domingo, 16 de enero de 2011

“WIKIPEDIA REIVINDICA LOS MEJORES ATRIBUTOS DEL HOMBRE”

WIKIPEDIA CUMPLE 10 AÑOS.


Escribe
HERNAN
ZUNIN DIAZ
(*)
hernanzunin@adinet.com.uy
.
HERNÁN ZUNÍN DÍAZ ( Paysandú - 1942) Jubilado de la actividad bancaria donde actuó hasta 1991 y luego en empresas particulares y también en el departamento actuarial de la Intendencia Municipal de Paysandu, durante el último quiquenio. Militante sindical y político, es un atento observador y comentarista de los procesos sociales que se producen, en el complejo mundo en que estamos.
.
Si se piensa que una enciclopedia como esta se construyó en solamente 10 años, sólo eso ya constituye un récord mundial, también que se emite en 276 idiomas, que conste de 17 millones de artículos y que ya fuera consultada por más de 360 millones de usuarios, lo que significa el 5% de la población mundial, son cifras que hablan a las claras de la importancia que le dio la sociedad toda a esta herramienta.
.
Quizás el trabajo mayor, que a veces pasa desapercibido por el usuario común es el de la corrección casi diaria que esta organización cumple casi desde su inicio.
Esta es la gran diferencia que tiene Wikipedia con las grandes enciclopedias convencionales, publicadas en forma de libros, ya que éstas necesitan considerar un gran número de correcciones a efectuar para que se decida largar una nueva edición, por lo que los errores permanecen, dado que cantidad de lectores sólo cuentan con una sola edición o no se enteran o no pueden acceder a las siguientes.
.
Las grandes enciclopedias mundiales como la británica, considerada una de las mejores, ahora se presenta en versión on-line, pero al consultarla expone sólo trozos de la información buscada y para abundar en el tema si fuese necesario, hay que abonar ya que a partir de ahí, no son gratis.
.
Un punto en contra puede ser que la gran mayoría de las publicaciones fueron hechas originalmente en idioma inglés (aunque también en muchos otros, pero la "... la Wikipedia original, la que está en inglés, es excelente. Francamente, nunca he encontrado un error en la enciclopedia en inglés") y que las traducciones son hechas en forma automática por alguno de los varios programas con que consta Internet. Esto produce muy malas traducciones, con errores graves en la elección de acepciones de palabras en cuanto al sentido de la frase en la cual están insertas y que no cumple casi con ninguna regla de la sintaxis en casi ninguno de los idiomas a los cuales se traducen los artículos, lo que muchas veces conduce a errores y confunde al efectuar consultas traducidas.

.

Esto es fácilmente aquilatable por cualquier usuario que sea capaz de efectuar una traducción del idioma inglés al suyo propio o quizás a otro que le interese usar por alguna otra razón del momento. Esto va disminuyendo sensiblemente porque cada vez hay más artículos publicados en el "idioma original" del asunto, sobre todo en biografías, temas culturales locales o regionales, etc. Es más conveniente en esos casos consultar a estos últimos.
.
La corrección de esta dificultad debe ser la próxima meta a la que debe apuntar la organización y que haría que la Enciclopedia alcanzara los mejores niveles de eficiencia y confianza mundiales, efectuando mejores y más exactas traducciones.
La otra causa de confusión entre los usuarios y que es además muy importante para los estudiantes a los que debería tender para aumentar la cantidad de usuarios, es en historia. Muchos hechos históricos locales, regionales y hasta mundiales, son tratados a veces solamente desde un único punto de vista oficialista o con análisis políticos, filosóficos o religiosos mayoritarios, sin que queden evidenciados otro u otros minoritarios pero que incidieron, inciden o incidirán en el desarrollo de otras ponencias tan importantes como la expuesta.
.
Esto también es fácilmente corregible si se introdujeran llamadas o vínculos donde estén expuestas otras opiniones importantes para el tema del que se trata.
En historia, en filosofía, en teología, en temas de política social y hasta en algunos de carácter científico, generalmente hay más de una opinión y todas deben ser consideradas si de lo que se trata es de realizar un estudio serio de cada tema (en especial para uso de estudiantes).
.
Los correctores deben mantener un verdadera vigilancia para que no se cuelen deformaciones tendenciosas que no contengan las bases científicas y verificables correspondientes y estas "otras fuentes" pueden ser citadas si se considera necesario que permanezcan o eliminadas si así se lo estima conveniente.
Lo que se escribió sobre la Enciclopedia Británica, también sirve para Wikipedia:
-
La Britannica siempre ha reconocido que los errores son inevitables en una enciclopedia. Hablando de su 3ª edición (1788-1797), su editor en jefe George Gleig escribió "la perfección parece ser incompatible con la naturaleza de los trabajos construidos bajo tal plan, y que abarca tal variedad de temas". Más recientemente (en marzo de 2006), la Britannica escribió "no queremos dar a entender que Britannica esté libre de errores; nunca hemos hecho tal afirmación."
Respecto a los errores en general, ya caigan bajo la denominación de mentales, tipográficos, o accidentales, somos conscientes de haber sido capaces de señalar un número más grande que cualquier crítico. Los hombres que conozcan las innumerables dificultades de estar en la ejecución de un trabajo de tan extensa naturaleza harán las concesiones adecuadas. A estos apelamos, y quedaremos satisfechos con el juicio que pronuncien.
William Smellie, en el a la 1a edición de la Encyclopædia Britannica.
http://wapedia.mobi/es/Enciclopedia_Brit%C3%A1nica?t=3
Aunque no habla nada de lo que no considera errores, como los sesgos en cuanto a religión, racismo, sicología y otros.
.
Wikipedia es quizás la mejor y más democrática expansión del conocimiento que ha habido hasta ahora.

No hay comentarios: