martes, 14 de diciembre de 2010

ESOS NUEVOS TIEMPOS QUE SE ANUNCIAN

DECAIMIENTO ECONÓMICO DE EE.UU.
.
Escribe
PAUL
CRAIG ROBERTS (*)
Fuente:Tribuna Hispana USA
http://tribunahispanausa.com/
.

Foto: Wall Street
.
(*) Paul Craig Roberts fue Secretario Adjunto del Tesoro en el gobierno de Reagan. Fue Editor Asociado de la página editorial del Wall Street Journal y editor colaborador de National Review. Es coautor de The Tyranny of Good Intentions [La tiranía de las buenas intenciones.] Su último libro, How the Economy Was Lost, ha sido publicado recientemente por CounterPunch/AK Press. Para contactos, escriba a:
PaulCraigRoberts@yahoo.com
.
En la víspera del Día de Acción de Gracias, el diario en lengua inglesa China Daily y Peoplés Daily Online reportaron que Rusia y China concluyeron un acuerdo de abandonar el uso dólar americano en su comercio bilateral y en su lugar utilizarán sus propias monedas. Los rusos y los chinos dijeron que habían tomado esta medida para aislar sus economías de los riesgos que han minado su confianza en el dólar americano como moneda de reserva mundial.Ésta es una gran noticia, especialmente para el período de noticias muertas del Día de Acción de Gracias. Pero no lo vi reportado en Bloomberg, CNN, The New York Times o en otro medio impreso en los EE.UU., o medios de la TV. La cabeza del avestruz sigue enterrada en la arena.
.
Previamente, China concluyó un acuerdo similar con Brasil. Dado que China tiene una gran y cada vez mayor cantidad de dólares de los excedentes comerciales con los cuales conduce su comercio, China está diciendo que prefiere rublos rusos y reales brasileños que más dólares norteamericanos.
.
La prensa financiera norteamericana encuentra consuelo cuando los miedos de la deuda soberana en la Unión Europea (UE) hacen subir el dólar contra el Euro y la Libra Esterlina. Pero estos movimientos de monedas son tan solo medidas de jugadores financieros que ponen en aprietos a la deuda denominada en Euros. No es una medida que fortalezca el dólar.
.
El rol del dólar como moneda de reserva mundial es uno de los principales instrumentos de la hegemonía financiera americana. No nos han dicho cuánto ha sido el daño infligido por el fraude de Wall Street a las instituciones financieras de la UE, pero los países de UE no necesitan más del dólar americano para el comercio entre ellos mismos, mientras que comparten una moneda común. Una vez que los países de la OPEP dejan de retener los dólares pagados por el petróleo, la hegemonía del dólar se habrá desvanecido.
.
Otro instrumento de la hegemonía financiera americana es el Fondo Monetario Internacional (FMI). Siempre que un país no pueda pagar sus deudas y restituir a los bancos norteamericanos, el FMI toma pasos con un paquete de austeridad que exprime a la población del país con impuestos más altos y recortes en la educación, atención médica y los programas de ayuda económica, hasta que los banqueros consigan que les devuelvan su dinero.
.
Esto es lo que le está sucediendo a Irlanda y es probable que se expanda a Portugal, España, y quizás incluso a Francia. Después de la crisis financiera causada en Norteamérica, el rol del FMI como herramienta del imperialismo de los EE.UU. es cada vez menos aceptable. El punto podría venir cuando los gobiernos decidan no exprimir a su gente por los bancos norteamericanos.
.


Hay otros signos de que algunos países están cansados del uso irresponsable del poder de EE.UU. Los gobiernos civiles de Turquía han estado desde hace tiempo bajo el dedo de los militares turcos influenciados por EE.UU. Sin embargo, recientemente el gobierno civil se movió contra dos altos generales y un almirante sospechosos de estar implicados en la planificación de un golpe. Es más, el gobierno civil se afirmó asimismo cuando el primer ministro anunció, el Día de Acción de Gracias, que Turquía está preparada para reaccionar a cualquier ofensiva israelí contra Líbano.

.
Aquí está un aliado de la OTAN, controlada por EE.UU., liberándose del poder feudal norteamericano ejercitado a través de los militares turcos. Quién sabe, Alemania podría ser el siguiente. Mientras tanto en EE.UU., el rebaño sigue estando contento, o ciego, con su rol como ovejas que serán sacrificadas para alimentar a los ricos. La administración de Obama ha logrado formar una Comisión del Déficit cuyos miembros quieren pagar las guerras multi-trillonarias en dólares, que están enriqueciendo el complejo militar/de seguridad y a los rescates multi-trillonarios del sistema financiero, reduciendo los aumentos anuales por costo de vida que reciben los beneficiarios de la Seguridad Social, aumentando la edad del retiro a 69 años, terminando con la deducción de los intereses hipotecarios, finalizando con la deducción de impuestos a los empleadores que pagan el seguro médico, imponiendo un impuesto federal a la venta de 6,5%, mientras que cortan la imposición fiscal a los más ricos.

.
Incluso, los bajos intereses de la Reserva Federal tienen como objetivo ayudar a los gánster bancarios. Los bajos intereses privan a los jubilados y a quienes viven de los ingresos por intereses de sus ahorros. También han privado a los fondos de pensiones corporativas. Para llenar el hueco, las corporaciones están emitiendo miles de millones de dólares en bonos corporativos para financiar sus pensiones. La deuda corporativa está aumentando, pero no hay plantas ni equipos que produzcan ganancias para pagar el servicio de la deuda. Cuando la economía empeore, el pago de la deuda adicional será un problema.

.
Además, los ancianos estadounidenses están encontrando que menos y menos doctores los aceptan como pacientes, cuando el Medicare ya ha reducido en un 23% el pago a los doctores. El gobierno norteamericano solo tiene recursos para las guerras de agresión, las intrusiones del estado policial, y los rescates de los banqueros ricos. El ciudadano norteamericano es un mero sujeto a ser sangrado para beneficio de la oligarquía.

La actitud de estado policial de la TSA respecto a los viajeros en las aerolíneas es un indicio claro que los norteamericanos no son más ciudadanos con derechos, sino sujetos sin derechos. Quizás vendrá el día cuando los norteamericanos oprimidos salgan a las calles como los franceses, los griegos, los irlandeses, y los británicos.

No hay comentarios: