.
Medio siglo atrás en el tiempo y tal vez algún par de décadas más, era brillante y querida una persona en el manejo de la sensibilidad de los sectores populares de nuestra sociedad. Julio E. Suarez, más conocido como “Peloduro”, periodista, interprete de la política y los políticos en sus dibujos geniales y escritor, que también se expresaba a través de entrañables personajes, congregados en una revista semanal, también bautizada “Peloduro”.
.
.
Uno de ellos era “El Pulga”, canillita, voceador de la prensa en su parada de 18 y en ómnibus. El Pulga, siempre andaba “volando con los canutos” o sea sin saber cada día como llegaba al fin de la jornada, pero eso no le impedía activar la mente y uno de los vínculos con la gente eran los “Comentarios internacionales del Pulga” en la revista, en un castellano muy especial, pero así hablaba él.
.
.
Reflexiones que no están escritas como las de Leonardo Boff que colgamos aquí pero, curiosamente no están tan lejos en lo que piensan uno y otro de los protagonistas de hoy. O sea que 70 años después, el mundo anda chueco, más o menos parecido con la injusticia gozando de buena salud. Eso logra que el “merza” del rioba y el intelectual ilustre tengan ciertas coincidencias. ¿Cuanto debera pasar para que no haya que hablar de eso que diferencia a los humanos, que cuando largan el primer llanto, son todos iguales?. Esa si que es la pregunta del millón... o algo más tal vez...Aquí dejamos algo que el Pulga escribió allá por el año 1964.
JUAN JULIO
.L'AMERICA Y AQUEL TAPAO DE ARMINIO
.
Revista “PELODURO”
Comentario internacional.
Marzo de 1964
.
Observando el mundo abajo’un punto’e vista histórico, yo creo que sería una macana incorrepta a todas luce decir, como el reflán persa, de quel mundo sigue andando, por cuanto y como que mirada las cosa al punto’e vista’e los ojos del güen culero, que le dicen, el tal mundo que nos ocupta, propiamente y a pesar de las güena sintencione de los altos dirigente mundiale, como la mula del carro’el basurero, mala comparación, que una tira y tré sempacan.
Yo creo de quel defecto viene un poco de la cuestión de que haiga los que tienen la esclusivia de la Democracia arriba del mundo ma’ o meno civilizao que vivimo, ques como si se hubiera permitido patentar el agua’e los rio procelosos y el aire’e la atmósfera circulante y los rayo’s el sol que nos cubija.
Mismo al agua le pueden poner contadore (tamién a los Ministerio de Hacienda si vamo a ver) y al aire le pueden poner el escape’e los ónibu y al sol le pueden poner sombriya, que va en gusto como dijo aqueya vieja y se le hizo, nomá. Pero la Democracia, digo yo, es la voluntá costrutivia’e los pueblo y no se acuña solamente en dólares sino qu’en trabajo u sea laburo, como gustan decir lo sacadémico’e mi barrio.
Y así, tal y cual que yo creo de que un patrón no debe desplotar nomiñosamente a los obrero, sean del campo o de la ciudá (y aí tan los cañero que no me dejan mentir) el cualo es un conceto que tamo todo de acuerdo, blancos y colorao, pero el cojinillo no aparece, tampoco, digo yo, una nación que no señalo con el dedo porques mala enducación, no tiene derecho a esplotar a otras má del orbe mundial, como pasa dentro d’este continente onde nos domiciliamo y aquí ta l’asunto onde queria yegar u sea esa cuestión que acaba de producirse en Alta Gracia y que maldita la que me causa si uno va a ver los propósito y el embale inicial del principio y el cuetecito que reventó dispué, con la declaración que agata si se sintió en los alrededore.
La portunidá esa fenómena pa yegar a Suiza dignamente, u sea usando la visagra del cogote y,en vé, parece que vamo a yegar usando la visagra del gañote, como ha venido pasando hasta ahora. Así como vamo, L’alianza Pal Progreso va a seguir en esta viceversia nomiñosa que vivimo, u sea de que los que ponemo el lomo y ayudamo como nosotros y el patrón de arriba es el que se yeva el tapao de armiño todo forrao en lambé pa la mina que mantiene adentro’e lamérican guay of laife, que le dicen. Y América Lapobre va a tener que pasar algo má que un mé sin fumar, como viene ocurriendo en la historia deste sufrido continente.
Vamo a hacer democracia de los individo entre sí y de las nacione entre sí y que no haiga ma’esplotación del hombre por el hombre ni una nación por otra nación, a ver si arreglamo de una ve el planeta, quen todo caso haberá portunidá de tirarle el carro a la Luna, o a Marte, si apuramo los cuete y los agarramo distraído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario