viernes, 22 de abril de 2011

TRES ADELANTOS SOBRE EL TEMA QUE SE HA INFORMADO MUY POCO...

(1)
COSTA RICA PROHÍBE

MINERÍA A CIELO ABIERTO

Escribe
Leticia Vindas
(AGENCIAS)
10 de Noviembre de 2010
.
Con la aprobación unánime de 49 diputados del plenario legislativo, Costa Rica se declara como un país libre de minería a cielo abierto. El expediente número 15.948 recibió la aprobación en segundo debate y solo falta que sea publicado en La Gaceta para que entre a regir. Durante el primer debate el pasado 4 de noviembre también recibió el apoyo unánime de 50 legisladores.

Uno de los primeros decretos que firmó la presidenta Laura Chinchilla el pasado 8 de mayo al asumir su cargo fue la moratoria a todos los permisos de exploración y explotación en Mineriaws a Cielo Abierto.

(…)
Se señala que existe un conflicto entre esta actividad comercial y la protección de zonas de vida silvestre , pues los territorios que muestran potencial de tener yacimientos minerales metálicos coinciden en un gran porcentaje con bosques, áreas silvestres protegidas, territorios indígenas y zonas de recarga acuífera

(…)
La minería metálica a cielo abierto se ha identificado como una actividad con importantes implicaciones ambientales: no se puede planificar su ubicación (depende de los yacimientos) y su ejecución requiere hacer transformaciones que incluyen eliminación de cobertura vegetal, separación del suelo, cambios en los cursos de agua superficial, afectación de acuíferos subterráneos y manejo de sustancias químicas peligrosas; la tecnología con que se trabaje puede aliviar o agravar estos impactos.

(…) 
Fuente: Allan Astorga, geólogo y profesor de la Universidad de Costa Rica. Informe de Estado de la Nación.

2)
BLOG de MINO

Existen un par de datos curiosos sobre las explotaciones mineras a cielo abierto:

Casi todas las compañías mineras auríferas que operan en el mundo son canadienses, aunque paradójicamente en Canadá están totalmente prohibidas las minas a cielo abierto debido a la contaminación y a su impacto ambiental.

Hoy día ya no es como antes, puesto que las máquinas reducen drásticamente los costos y la duración de la explotación. En todo el mundo el ciclo de vida de una mina es siempre el mismo, independientemente del tipo de explotación o su ubicación:

INICIO
Grandes expectativas despertadas por la compañía minera y los políticos, los habitantes ven un futuro esperanzador.

EXPLOTACIÓN.
Una vez comenzada la explotación, se produce una cierta mejoría económica en la zona.

AGOTAMIENTO.
Esta es la cara b de la minería. En cuanto el material a extraer se agota, la compañía minera decide irse a otra parte a continuar sus actividades. La mejoría económica se acaba bruscamente, entrando en un periodo de gran depresión para sus habitantes a lo que hay que sumar que debido a una actividad minera que ha durado años, el entorno queda gravemente dañado y su tierra y aguas contaminadas para siempre por productos químicos y otros materiales tóxicos.

A estas conclusiones han llegado los ciudadanos que llevan décadas manteniendo una actividad minera en sus países.

Es el caso de los argentinos, donde durante los últimos años han experimentado en carnes propias los efectos de las extracciones a cielo abierto.

3)
URUGUAY
LA MINERÍA A CIELO ABIERTO
UN GRAVE IMPACTO AMBIENTAL

Escribe
SYLVIA UBAL
(Barómetro Internacional)
21 de enero de 2011

(…..)
Sería entonces oportuno reflexionar sobre lo siguiente dado que los costos y las agresiones más violentas al medio ambiente, no son asumidos por la empresa inversora sino que ésta los transfiere a los ciudadanos uruguayos y los principales impactos ambientales causados por la minería a cielo abierto (MCA) en su fase de explotación son los siguientes:

• Afectación del entorno en general: la MCA transforma radicalmente el entorno, pierde su posible atracción escénica y se ve afectado por el ruido producido en las distintas operaciones, como por ejemplo en la trituración y en la molienda, en la generación de energía, en el transporte y en la carga y descarga de minerales y de material estéril sobrante de la mina.

• Contaminación del aire: el aire puede contaminarse con impurezas sólidas, por ejemplo polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes de diversas fases del proceso. También puede contaminarse el aire con vapores o gases de cianuros, mercurio o dióxido de azufre, contenidos en gases residuales, procesos de combustión incompleta o emanaciones de charcos o lagunas de aguas no circulantes con materia orgánica en descomposición.

• Afectación de las aguas superficiales: los residuos sólidos finos provenientes del área de explotación pueden dar lugar a una elevación de la capa de sedimentos en los ríos de la zona. Diques y lagunas de oxidación mal construidas o mal mantenidas, o inadecuado manejo, almacenamiento o transporte de insumos (como combustibles, lubricantes, reactivos químicos y residuos líquidos) pueden conducir a la contaminación de las aguas superficiales.

• Afectación de las aguas subterráneas o freáticas: aguas contaminadas con aceite usado, con reactivos, con sales minerales provenientes de las pilas o botaderos de productos sólidos residuales de los procesos de tratamiento, así como aguas de lluvia contaminadas con contenidos de dichos botaderos, o aguas provenientes de pilas o diques de colas, o aguas de proceso contaminadas, pueden llegar a las aguas subterráneas. Además, puede haber un descenso en los niveles de estas aguas subterráneas cuando son fuente de abastecimiento de agua fresca para operaciones de tratamiento de minerales.

• Afectación de los suelos: la minería a cielo abierto (MCA) implica la eliminación del suelo en el área de explotación, y produce un resecamiento del suelo en la zona circundante, así como una disminución del rendimiento agrícola y agropecuario. También suele provocar hundimientos y la formación de pantanos en caso de que el nivel de las aguas subterráneas vuelva a subir. Además, provoca la inhabilitación de suelos por apilamiento de material sobrante.

• Impacto sobre la flora: la MCA implica la eliminación de la vegetación en el área de las operaciones mineras, así como una destrucción parcial o una modificación de la flora en el área circunvecina, debido a la alteración del nivel freático. También puede provocar una presión sobre los bosques existentes en el área, que pueden verse destruidos por el proceso de explotación o por la expectativa de que éste tenga lugar.

• Impacto sobre la fauna: la fauna se ve perturbada y/o ahuyentada por el ruido y la contaminación del aire y del agua, la elevación del nivel de sedimentos en los ríos. Además, la erosión de los amontonamientos de residuos estériles puede afectar particularmente la vida acuática. Puede darse también envenenamiento por reactivos residuales contenidos en aguas provenientes de la zona de explotación.

• Impacto sobre las poblaciones: la minería a cielo abierto (MCA) puede provocar conflictos por derechos de utilización de la tierra, dar lugar al surgimiento descontrolado de asentamientos humanos ocasionando una problemática social y destruir áreas de potencial turístico. Puede provocar una disminución en el rendimiento de las labores de pescadores y agricultores debido a envenenamiento y cambios en el curso de los ríos debido a la elevación de nivel por sedimentación. Por otra parte, la MCA puede provocar un impacto económico negativo por el desplazamiento de otras actividades económicas locales actuales y/o futuras.
.
()Sacado de contexto.
En ediciones próximas daremos la nota completa)

No hay comentarios: