viernes, 27 de mayo de 2011

EL MATE DEL ESTRIBO… con Aratirí….

Esto que sigue se refiere a una entrevista al secretario de la presidencia, ALBERTO BRECCIA, ocurrida en CX 14 “El Espectador” este jueves 26. Son partes sacadas de contexto, que hemos de comentar después.

Elegimos esto:
-
• El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, sostuvo que el proyecto de la multinacional minera, Aratirí, esta siendo estudiado…

• “se llega al cierre del proceso cuando se suscribe un memorando de entendimiento en donde se establecen las pautas que el proyecto deberá seguir para ser beneficiado con las exoneraciones fiscales”.

• , “el gobierno ha manifestado reiteradamente lo que se pretende es un desarrollo sustentable medioambientalmente” y “en ese sentido el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente trata con esas pautas, inversión productiva pero amigable con el medio ambiente”.

• ”Hay que analizar científicamente el tema, porque en definitiva es ese análisis el que nos marcara la realidad, para después llegar a conclusiones. Todos sabemos que hay prejuicios y que estos son difíciles de vencer. Descontamos que mas allá de que el gobierno, luego de una prolija evaluación, se expida, habrán bolsones de resistencia, y eso, es imposible de evitar”, porque “el perjuicio puede mas que la racionalidad científica”.

• “Nosotros pretendemos un país de primera, que a su vez tiene pautas”, porque “queremos que sea desarrollado, amigable con el medio ambiente, con educación y con creación de empleo calificado”.
.

PERMITASENOS ALGO COMO
UN DIVAGUE IMPROVISADO:


Vemos ahí dos protagonistas, si pueden llamarse así. Uno, los habitantes de esos lugares en que se instalaría la minera. El otro protagonista obvio, la Empresa. El Secretario, notamos que individualiza a los dos, con sendos conceptos, a saber: “Uno se atrinchera en el prejuicio”. El otro se maneja con algo que denomina “racionalidad científica”. Ubicadas así las partes veamos si nuestra escasa capacidad nos permite entender -de atrevidos- al ilustre funcionario que secunda a ese jefe uno de pocas y medidas palabras, que es Don Pepe Mujica, el presidente de todos, en todos lados. A todas las horas... de dia y de noche...llueva o truene...helicoptero "siempre listo..!" como decía Frade.

Prejuicio vendría a ser… “la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia” y la racionalidad a su vez andaría por…“una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad…” Dejemos de lado lo de “científica” porque Aratiri… ¿Es una multinacional mas que viene a hacer el curro… o es una corporacion científica? Nos parece que es lo primero…más bien, entonces, seria racionalidad de Afanasio… más que racionalidad de Einstein. Aunque es lo de menos.

Ahora bien, si Juan Pérez y Maria Sosa están lavando mate bajo el paraíso, con el Sultán a los pies y llega un Jeep y se baja Don Aratirí en persona, ya con pico y pala en la diestra y con una sonrisa les dice…”Luego de saludarlos muy afectuosamente... les debo comunicar que se deben ir a otro lado a tomar mate. El Gobierno de ustedes me concedió a mi el derecho sobre estas tierras de ustedes, para empezar a buscar hierro para mi llevar a mi tierra de allá…”

Instalada así la situación en la escena matinal, cabe pensar… ¿Juan y Maria podrían tener alguna duda sobre lo que queria Don Aratiri? ¿O lo tendrían claro? Pensamos que eso "del prejuicio"... del pelado Breccia... tal vez no vendría al caso? Tal vez defender el derecho a la tierra en que nacieron no seria cosa de prejuicio sino fundamento de un derecho. Seria lo más acertado. A lo mejor Don Breccia encuentra un lugar para colocar el "prejuicio"... o que lo explique el hombre de la audición...

Más en su lugar estaría la otra acepción. Lo de la racionalidad…lo de…” actuar de acuerdo a ciertos principios..” vendría como anillo al dedo…Don Aratiri viene a cosechar en un negocio, Lo otro que cita el Secretario del “país de primera” y de país…” desarrollado, amigable con el medio ambiente, con educación y con creación de empleo calificado...” vendría a ser como el tango de Discepolo, cantado al revés. Pero la realidad sigue siendo el tango tal como esta escrito. Un día de estos habría que cambiar la letra del himno por la del tango ese.

Esto dicho así a la marchanta es que debíamos poner algo en esta página. Pero esto comentado como corresponde, lo haremos en los próximos días. Encarado en serio es un buen argumento.Con algunos condimentos. Con una pizca de zonas francas, de impuestos cero, de “ventajas comparativas de aquí y de allá” O sea de un paquete, con el negocio armadito y pronto pa’meter cartucho… Recordando a lo mejor viejas datas, cuando andábamos en algun diario. Y un par de veces hicimos reportajes a Danilo Astori, varias decadas atras en el pasado.
Nos referimos al otro, cuando era Decano de la Facultad y en el Uruguay era el referente numero uno contra las zonas francas, vade retro Satanás!! Cuando empezaban a hacerse ver, alla por Manaos, en el lejano norte del Brasil. En fin veremos, si vienen bien o no viejos recuerdos...Nos estamos viendo…

JUAN JULIO

No hay comentarios: