ESTÁ LLEGANDO A SUS LÍMITES…
JORGE ANICETO
MOLINARI (*)
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-
.
Estimado compañero Luis: leo con mucha atención este tipo de respuesta y comentarios por que son en alguna medida los que me indican cuales son las dificultades que encuentra mi razonamiento y ayuda a conocer el nivel en el que se puede desarrollar el debate.
El desarrollo del capitalismo abarca todo el planeta su modo de producción le imprime un sello inconfundible a todo. El sistema financiero es en última instancia la sangre que corre por el organismo.
Para saber el estado en que está la sociedad humana nada mejor que un análisis del sistema financiero. Pero como en el cuerpo humano no se puede separar la sangre del resto. Si se puede cambiar como lo demostraron varios deportistas en las Olimpíadas.
Mucho se habla de lo que puede o no hacer el país.- Estoy escribiendo en una laptop, por la ventana veo que pasa un ómnibus último modelo, mi ropa tiene en su mayoría origen chino, etc. etc.
Ningún país por grande que sea puede hoy hacer cada uno de estas cosas fuera de la orbita productiva universal. (Bastaría con analizar costos)
Pero el sistema en el que vivimos está en la mayor crisis de su historia, en la anterior salió con dos guerras mundiales y destrucción y muerte por todos lados.
El modo de producción capitalista está llegando a sus límites. Pero un modo de producción no se cambia por otro de la noche a la mañana, ni se cambia país por país, son necesarias reformas que cambien la orientación de la economía e inicien una revolución en ese modo de producción.-
Hoy una de las expresiones del caos en que va entrando el sistema es la moneda. El sistema ha impuesto en el mundo un sistema tributario como el que rige en nuestro país (no podría ser distinto) que es vejatorio del ser humano.
Hoy se están usando los comodities como moneda, sus precios son de especulación, sepamos esto porque nuestro auge económico, también el de los vecinos depende esto.-
¿Que hacer?: El Frente con Astori a la cabeza, ha dicho naveguemos en estas aguas bruselosas con las reglas que hoy esa navegación tiene, ahora no pensemos en un cambio de orientación ignorando el peligro que acecha permanentemente. El error de Astori y su equipo es no dar políticamente una pista de por donde va a salir la cosa cuando el viento cambie.- (si es que lo saben)
Pero además poner como centro de los logros lo que se hace como paliativo a la fractura social, que hay que hacerlo, sin duda, pero sabiendo que esos son los resultados de un sistema que llega a sus limites y no tiene soluciones para insertar a la gente que va quedando al margen en esta sociedad.
En este panorama la actitud de los casi 30 grupos que integran el Frente (en la llamada Asamblea Popular hay 6 o 7 más), es suicida, no hay un solo planteo de cara al mundo.
Sueñan con su revolución nacional, y llegar al pináculo de la administración, que es lo que está pasando ahora.
Necesitamos sacudir la modorra, el Frente tiene que integrarse al mundo con propuestas, debemos pujar por la democracia económica en todo el planeta, por dar muerte a los paraísos fiscales.
Cuando hablo del modo de producción es claro que este comprende a la forma en que en el mundo se manejan las relaciones sociales que tienen como instrumento la moneda y el sistema tributario.-
Cuando la humanidad supere el desafío de la guerra y camine hacia la moneda única, el sistema impositivo basado en la circulación del dinero permitirá a las entidades de la sociedad ir desarrollando proyectos en beneficio de la gente.
Cuando la crisis que hoy se manifiesta en Europa y EE.UU. con gravísimas restricciones al nivel de vida de la gente, empiece a mostrar sus efectos entre nosotros, por ejemplo con crisis en la colocación de los productos o sus precios, los problemas internos de las agrupaciones políticas van a saltar por los aires.- Nosotros no queremos eso, queremos una fuerza política y un gobierno que trabajen en el mundo por una salida de progreso para la humanidad.
Jorge Aniceto Molinari
20 de enero de 2011.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario