domingo, 10 de abril de 2011

EL MATE DEL ESTRIBO... con la "inflación"

LOS JIBAROS
ESTAN EN EL URUGUAY…

Escribe
JUAN JULIO
Domingo 10 de Abril 2011
.
Es común oír que… “en nuestras raíces como sociedad están inmigrantes españoles y también italianos…” y después se explica que hay otras muchas nacionalidades, pero esas dos fueron las principales. No son tema nuestros ancestros en estos apuntes de hoy, sino con otros que veremos después sobre un pueblo que no recordamos fuera citado, como parte de nuestros orígenes –aunque su presencia es contemporánea– y se trata de los Jíbaros, originarios de las zonas amazónicas de Perú y Ecuador.
Es famoso ese pueblo por una técnica para reducir cabezas de los muertos, manteniendo tal cual sus rasgos en un tamaño que permite contener tres de esas cabezas en una mano, como ven en la imagen. Tal vez sea oportuno aclarar que en nuestro Uruguay no se ocupan en esa técnica. Lo que si hacen es asesorar a referentes del comercio y de la industria, para aplicar en la operativa de esos sectores ciertos recursos, que modernidad contemporánea, contienen ciertos elementos de aquellos orígenes.

Los jíbaros que andan por acá, son ejecutivos, gentes de universidad. No hierven agua con hierbas o insumos propios de la jungla amazónica. Estos son gentes formadas en la era tecnológica. Duermen con el celular y la Laptops en la mesa de luz. No se mueven a lo Tarzán, de liana en liana: más bien lo hacen de jet en jet. Ya tenemos en el escritorio con fondo de Windows a los actores y protagonistas de una operativa. Antes de levantar el telón, permitan algo sobre el contexto donde la obra cobrará vida.

Así como en este Uruguay –candidato a país desarrollado según se ha oído en el Conrad– existe una sociedad fracturada, también esta matrizada en el Gobierno una tecnocracia. (1) Todos saben que a menudo se nos están informando los porcentajes de los diversos referentes de la vida del país. Uno de estos es la “Inflación” Todo el que, en su rutina debe frecuentar los negocios que expenden productos de consumo habitual en los hogares, sabe que esos índices, como aviso en películas antiguas, nada que ver con la realidad.

Existe otro ángulo en esto de “inflación”, del que nunca vimos algo escrito o escuchamos. Hace algo mas de un año –digamos principios del 2010– se empezó a acentuar una operativa que se ha instalado como normal. Es restar cantidad a todo producto envasado. Un ejemplo. Un pan de molde en rodajas, que fabrica un Súper –ese de nombre con silabas iguales– que compramos hace años, este pan a principios del 2010 costaba $19.90 y contenía 500 gramos. Hoy cuesta $ 34 y contiene 350 gramos. A todos los panes de ese tipo les pasó lo mismo, por esta vía, aparte de la “inflación” virtual, fueron “gibarizados” en un 30 por ciento más. Y dale que va.

Las galletitas y que digan padres y abuel@s con niños en edad escolar si no son “funcionales” para solucionar una merienda, hoy contienen unos 130 gramos. 200 era el peso hace un año o sea un 33 por ciento. Pero valen el doble. Esto que inauguró el aceite hace más tiempo al envasar 900 en lugar de 1000 gramos, hoy esta institucionalizado en todo lo que se expende en paquete. Lo de 200 gr. primero “bajó” a 180 y ahora 160.Y lo que va por unidades, hoy todo eso es más chico. Y todo duplicó precio.

La lista sería larga, larguísima, porque toda la industria y el comercio se subió al carro de esta “estrategia–afane”. Y la pregunta se impone. El Gobierno que vive formando comisiones y grupos de trabajo y dale que va, esto de entrar al robo sin capucha al “acomodar” ganancia, dándole cada vez menos al que compra y paga mas caro ¿No sabe de esto? Con todo el tiempo que dedica al Gran Hermano en la versión fuerza política, mientras el Gobierno, no halla otra que “comprometerse” a parar la inflación.

La “gran superficie” del ejemplo del pan, es de las que pagan $6.300 a sus trabajadores. Sin duda elocuente “ventaja comparativa” a la transnacional de Argentina para la inversión productiva en este lado del charco. Ese gerente que por lo general recorre la “gran superficie” a ver si sus bien pagos empleados de $6.300 dejan bien ordenadas las góndolas….Para cuanto tiempo le daría 6.300. ¿Podemos decir un día? Un mes para uno, un día para otro. Además hay otras “ventajas comparativas”. Al capital lo que es del capital. Como siempre, el espacio es corto. Abundan temas de este tipo. Seguiremos.
JUAN JULIO

(1) El término tecnocracia se deriva de los vocablos griegos tecnos ("técnica") y kratos ("fuerza", "dominio" o "poder"), por tanto, tecnocracia significa literalmente "gobierno de los técnicos". El "técnico que gobierna" es por consiguiente un tecnócrata. El término tecnocracia se impone a partir de los años 1930 para indicar la progresiva expansión —alentada por parte de algunos, temida por otros— del poder de los técnicos (Wikipedia)

No hay comentarios: