domingo, 8 de mayo de 2011

¿POR QUE SERA QUE LA PRENSA DEL MUNDO NO SE OCUPA MAS DE JAPON?

NOTA del BLOG: El tema nuclear en Japón es grave. A Fukushima recien pudieron entrar personas hace pocos dias, segun dimos la nota aqui. Eso despues de dos meses donde solo operaban robots. Lo de hoy es otro caso grave del que no se habla. El sbado 7 hubo manifestacion en Tokio, en la calle, de lo que damos foto aqui. Pasa que los intereses que existen en la industria nuclear son de niveles que nuestra pobre imaginacion no puede hacerse idea. No hay que hacer olas. Nigocio es nigocio...

HAMAOKA
LA CENTRAL NUCLEAR
MÁS INFAME DE JAPÓN

Fuente
URGENTE24 – BUENOS AIRES
8 de mayo de 2011

El gobierno nipón ha ordenado la paralización de la planta por razones de seguridad, ante el riesgo sísmico en la zona donde confluyen 3 placas tectónicas y donde, según los expertos, en 3 décadas podría registrarse otro fuerte seísmo.

La central nuclear de Hamaoka puede no ser tan conocida en el mundo como la de Fukushima Daiichi, paralizada tras el múltiple desastre natural del pasado 11/03, pero sí lo es en el Japón. De hecho, tiene muy mala fama.

El primer ministro Naoto Kan sorprendía ayer (6/05) con su llamamiento a cerrar la planta de Hamaoka tras conocer la revisión sobre el estado de las plantas nucleares tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11/03 y que desencadenaron en la planta de Fukushima una catástrofe similar en magnitud a la de 1986 en Chernobil.

Kan, advirtió este viernes de que la compañía Chubu Electric Power debe detener todas las operaciones en la central nuclear de Hamaoka, situada en el centro de Japón, por la posibilidad de que se produzca otro intenso terremoto.

Las previsiones de que se produzca un importante terremoto en las próximas décadas han hecho que aumente las presiones para que el Gobierno revise su política nuclear después del terremoto.

LAS DOS FOTOS SON DE LA MANIFESTACION  DEL SABADO 7 EN TOKIO. Tomadas de Google imagenes. La prensa y las Agencias no levantaron la noticia, incluso habiendo decision del Gobierno.


Con todo, Kan indicó que el Gobierno tratará de evitar que se cierre temporalmente Hamaoka para evitar un déficit en el suministro de energía en la región de Chubu, localidad en la que está situada una fábrica de la compañía automovilística Toyota y varías factorías de otros importantes fabricantes.

"Si se produjera un accidente grave en la central nuclear de Hamaoka, tendría un enorme impacto en el conjunto de la sociedad japonesa", advirtió Kan en la televisión estatal nipona.

En este sentido, la compañía Chubu Electric ha mantenido este sábado (7/05) una reunión para discutir su reacción a la petición de Kan, que no es legalmente vinculante. "Todavía no podemos decir cuándo tomaremos una decisión, pero esperamos alcanzar una lo más pronto posible", indicó un portavoz. Los primeros rumores hablan de una postergación del cierre.

La planta, operada por la Chubu Electric Power Co., está situada en la costa este de Japón, a unos 200 kilómetros al suroeste de Tokio, cerca de la ciudad de Shizuoka, en la prefectura de Omaezaki. Omaezaki es conocida por su pesca y su té verde. Y también por estar situada, metro más, metro menos, en la línea de la falla que sería afectada por el siguiente, históricamente retrasado, "terremoto de Tokai" - un temido "Big One", que podría causar estragos en la región de Kanto, que incluye la capital.

Hamaoka es tan conocida, de hecho, que tiene un recinto ferial que exhibe a los visitantes a un modelo de tamaño natural de un reactor, con varillas de descenso y impresionantes luces intermitentes. Como era de esperar, la exposición también cuenta con un video donde un simpático pájaro de historieta, con snorkel, nada en torno al agua del reactor y explica exactamente cómo funciona la fisión nuclear.

Llamado así por la región que alberga a Shizuoka, los terremotos Tokai ocurren cada 100 a 150 años, según los científicos. El último ocurrió en 1854 y su magnitud fue de 8,4°. Poco sorprende, entonces, que Hamaoka sea un punto focal para las protestas antinucleares desde su que se inicio su construcción en la década de 1970. La crisis nuclear mas grande de la historia protagonizada por la central de Fukushima Daiichi, a 200 km Tokio, no ha hecho sino avivar los temores.

¿Es el cierre una especie de victoria para los manifestantes antinucleares japoneses? Tal vez, pero la decisión de Kan de detener todas las operaciones en Hamaoka podría ser mejor recibido si no fuera causada por las preocupación existente acerca del grado de preparación de la planta para soportar un gran terremoto. El dato no es menor: este viernes (6/05), el Ministerio de Ciencia estimó en 87% las probabilidades de que un nuevo terremoto de magnitud 8 golpeé la región en los próximos 30 años.

Kan anunció que el cierre permanecería vigente hasta que se adopten las medidas de seguridad apropiadas, pero no dio plazos. Dramática como puede ser la predicción del siguiente terremoto Tokai, lo cierto es que Japón ha vivido durante largo tiempo con esa realidad. La zona ha estado bajo observación desde la década de 1970, y la Agencia Meteorológica de Japón mantiene un servicio de vigilancia permanente con la mejor tecnología disponible: por el momento, no hay señales de nada "anómalo".

Por su parte, el operador de Hamaoka, Chubu Electric, dice que sus plantas nucleares son construidas con 3 veces la resistencia indicada por las normas de construcción japonesas para soportar terremotos. Y que "las puertas de los edificios del reactor, que alberga las instalaciones críticas para la seguridad, están diseñados para ser resistentes al agua. Por tanto, la central nuclear de Hamaoka es lo suficientemente segura durante los tsunamis", dice la compañía.

Sin embargo, miles de japoneses han salido a las calles de Tokio alentados por la petición formulada ayer (6/05) por el primer ministro Naoto Kan para cerrar la planta nuclear de Hamaoka.

En la manifestación de hoy (7/05), estudiantes, sindicalistas y numerosos padres acompañados de sus hijos han portado numerosas pancartas con los eslóganes "Cerrad todas las plantas a la vez" y "Fukushima, nunca más".

No hay comentarios: