Escribe
JOSEPH STIGLITZ (*)
Fuente “Blomberg”
11 de Abril 2011
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(*) JOSEPH EUGENE STIGLITZ (1943) es un economista estadounidense. Ha recibido la Medalla John Bates Clark (1979) y el Premio Nobel de Economía (2001). Es conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado (a quienes llama "fundamentalistas de libre mercado") y de algunas de las instituciones internacionales de crédito como el FMI y el BM En 2000 Stiglitz fundó la Iniciativa para el diálogo político, un centro de estudios (think tank) de desarrollo internacional con base en la Universidad de Columbia (EE. UU.). Considerado generalmente como un economista neokeynesiano, Stiglitz es el economista más citado en el mundo
.El premio Nobel de Economía afirma que una nueva divisa mundial permitirá evitar los desequilibrios comercialesLa economía mundial necesita una nueva moneda de reserva global para ayudar a evitar los desequilibrios comerciales que se reflejan en la deuda nacional de los EE.UU., dijo el economista ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz.
Se necesita un “sistema global” que reemplace al dólar como moneda de reserva y ayude a evitar que se debilite la calidad del crédito estadounidense, señaló Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York. El dólar cayó casi al nivel más bajo en quince meses frente al euro la semana pasada, y el déficit comercial de los Estados Unidos creció más de lo pronosticado en enero, alcanzando el punto más alto en siete meses.
“Al quitarle la carga a un solo país, no tenemos que tener déficits comerciales”, dijo Stiglitz en una entrevista en Bretton Woods, New Hampshire. “Las cosas estarían mucho peor si no fuera porque Europa tiene un problema aún más grande, pero ganar un concurso de belleza negativo no es la forma de crear una economía fuerte.”
El presidente Barack Obama y los líderes del Congreso negociaron un acuerdo de último momento hace tres noches para evitar un cierre del gobierno. En cuestión de semanas, el gobierno se vio obligado a aumentar el techo de la deuda federal de US$14,3 billones para que EE.UU pudiera cumplir con sus obligaciones financieras.
El rendimiento de los bonos de referencia del Tesoro a diez años fue de 3,58 por ciento el 8 de abril, por debajo del promedio de 7 por ciento desde 1980.
La proyecciones indican que la deuda general del gobierno, incluidos los gobiernos estaduales y locales, como porcentaje del producto interior bruto trepará a 100 por ciento en 2012, el más alto para un país con calificación AAA, dijo la semana pasada Fitch Ratings.
‘Sumamente baja’
Aun así, “la probabilidad de que el gobierno estadounidense deje de cumplir con sus obligaciones financieras y en particular de efectuar el pago total de los títulos del Tesoro es sumamente baja”, dijo Fitch en una declaración.
Para financiar sus déficits de presupuesto, Estados Unidos vende bonos a inversores y gobiernos extranjeros, aumentando las reservas de dólares de esos países. Las tenencias extranjeras de reservas en dólares se elevaron a US$3,14 billones en el cuarto trimestre del año pasado, según las cifras del Fondo Monetario Internacional.
“Las reservas son pagarés,” dijo Stiglitz. “Cuando los pagarés se vuelven suficientemente grandes, la gente empieza a decir que uno quizá no es un buen riesgo crediticio. O, al menos, cambia de opinión con respecto al riesgo crediticio.”
Stiglitz, que ganó el Premio Nobel de Economía en 2001, asistía a la conferencia del Instituto de Nuevo Pensamiento Económico en Bretton Woods, que se celebraba en el hotel donde los funcionarios de los Estados Unidos y Europa se reunieron en 1944 para rehacer el sistema monetario mundial.
Los países acordaron mantener fijos los tipos de cambio, crear el FMI e iniciar el proceso de reconstrucción de la economía europea luego de la II Guerra Mundial, promoviendo la coordinación de las políticas económicas.
El sistema monetario existente significa que “existe un riesgo muy grande de que se produzca un período extenso de bajo crecimiento, tendencia inflacionaria e inestabilidad”, explicó Stiglitz. Es “un sistema fundamentalmente injusto porque significa que los países pobres le prestan a EE.UU. a tasas de interés cercanas a cero.”
(Bloomberg)
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