domingo, 27 de febrero de 2011

PRESIDENTE JOSE “PEPE” MUJICA EN "BRECHA" ( 1 )

“YO NO VINE A BUSCAR APLAUSOS…”

Entrevista en “Brecha”de
Daniel Gatti/Roberto López Belloso
25 de febrero 2011

En una extensa entrevista realizada en el piso 11 del edificio Independencia, el presidente Mujica precisó, a un año de gestión, varios aspectos del rumbo que piensa imprimirle a los siguientes años de su gobierno. En educación la prioridad serán los jóvenes que ni estudian ni trabajan; a ellos se dedicará la próxima rendición de cuentas. En economía reiteró su apoyo al equipo económico, aceptó estar valorando alguna modificación a la ley de inversiones para priorizar a los laboratorios, y dijo que su huella estará marcada por el "compromiso personal con el espacio autogestionario". También habló de la ley de medios, del combate a la pobreza, del debate sobre la distribución del ingreso y las modificaciones impositivas, de la necesidad de "ganar a la oficialidad para la democracia", de forestación y de la posible candidatura de Raúl Sendic a la Vicepresidencia.

—Cuando usted llegó a la Presidencia se habló mucho del giro a la izquierda, de profundizar los cambios, pero ¿cuál puede llegar a ser su huella en el área económica?

- Yo tengo que administrar un capital que no me pertenece. Que le pertenece al Frente. Un Frente que lleva en sus entrañas puntos de vista distintos y que cubre un espectro muy grande. No tengo la libertad para hacer lo que se me antoje. Ahora, desde un punto de vista personal, una de las cosas por las que me veo naturalmente obligado a dar batalla es una que les dije a ustedes en una entrevista y ustedes le llamaron "industrias recuperadas", yo les llamo espacio autogestionado. Ese espacio existe y va a existir, y yo voy a tratar de que se desarrolle todo lo que pueda, hasta donde me dé. Pero no como panacea ni como modelo, pero pienso que tenemos que aprender a demostrarnos a nosotros mismos que hay otros caminos posibles y que la gente que discrepa con el capitalismo se podría, dentro de nuestra sociedad, organizar y trabajar. No esperar el desfile final de algún día heroico, y si tiene coraje crearse su lugar hoy.

—¿ Ese espacio antes no estaba?
.
—Creo que no. No existía desde el gobierno una intención que hoy existe. Yo me siento responsable de esos 30 millones que se le pidieron al Banco República para apoyar esto, y me siento responsable de cosas que hay que hacer con la enseñanza, que no van a ser la respuesta ni la panacea, pero yo pregunté qué pasa con los que no trabajan y no estudian, y no tenemos respuesta. Creo que tenemos que tenerla. Creo que la lucha es para que la gente aprenda a ser dirigente de sí misma. Eso hoy suena a utopía. Bueno, yo estoy empeñado con 18 proyectos autogestionarios. No es fácil. No van a cambiar el mundo. Pero la cosa tiene que ir medio por ahí.

—Lo que pasa es que si pensamos en las empresas autogestionadas, Funsa, Envidrio... no están aisladas en un laboratorio, están en un mercado y una sociedad que va por otro lado...
—Y sí, tienen que competir y que revolverse en ese mercado. Es así.

—Tal vez por eso necesitan más apoyo.
—Claro, pero no tanto como para que se echen para atrás y vivan del subsidio.

—Y una cierta mística también.
—Estoy de acuerdo. Ninguna idea fría sirve para que la gente se enfervorice.

—A propósito, en la campaña usted habló mucho sobre el voluntariado, hacer que la gente se entusiasme, ¿en qué quedó esa propuesta?
.
—Lo que pasa es que ustedes son periodistas y tienen la visión de que lo que no sale en la prensa no existe. Yo no quiero hacer cosas para ir a cortar cintas y sacarme fotos a costillas de los pobres. Estamos laburando en un montón de lugares, como podemos, pero no vamos a hacer bulla.

—Sin embargo que se conozca lo que se está haciendo ayuda a crear un estado de ánimo que permita participar más.
.
—Pero la demanda es tan grande que te pasa por arriba. Nosotros vamos por 800 intervenciones, alguna casa entera, en otras arreglar un baño, hacer una pieza, de todo.

—¿ Con qué instrumento? ¿El Plan Juntos?
.
—Seguro. En materiales y cuestiones por el estilo todavía no hemos gastado un peso del Estado. Va a ir trascendiendo, pero no va a faltar el que diga "le están regalando casas a los pobres, están fomentando la mendicidad". Te encontrás con una mujer jefa de familia con cuatro hijos ¿y qué le vas a decir? ¿Que pague 2 mil pesos por mes? No. O le das o no le das. Y si no le das tenes cuatro gurises que quedan tirados.

—Ahí tal vez es importante el rol del MIDES, por ejemplo, para identificar cuáles son esas familias.
.
—Por supuesto. Después están los planes de vivienda, la cuotita de FUCVAM y todo eso, pero hay un sector que está más abajo, que es al que tratamos de ayudar. Lo que tenes que pedirle es que ponga paleta. Tienen que poner laburo. Es gente que está caída del sistema y que si no la incorporas, sola no entra.

CUESTIÓN DE CONVENIENCIA
—El fuerte respaldo que dio recientemente al equipo económico, ¿piensa que le puede generar problemas con una parte del Frente Amplio o algunas de las bases sociales expresadas en el movimiento sindical?
.
—Yo no vine a buscar aplausos ni a estar de acuerdo con todo el mundo. Equivocado o no, tengo que hacer lo que creo que hay que hacer. A un año de asumir me parece que hay que seguir sustantivamente con esta línea económica. No por razones fanáticas sino por conveniencia. Por conveniencia incluso de los mismos que hoy demandan más. Después se van a dar cuenta. Me parece que en una economía de grandes capitalistas como la nuestra, que está basada en la confianza, es decir en la desconfianza, el peor error es tener un ministro de Economía al que no lo respalde el gobierno.

—¿El Ministerio de Economía tiene la misma centralidad en este gobierno que en el período pasado?
—No.
.
(SIGUE EN ENTRADA 2)

No hay comentarios: