«ANTE EL PROBLEMA ECOLÓGICO
LOS POLÍTICOS SON COMO DROGADICTOS»
Opina
KUMI NAIDOO (*)
Director Ejecutivo de Greenpeace
charla en Donostia (España)
Dv "diariovasco.com"
Sabado 14 de Mayo 2011
.
(*) KUMI NAIDOO (1965 Sudáfrica) Activista por derechos humanos desde los 15 años. Expulsado del colegio por actividades contra el apartheid. Encabezó campañas contra el hambre, derechos humanos y el clima desde Global Campaign for Climate Action. Obligado a exilarse se radicó en Inglaterra. Fué un Alumno Rhodes en Oxford y se doctoró en sociología política. Se involucró con Greenpeace en Africa en Kinnshasa. Hoy es Director Ejecutivo Internacional de Greenpeace
«Ante el problema ecológico que está provocando el calentamiento global, los políticos actúan como verdaderos drogadictos: saben que el problema está ahí, que es gravísimo y que traerá dramáticas consecuencias... pero siempre buscan excusas para alargar la puesta en práctica de soluciones a dicho problema», con este ejemplo tan clarificador, el director de Greenpeace Internacional, el surafricano Kumi Naidoo, resumía, en la rueda de prensa previa a la charla que ofreció ayer en el Museo San Telmo, la posición de los gobernantes internacionales ante el «alarmante» problema medioambiental que está generando y seguirá generando en mayor medida el calentamiento global.
De la charla, que tuvo por título 'Nuevos paradigmas sociales y económicos para el siglo XX', el ecologista surafricano, que ya a los 15 años comenzó a luchar contra el apartheid en su país y desde entonces ha estado al frente en la defensa de los derechos humanos, anticipó en la rueda de prensa los temas que iba a tratar y que pasaban por reivindicar «una revolución en el sector energético» priorizando las energías renovables y limpias frente a las energías nucleares y de residuos fósiles.
Naidoo sacó a la mesa el problema del escape radioactivo surgido en la central japonesa de Fukushima a raíz del terremoto en el país asiático y defendió las energías renovables, no sólo para evitar esas dramáticas consecuencias, sino porque «también hemos demostrado desde Greenpeace que pueden generar empleo e inversión».
Naidoo alabó a San Sebastián, «tienen ustedes una gran suerte de vivir aquí», y el papel crítico que programas como Literaktum tienen en la conciencia de los ciudadanos para cambiar y solucionar los problemas del mundo ya que cree que tiene que ser la fuerza de los ciudadanos quienes fuercen a los gobiernos a tomar decisiones en la dirección correcta.
El activista surafricano, que se muestra optimista por los cambios que se están dando en los países árabes, dejó una «terrible» imagen para el final de su discurso: «hoy los arqueólogos cuando excavan encuentran templos maravillosas, cuando en el futuro excaven encontrarán residuos extremadamente peligrosos enterrados».
-
CALENTAMIENTO GLOBAL Y AGUA: CONFERENCIA DEL Ing. ANDRES SAHUQUILLO.
“…UN CALENTAMIENTO GLOBAL
QUE INFLUYE EN LAS LLUVIAS…”
Fuente
“El Periodico” de Aragon
Por M. NAVARCORENA
14 de Mayo de 2011
.
(*) Andrés Sahuquillo. Es doctor ingeniero de Caminos y catedrático emérito de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Valencia. Miembro del Consejo Nacional del Agua. Conferencista. Escritor. Autor, entre otras obras de “El impacto del calentamiento global sobre los recursos hidráulicos.
.SU CONFERENCIA SOBRE EL IMPACTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN LOS RECURSOS DEL AGUA CERRÓ AYER EL CICLO “CITA CON LA CIENCIA” DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE ARAGÓN. AUNQUE RECORDÓ QUE NO ES CLIMATÓLOGO, ESTE EXPERTO HIDRÁULICO ANALIZÓ LA INFLUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS PRECIPITACIONES Y, POR CONSIGUIENTE, EN LAS FUTURAS DISPONIBILIDADES HÍDRICAS, ASÍ COMO POSIBLES SOLUCIONES.
.
– ¿ES O NO UN HECHO EL CAMBIO CLIMÁTICO?
– Es un hecho. Pero no desde hace poco, sino desde que la humanidad empezó con la actividad del hombre. Casi todos los modelos actuales admiten que hay un calentamiento y casi todos, también, que influye en las lluvias. Así, en altitudes altas las precipitaciones son mayores, y en zonas tropicales e intertropicales, son menores. Pero el clima depende de otros muchos factores, desde las variaciones orbitales a la vegetación y los gases efecto invernadero, pero también de otros que se desconocen. Y hay pocas personas que tengan el conocimiento global de todo ello.
– O SEA QUE SON CONTANTES LOS ESTUDIOS.
– Últimamente se están incluyendo, por ejemplo, los elementos químicos, el papel de los aerosoles o diferentes intervenciones del hombre, como, por ejemplo, los cambios que se han producido en la agricultura a lo largo del tiempo.
– ¿EL CAMBIO CLIMÁTICO SE ESTÁ DETECTANDO YA EN EL MUNDO?
–Está influyendo en las precipitaciones. Pero decir cuánto, es más peliagudo. Si llueve menos en las zonas más secas repercute en el agua de los ríos y en la recarga de los acuíferos. Y el asunto está en qué hacer. Porque no solo ha modificado la cantidad media anual, sino que la variabilidad es mayor, con más sequías y más avenidas. Además, el aumento de las temperaturas derrite más rápido la reserva de nieve de las montañas, por lo que hace falta más capacidad de almacenamiento, ya que los recursos son más escasos en las zonas más secas.
–¿Y CUÁL ES LA SOLUCIÓN?
– Utilizar mejor los recursos. Estudiar bien los datos y a partir de ahí gestionar bien. En Europa, por ejemplo, no habrá problemas de escasez excepto en las cuencas mediterráneas. Francia, Alemania y Reino Unido solo tendrán problemas puntuales. Pero aquí, en donde el 80% del agua se utiliza para el riego, sí que los tendremos. Por ello, a mí me preocupa más que sea buena la gestión del agua que el propio cambio climático.
–¿EN QUÉ SENTIDO LO DICE?
– Las aguas subterráneas se siguen gestionando mal y no hay control de la contaminación, cuando serían una solución importante para hacer frente a los años más secos. Desde 1985 sí que se conoce la información general sobre las aguas subterráneas, pero no se han estudiado al detalle para, posteriormente, realizar el estudio conjunto con las aguas superficiales. Este modelo conjunto, que podríamos tenerlo aquí, se ha estudiado en California, en donde se le ha dotado económicamente para, a finales de siglo, poder hacer un uso intensivo en los años secos.
– ¿POR QUÉ NO SE ESTÁ ESTUDIANDO ESTE MODELO AQUÍ?
– Porque no se cree en el agua subterránea. Y la formación hidrológica no solo se obtiene en las escuelas, sino que tiene que estar en la conciencia de la planificación, de los políticos y los usuarios.
– ENTONCES, ¿LA SOLUCIÓN NO PASARÍA POR NUEVOS EMBALSES O TRASVASES?
–Cuando era miembro del Consejo Nacional del Agua voté en contra de los trasvases, pero también de las desaladoras de Narbona, porque entiendo que debe ser el usuario, y no toda la población, quien pague los costes para obtener ese agua. La demanda de agua barata crece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario