viernes, 13 de mayo de 2011

LOS TOPOS DE LA HISTORIA…LAVORAN MAS ALLA DEL EFIMERO TIEMPO…SON PORFIADOS Y TENACES…

LA REVOLUCIÓN PERMANENTE EXIGE HOY UN PROGRAMA UNIVERSAL, SUS CULTORES SURGIRÁN DE LUGARES INSOSPECHADOS, COMO UNA NECESIDAD DE UNIR AL MUNDO ANTE EL PELIGRO CIERTO DEL USO DE ARMAS NUCLEARES. EL CENTRO ES LA MONEDA Y LA CIRCULACIÓN DE CAPITALES, ESENCIA EN LA QUE SE RESUME LA CRISIS DEL SISTEMA QUE SIGUE AHONDANDO POR LA VÍA IMPOSITIVA Y LA GUERRA: LA FRACTURA SOCIAL.
.
De nuevo sobre…….

“LA REVOLUCIÓN PERMANENTE”

(Abordando eso gris, que parece la teoría).-

Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI (*)
sipagola@adinet.com.uy
12 de mayo 2011
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-
.
Concepto que maneja Marx, que está luego identificado con el desarrollo político de Trotsky.-

En la vieja Rusia, donde la obra de Lenin abarcó 55 tomos, y la de Trotsky, no todos recopilados, casi otro tanto, el debate, el intercambio de ideas fue de una riqueza maravillosa.

Nosotros tenemos la esperanza de que esta crisis del capitalismo que se va agudizando cada vez más, origine un renacer del desarrollo de la capacidad humana para abordar la democratización de la economía y la puesta en manos de la sociedad de los instrumentos que permitan un salto de calidad a la humanidad.

Lenin llega en abril de 1917, al programa de estatizaciones, que le dieron a la revolución la base para afirmar la dictadura del proletariado. No faltó en esa época la caracterización de la posición de Lenin como de “trotskista”.-

Trotsky había desarrollado las tesis para convertir una crisis profunda del sistema provocada fundamentalmente por la etapa de la guerra que se estaba desarrollando, en un asalto al poder que pusiera el funcionamiento económico al servicio de la gente.

Lenin tenía claro que esto era una etapa, necesaria para defender a la gente, pero a su vez crítica por la necesidad de restablecer el funcionamiento económico en nuevas circunstancias pero ligado al desarrollo económico universal.

Lenin y Trotsky


Su definición de la necesidad de la revolución pero a la vez superada esa etapa el entrar en una etapa de reformas: fuimos revolucionarios, ahora somos reformistas, decía.

Tal vez el momento más crítico fue el enfrentamiento de Lenin a la política de avanzar en la economía con el llamado comunismo de guerra. Luego vino la formulación de la NEP (nueva economía política).- Imprescindible para recomponer los lazos de la naciente economía soviética con la economía mundial, pero el aparato estatal se tragó a la NEP.- A 80 años de estos hechos, el Ing. Grompone llega a la conclusión de que se debe medir la importancia de las razones económicas en la caída del llamado campo socialista. Hubo una decisión política inicial que tomó Stalin, luego el curso de los hechos determinó las incapacidades económicas estatales ante el desarrollo de la economía a escala mundial.

A su vez el capitalismo salía de la primera guerra mundial desarrollando las estructuras estatales, en el nivel más alto que ha conocido la historia.

La derrota de Lenin y Trotsky favorecida por esta circunstancia, de desarrollo del apetito por el aparato del estado y el bloqueo a la que estaba sometida, conoció en la Unión Soviética el revivir del comunismo de guerra con las reglas de Stalin.-

Se pasaba así de la revolución permanente al socialismo en un solo país, insostenible desde el punto de vista del marxismo leninismo. Pero el nuevo catecismo se autodefinió como marxista leninista, para mayor confusión de la teoría.-

El capitalismo conocía un pico agudo en la crisis que fue el desplome de Wall Street, a fines del año 1929, de ahí a la segunda guerra mundial fue solo un paso, en el que la revolución española fue el capitulo previo más siniestro. El mundo ya carecía de orientación revolucionaria.

Las corrientes trotskistas fueron presas de sus propias contradicciones, el programa de la IV Internacional, reivindicaba el estatismo y por consiguiente afirmaba una salida de comunismo de guerra a la vez que no contemplaba la posibilidad de una nueva época histórica.-

Carlos Marx en su estudio


Desde Argentina el surgimiento de la corriente encabezada por J. Posadas analizaba la importancia de las corrientes nacionalistas que se venían procesando, el peronismo, el naserismo, el peruanismo, como los más emblemáticos.- Se alentaba así la posibilidad de corrientes que transformaran su lucha nacional en lucha social hacia el socialismo, recibiendo además el aporte que para el mundo significaba la revolución cubana, como antes lo había sido la propia revolución china.-

Se afirmaba el concepto de revolución permanente a la vez que no se evaluaba que el desarrollo del capitalismo era tal que estos movimientos no salían ni podían salir del sistema.-

El proletariado de los países desarrollados, era ignorado, en tanto no existía un programa para el desarrollo de sus reivindicaciones. La llamada izquierda europea puso sus ojos en las posibilidades de los países del tercer mundo. A la vez fue insensible para lo que ocurría en sus propios países.-

Habían vivido la mayor movilización de la historia provocada por la guerra, pero a falta de un programa no generaron acumulación en conciencia social reconocible en identidades políticas. Lo que no quiere decir que no exista y pueda expresarse en las actuales circunstancias a través de nuevas formas. El programa es fundamental.

Con el nacimiento del nuevo siglo esto pareció cambiar, pero una vez más un proceso como el de Lula en Brasil, fue el punto de apoyo para la concreción formidable del Foro Social Mundial.-

¿Qué pasó después?: el Foro no encontró un programa para proyectarse al futuro. Estatistas y antiestatistas, no lograron entender la necesidad de obrar sobre la crisis del capitalismo con un programa de reformas que abrieran la etapa de revolución en el modo de producción.-

La revolución permanente exige hoy un programa universal, sus cultores surgirán de lugares insospechados, como una necesidad de unir al mundo ante el peligro cierto del uso de armas nucleares. El centro es la moneda y la circulación de capitales, esencia en la que se resume la crisis del sistema que sigue ahondando por la vía impositiva y la guerra: la fractura social. A ello se suma la crisis ambiental, energética, climática, sanitaria, educativa. En síntesis la incapacidad del sistema de atender equilibradamente las necesidades humanas. Necesitamos entrar en la transición de un modo de producción a otro. De ello depende el futuro de la humanidad.-
Ciudadanos de todos los países Uníos!!!!!
Trabajadores del mundo Uníos!!!!!
Jorge Aniceto Molinari
12 de mayo 2011.-

No hay comentarios: