domingo, 16 de enero de 2011

DISCURSO de RAUL CASTRO, en OPINION del Prof. PEREYRA FAGET (2)

EL DISCURSO COMPLETO DE RAUL CASTRO AQUÍ:
http://americalapobre.blogspot.com/2011/01/raul-castro-el-18-de-diciembre-de-2010.html

LA CRISIS DEL CAPITALISMO:
LOS LÍMITES EN
LA CIRCULACION DEL DINERO,
DE PLUSVALIA A CAPITAL…

.

Comenta
JORGE ANICETO
MOLINARI
(*)
sipagola@adinet.com.uy
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda única universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-
.
Las opiniones del compañero Profesor Ruiz Pereyra Faget, son siempre de referencia.
.
En este caso se trata de su opinión sobre el discurso del Presidente de Cuba, comandante Raúl Castro.-
.
Parte del análisis de cómo se ubica el problema actual de la sociedad cubana, y aquí surge el primer error: no hay ninguna referencia ni caracterización a la crisis actual del sistema capitalista.-
.
Es más se insiste en caracterizar a Cuba como una sociedad socialista. Se confunde socialismo con construcción del socialismo. Cuba ha dado una lucha formidable en el mundo por defender a su gente, y desarrollar la solidaridad en temas como la enseñanza, la salud, como los más destacados, En los que se manifiestan claramente sus ideales socialistas.-
.
Ahora las relaciones de producción son capitalistas, no podría ser de otra manera, Cuba a pesar del criminal bloqueo forma parte de las relaciones de la economía mundial. De esa economía mundial hoy en plena crisis.
.
EL ROL DE LA PROPIEDAD ESTATIZADA


El compañero Ruiz Pereira Faget, insiste en que el socialismo es la apropiación por parte del Estado (no lo dice expresamente), de la propiedad capitalista.

Por lo tanto se entiende como un inmenso paso atrás la creación de una cantidad importante de empresas de economía privada, para rebajar el peso de la plantilla actual de funcionarios del estado.

Al menos sería admitir claramente el fracaso de la propiedad estatizada.
Desde nuestros humildes conocimientos hemos dicho que vulgarmente se confunde al capitalismo con el atesoramiento de bienes.-

La esencia del capitalismo es su tarea permanente e inevitable para la subsistencia del sistema, de transformar la plusvalía en capital, que se expresa en la circulación del dinero.
.
Al llegar el sistema a sus límites, el avance tecnológico impone inversiones cada vez más avanzadas y audaces, no se puede detener por voluntad propia, parte de esa dinámica en las inversiones.
.
Junto con la utilización de los comodities como respaldo monetario especulativo, es lo que hace el crecimiento hoy de economías como Uruguay, Argentina, o China.
.
Cuba está en medio de esta vorágine, las observaciones de Pereyra Faget son de recibo, son para estudiar, lo que no compartimos es la ubicación política del problema.
.
LA MONEDA COMO MEDIDA ÚNICA UNIVERSAL
Hemos dicho con el mayor respeto por el esfuerzo que se está haciendo, que Cuba, debe reorganizar su economía de cara al mundo, apelando a las fuerzas morales de la revolución y dirigiéndose a los trabajadores del mundo, particularmente de los países desarrollados que hoy están sufriendo una vez más en carne propia la crisis, para avanzar un programa que se dirija directamente al funcionamiento del sistema.
.
Se nos dirá: los países desarrollados deben hacer la revolución expropiar a los expropiadores.-
.

No negamos que eso pueda ocurrir en algún país, pero hoy se trata de medidas universales dirigidas a la circulación del dinero.
.
Eso tiene dos centros para reformar uniendo a lo mejor de la humanidad: la moneda como medida única universal y transformar el sistema impositivo de los actuales impuestos al consumo y al trabajo por un impuesto también de carácter universal a la circulación del dinero, para uso de las distintas comunidades y/o estados.
.
El problema es que si no se tiene en cuenta esto, las reformas que se puedan hacer en Cuba tienen poca probabilidad de éxito, aun cuando ya no es para el capitalismo la época en la que Lenin buscaba a través de la NEP insertar a la economía soviética en la economía mundial.
.
El catedrático y dirigente marxista compañero Atilio Borón ha lanzado la iniciativa de que los gobiernos condonen la deuda de Cuba con los distintos estados en función de la solidaridad que Cuba ha demostrado con los pueblos del mundo. Es de justicia.
.
Tal vez el desafío más grande es para los partidos y gobiernos progresistas crear vías para que la economía cubana se integre a las distintas economías.-
Como se organiza hoy la economía cubana es resorte soberano de sus instituciones, ahora la relación imprescindible de esa economía con la del mundo es tarea de análisis de todas instituciones de la sociedad, inseparable de la crisis actual del sistema.
.
Cuba debe dirigirse a los trabajadores del mundo y para ello el instrumento necesario e indispensable es el programa.
Jorge Aniceto Molinari
15 de enero de 2011.-

1 comentario:

Unknown dijo...

Como siempre muy claro en los artículos, pero pienso que la insistencia en medidas de caracter universal es lo que le da mayor fuerza a sus artículos, ya que, no es posible mejorar las sociedades modernas sin un plan internacional pues las sociedades nacionales en todos sus ordenes estan hoy con gran vulnerabilidad por la globalización del capital financiero y todas sus consecuencias.