domingo, 12 de diciembre de 2010

INTENDENCIA DE MOTEVIDEO EN SU LABERINTO

¿DE QUE SE TRATA
LA SOLIDARIDAD TARDIA
SEGÚN RAÚL LEGNANI?
.
Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI
(*)
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-
.
El periodista compañero Raúl Legnani, en La República de hoy 12 de diciembre de 2010, luego del análisis sobre lo que significa el mundo actual de la información a partir de las revelaciones wikileaks, aterriza en la crisis del Frente Amplio, y da su opinión:
.
SOLIDARIDAD TARDIA
"Cuando la intendenta de Montevideo Ana Olivera anunció que solicitaba del Poder Ejecutivo el decreto de esencialidad para impedir que continuara la locura del paro de Adeom que tapó de basura Montevideo, apareció un gran respaldo de la fuerza política, con la presencia de legisladores y ediles.
.
Pero la solidaridad había llegado tarde, en la medida que esos mismos representantes de la fuerza política fueron incapaces durante los últimos 15 años de ganar una sola asamblea de los trabajadores municipales ¬mucho menos las elecciones¬ para ponerle un poco de sensatez a los lógicas y naturales tensiones laborales.
.
La crisis municipal de Montevideo es una nueva muestra de que el Frente Amplio no está inserto orgánicamente en la sociedad y que no tiene capacidad de dirigir el movimiento de masas. El Frente Amplio tiene votos ¬cada vez menos según las encuestas¬ pero no dirige ni orienta a los trabajadores, dentro de una estrategia de acumulación de fuerzas que le permita a los asalariados mejorar sus condiciones de vida, a la vez que potencien el avance en democracia y que comprenda una amplia política de alianzas de los sectores del trabajo."

Hasta aquí Raúl Legnani, el subrayado es nuestro.-

NUESTRO COMENTARIO:
Utilicemos la tecnología y veamos que pasa hoy en el mundo. En EE.UU, en Europa, en Rusia, en China, etc.
.
Desarrollo prodigioso de la producción por un lado y por otro el ahondamiento de la fractura social, derrumbe de la seguridad social, crecimiento del trabajo “chatarra”, el ensanchamiento de una crisis que pone en el orden del día el uso de las armas nucleares.
.
El Uruguay que hoy aprovecha coyunturalmente su producción en aumento, no es ajeno y no será ajeno en el futuro a esta realidad.-

Seguramente Legnani, conoce a empresarios confesos frenteamplistas, que defienden el IRPF, que en sus empresas eluden estas aportaciones con el argumento de que es para que esas empresas vivan, de lo contrario tendrían que bajar las cortinas. Imaginemos como se jubilarán muchos de los trabajadores de esas empresas.

Nuestro Frente Amplio, en el que tuve el orgullo de participar en su fundación, con 28 grupos que lo integran, no ha discutido, ni analizado como deben ser los impuestos, como deben ser los ingresos de los trabajadores, ha aceptado una política económica que admite que los impuestos no se pueden cobrar a los capitalistas, pero que no explica el porque ni hasta cuando.


Creo humildemente que la Intendente Ana Olivera, viene actuando muy, pero muy bien.

Ha tenido el coraje y la humildad de hablar a los trabajadores en un plano de igualdad, no agrediéndolos con el manido corporativismo, en un país que tiene necesidad de debatirse contra el corporativismo financiero y los paraísos fiscales.

Las retribuciones y los impuestos están regidos por la lógica del modo de producción.-

¿Por qué un administrativo o un portero de un banco gana más que un administrativo o un portero de un hospital? Porque su remuneración está en relación con lo que significan sus servicios al sistema.-

Cuando salen dirigentes políticos ha mostrar esta contradicción lo hacen en el afán de golpear a los sectores relativamente mejor remunerados y no de sanear las relaciones humanas regidas hoy por un capitalismo miserable y corrupto que se concentra fundamentalmente en los paraísos fiscales.- Y porque además son pocos los sectores que en esta situación adquieren un nivel de vida razonable.

Ningún sector del Frente analiza hoy la crisis del sistema y sus posibles consecuencias, todos desarrollan sus aspiraciones teniendo como marco los límites del estado nacional.-

Dentro de esos límites muy poco más se puede hacer, no quiere decir esto que aceptemos muchas de las formas non santas en que se desarrolla la política frentista.

Nuestros dirigentes sindicales muestran a diario su falta de orientación política, basculando entre un apoyo a un gobierno que llegó a ser tal por el respaldo sindical, y la mal manejada independencia de clase que para ser tal necesita de un programa que hoy la izquierda no tiene.
Jorge Aniceto Molinari
12 de diciembre de 2010.-

No hay comentarios: