Fuente URGENTE24.com
Buenos Aires
Martes 24 de mayo
TEPCO (Y EL GOBIERNO NIPON) MINTIERON HUBO FUSION DEL NUCLEO DE FUKUSHIMA
En un comunicado, la Tokyo Electric Power reconoció este martes 24 de mayo que es posible que las vasijas de presión de los reactores número 2 y 3 también hayan quedado dañadas.
Las noticias provenientes de Japón no son alentadoras. Este martes 24 de mayo el operador de la central nuclear japonesa de Fukushima, TEPCO, reconoció que el combustible nuclear también se fundió en otros 2 reactores, además del reactor número uno, tal como sospechaban los expertos.
Por lo tanto, en los 3 reactores de la planta de Fukushima que estaban funcionando en el momento en que ocurrió el terremoto y luego el tsunami del 11/03, se produjeron fusiones del núcleo.
Partes de la planta resultaron dañadas, especialmente los sistemas de refrigeración, y hasta ahora TEPCO sostenía que sólo en el reactor 1 se habían derretido en gran parte las barras de combustible.
"Es muy posible que la fusión también haya ocurrido en los reactores 2 y 3" dijo un portavoz de Tokyo Electric Power, que acaba de publicar sus últimos análisis de las mediciones efectuadas en Fukushima Daiichi.
"La mayor parte del combustible ha caído, probablemente, al fondo (de la vasija de presión), como en el reactor número uno", precisó el portavoz, que descartó el riesgo de una nueva fusión incontrolada.
TEPCO había insinuado ya que una fusión se había producido dentro de los reactores 2 y 3, pero es la primera vez que se muestra tan afirmativa.
Los reactores "están siendo sometidos a operaciones de refrigeración y su condición es estable", agregó el portavoz.
Durante varias semanas después del desastre del 11 de marzo, tanto el operador como el gobierno japonés sólo habían mencionado una fusión parcial, afirmando que los reactores estaban relativamente estables y que los escapes radiactivos peligrosos habían sido ampliamente frenados. Se presumía ya en ese entonces que había una decisión tomada de no agravar la crisis con el pánico social.
Según las últimas informaciones publicadas por TEPCO y la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, la vasija de presión y el recinto de confinamiento del reactor 1 "estarían dañados y hay escapes". El estado de las vasijas de los reactores 2 y 3 es "desconocido", aunque el recinto de confinamiento del 2 "probablemente esté dañado y también haya fugas".
Pese a que los daños descubiertos son mayores de lo previsto, TEPCO aseguró la semana pasada que el calendario de salida de la crisis se mantiene, reiterando que se reducirán los escapes radiactivos antes de julio y que la temperatura de los reactores se estabilizará en los 100 grados Celsius antes de enero.
Este mismo martes 24 de mayo el gobierno japonés aprobó la constitución de una comisión de expertos independientes para investigar el accidente. Esta comisión deberá presentar un informe final en el plazo de un año.
Por otro lado, un equipo de una veintena de especialistas extranjeros de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se encuentran en Japón para analizar esta crisis, una misión que durará hasta el 2 de junio. Los resultados se presentarán en una reunión de ministros de la AIEA que se celebrará en Viena el próximo
No hay comentarios:
Publicar un comentario