miércoles, 19 de enero de 2011

CALENTAMIENTO GLOBAL: UN FUTURO QUE YA ESTA PRESENTE

A MODO DE
PRESENTACION
.
Quien escribió el breve texto que viene a continuación, es un prestigioso científico costarricense, considerado una autoridad en Biodiversidad, una materia relacionada a la Naturaleza que mucho tiene que ver con esto del cambio climático, que esta consumiendo espacios verdes, cursos de agua, especies animales y vegetales y tantos otros daños a la Madre Tierra, como le llaman, por ejemplo, Leonardo Boff, Evo Morales y tantos otros.
.
Y también entra en la lista la especie humana, que es parte de esa misma biodiversidad, con el agravante de que si la especie humana sufre los efectos de esta situación, le cabe también mucha culpa en lo que esta pasando. No culpa generalizada, es claro. Los que tienen poder para desforestar un continente y envenenar el aire y el agua no es toda la especie humana.
.
Es una minoría. Las mayorías sufren las consecuencias y ahí están ejemplos que se están procesando en estos momentos, como es la zona de Rio de Janeiro en Brasil, Australia que tiene bajo agua buena parte del país, el drama que ha sufrido Venezuela y tantos otros lugares en el mundo. En todos lados, sin excepción se oye decir y lamentar que eso nunca se había visto. Sigue ahora la breve reflexión de este científico de Costa Rica.
FD
.
LO QUE NO TIENE PRECIO
Escribe
RODRIGO GÁMEZ (*)
“Edición 802.com”
18 de enero de 2011
.
RODRIGO GÁMEZ- (1936 – Costa Rica) Virólogo. Investigador. Periodista. Presidente del Instituto Nacional. De Biodiversidad de Costa Rica. Doctor Honoris Causa en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). En el ámbito científico se le considera una biblia en biodiversidad.
.
Los expertos están encontrando problemas importantes para poder ponerle precio a muchas de las alteraciones que se prevé que ocurrirán debido al cambio climático y el calentamiento global. Una idea que están analizando agencias federales de gobiernos como el de los Estados Unidos es la de establecer criterios y normas para determinar el valor de dichas emisiones, con el propósito de limitarlas.

Como lo señalan algunos especialistas, hay impactos del calentamiento que efectivamente pueden traducirse a valores económicos, como por ejemplo, el costo que tendría traer el agua obtenida ya no de una fuente local porque se secó, sino de otra muy distante. O tener que dejar de producir un cultivo en el lugar, porque ya el calor no lo permite.

El problema surge cuando se trata de impactos sociales o biológicos que no se pueden expresar en costo económico. ¿Cuánto puede valer la pérdida de la biodiversidad de un sitio mundialmente famoso como Monteverde? ¿Cómo se valora el impacto social y cultural de lo que está ocurriendo en una isla del Pacífico Sur, que se está inundando por el aumento del nivel del mar obligando a su población, que ha vivido ahí por miles de años, a reubicarse en otro sitio?

El punto es que debemos tener conciencia de que, si no hacemos algo serio al respecto, el cambio climático y el calentamiento global en particular tendrán impactos económicos cuantificables y muy serios. Pero que además existen otra gama de impactos que es imposible monetizar, que son los aspectos sociales, culturales, históricos y ecológicos, de gran significado y valor para todos nosotros.
.
Los científicos lo tienen muy claro: no es que la humanidad se va a extinguir con el cambio climático, es que nuestra civilización va a ser muy diferente si no controlamos las emisiones de carbono.

No hay comentarios: