLUMNA DE ANDREA DUFOURNEL desde Chile

LA NUEVA DERECHA…
O LA FÁBULA DEL ESCORPIÓN

Escribe
ANDREA
DUFOURNEL
Columnista Diario electrónico
ELTEMUCANO Temuco - Chile
(ARGENPRESS.Info)
18 de noviembre, 2010

“Un escorpión, que deseaba atravesar el río, le dijo a una rana:
-Llévame a tu espalda
-¿Que te lleve a mi espalda? - contestó la rana - Ni pensarlo! Te conozco! Si te llevo a mi espalda, me picarás y me matarás!
-No seas estúpida- le dijo entonces el escorpión- No ves que si te pico te hundirás en el agua y que yo, como no se nadar, también me ahogaré?
Los dos animales siguieron discutiendo hasta que la rana fue persuadida. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró y empezaron la travesía. Llegados al medio del gran río, allí donde se crean los remolinos, de repente el escorpión picó a la rana. Ésta sintió que el veneno mortal se extendía por su cuerpo y, mientras se ahogaba, y con ella el escorpión, le gritó:
-Ves! te lo había dicho! Pero qué has hecho?
-No puedo evitarlo- contestó el escorpión antes de desaparecer en las aguas- Es mi naturaleza.
(Anónimo)

Durante los últimos días se ha instalado en los medios el concepto, ideado por el ministro del interior Rodrigo Hinzpeter,” la nueva derecha “, lo que nos indica claramente las intenciones del gobierno de alejarse, lo más posible, de la imagen de Pinochet y de la derecha golpista (…) parecen olvidar que su conglomerado está compuesto por lo más granado de la derecha RN, y la ultra derecha UDI. Primero lograron instalar lo de la “centro derecha”, o sea ni izquierda ni derecha, sino ahí, justo en medio, pero no han trepidado en nombrar a colaboradores directos de la dictadura como es el caso de Sergio Romero como embajador en España o de Manuel Otero en Argentina, quien se vio obligado a renunciar.
.
Se ha pretendido hacer creer que el cambio de ropaje y la voltereta democrática alcanzará ribetes tan profundos que les cambiará su esencia, transformándola en una derecha democrática, social, progresista y modernizadora.

La derecha chilena, a pesar de su cambio de nombre, no escapa a la decadencia moral de la cual padecen todas las derechas del mundo, pretendiendo imponer a todos su verdad particular transformándola en verdad universal, tanto en el ámbito público como privado, invocando a Dios para darle mayor legitimidad a sus aberraciones políticas.
.

Desde su génesis, en las familias de apellidos más vinosos y rimbombantes de la oligarquía chilena, en donde la lucha de clases estaba implícita en el trato con sus empleados, trabajador-patrón, sirvienta-señora, jefe-empleado, o por último el de dictador, sus colaboradores y el pueblo que pretendieron someter, no han cambiado.

Como generalmente sucede que cuando la derecha llega al poder lo hace instalando en sus arengas de campaña el gobernar para los más desposeídos, los más pobres y en esta última pasada, gobernarían para la clase media y con unidad, quienes les creyeron han constatado que hasta el momento no han sabido de ninguna autoridad proveniente de alguno de estos estratos de la sociedad.

Quienes componen el grupo social económicamente privilegiado es muy reducido y como aparte del poder económico suman el poder político, las decisiones en materia económica son pensadas y creadas para acumular mayor riqueza, olvidando de paso a quienes les ofrecieron beneficiar y que utilizaron en sus discursos como caballitos de batalla, olvidándolos el mismo día que asumieron el poder.

Al igual que en las campañas de alguna bebida cola se venden muy bien y de vez en cuando cambian el envase para subir las ventas, la derecha cambia de eslogan y discurso para tratar de captar mayor simpatía, pero en su esencia sigue siendo la misma y más temprano que tarde clavará su aguijón en el pueblo como el escorpión a la rana que le ayudó a cruzar el río…es su naturaleza.

No hay comentarios: