martes, 19 de abril de 2011

EL MATE DEL ESTRIBO… con el sol…


Deciamos lo que sigue ahora, aquí en el Blog, hace algo mas de una semana, en una nota sobre explosiones solares que se habían producido en el Astro rey. Ese fenómeno produjo efectos en algunos lugares del planeta Tierra. Por ejemplo en Canada, donde originó lo que se denomina “Aurora boreal” . Nos llegaron algunas fotos impactantes. Colgamos algunas y parte de lo que decía la nota anterior es esto:
.
FENÓMENOS OCURRIDOS
HACE DOS DIAS EN EL SOL

Una nueva explosión solar impacta en parte sobre la Tierra. El evento, sucedido en la madrugada de ayer, sigue la secuencia de explosiones continuas que se están produciendo en el sol. Los científicos explican este nuevo período por cambios en el flujo interno de plasma en el astro. Nuevas imágenes de la sonda Stereo Ahead de la NASA muestran una nueva tormenta solar producida en la madrugada del 7 de abril que estaría impactando sobre la Tierra en estos momentos.

La intensificación de la actividad solar se debe a un período de letargo que el astro rey atravesó del 2008 al 2010. Este nuevo período de "despertar solar" es algo normal, aseguran los científicos, y se da cada 11 años. La aparición del Sol en las noticias se da porque su actividad se está volviendo más violenta, con tormentas y erupciones solares que amenazan con causar interferencias en las comunicaciones, cortes de fluido eléctrico y daños graves en satélites artificiales. Esta actual fase violenta del Sol es doblemente llamativa, ya que justo antes el Astro Rey permaneció en calma durante un periodo de tiempo inusualmente largo. Un hallazgo reciente podría explicar el motivo de esa enigmática calma.

El Sol contiene enormes ríos de plasma similares a las corrientes oceánicas de la Tierra, tal como acota Andrés Muñoz Jaramillo, investigador del Centro para la Astrofísica (CfA), gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano. Los ríos de plasma afectan a la actividad solar en formas que la comunidad astrofísica comienza justo ahora a conocer con cierta profundidad. El Sol está hecho de materia en estado de plasma. En tal estado, los electrones (con carga negativa) y los iones positivos fluyen libremente. El flujo de plasma crea campos magnéticos, que intervienen de manera decisiva en muchas facetas de la actividad solar, como por ejemplo erupciones y manchas solares.

No hay comentarios: