sábado, 11 de junio de 2011

11/6/011-JAPÓN RECUERDA EL 11/03 EN LA CALLE Y CON RADIACIÓN HASTA EN EL TÉ


 SIN SOLUCIÓN EN EL CORTO PLAZO

Fuente:
http://urgente24.com
BUENOS AIRES
Sábado 11 de junio 2004
.
Trimestre para el olvido para un Japón que se vuelca a las calles este sábado (11/06) justamente para recordar el tercer mes de la peor desgracia de su historia. El 11/03 un atroz terremoto (con más de 850 réplicas) y un posterior tsunami dejaron un tendal de victimas y afectados y una interminable crisis nuclear. Japón recuerda este sábado el tercer mes de la peor desgracia de su historia cuando el 11/03 un atroz terremoto (con más de 850 réplicas) y un posterior tsunami dejó un tendal de victimas y afectados. Para postre, a los eventos naturales le siguió una catástrofe nuclear que sigue golpeando a la isla asiática.

La cifra de fallecidos supera los 15 mil. Y los trabajos de rescate aún continúan. Decenas de miles de damnificados continúan viviendo en albergues a la espera de que la pesadilla termine. Las autoridades japonesas, respondieron de inmediato a la emergencia y comenzaron a evacuar a las personas que en pos de salvar su vida habían huido de las terroríficas olas que borraban del mapa a los pueblos de Miyagi, Iwate y Fukushima.


Tres meses después del tsunami,
Sendai lucha contra el lodo y los escombros 
El Ejecutivo nipón ha levantado de momento
 28.000 de las 52.000 casas temporales
proyectadas para alojar a los evacuados
por el terremoto de 9 grados Richter.
 Pero si bien lo urgente había pasado, restaba aún tratar con lo importante: el movimiento de la tierra había dañado la estructura de las centrales nucleares que comenzaban a emitir su radioactividad. En la actualidad, este desastre nuclear, ha superado el accidente de Chernobil, en 1986, que prácticamente arrancó la vida natural de esa zona ucraniana y ha causado un impacto económico poco menos que catastrófico.

La economía japonesa ha retrocedido un 3.7% y no se avizora una recuperación importante, al menos en lo que queda del año. Aún cuando la esperanza se resiste a abandonar al país del "sol naciente", las cifras no son nada alentadoras. La potencia asiática ha visto caer significativamente sus exportaciones, su superávit comercial. Asimismo, su producción industrial se ha frenado.

La política también sufrió. El primer ministro Naoto Kan debió negociar su salida (sin fecha aun) para evitar una moción de censura. Mientras tanto, la desesperación hace presa del enojo a los miles de damnificados que perdieron sus hogares por causa del terremoto y posterior tsunami o los que tuvieron que abandonarlos por temor a la fuerte radioactividad de la zona. Los jóvenes no ocultan su indignación frente al gobierno, acusado de lentitud en la limpieza de unos 25 millones de toneladas de desechos.

Los debates en torno al papel energético de Japón en el mundo continúan, a la vez que se espera que los damnificados mantengan la esperanza y fortaleza para superar el peor momento de sus vidas. Con ese estado de cosas, miles de opositores a las plantas nucleares marcharon hoy (11/06) en Japón presionando al Gobierno para que reduzca la dependencia del país de este tipo de energía.

Como se sabe, 3 reactores se fundieron luego del poderoso seísmo del 11/03 que sacudió la planta de Fukushima Daiichi en el noreste de Japón, forzando a unas 80.000 personas a ser evacuadas cuando ingenieros alertaron sobre filtraciones de radiación, explosiones de hidrógeno y el sobrecalentamiento de varillas de combustible nuclear. Trabajadores de grandes empresas, estudiantes y padres con sus hijos sobre los hombros marcharon en numerosas protestas a lo largo de Japón para expresar su enojo por la forma en que el Gobierno ha manejado la crisis nuclear.

Los manifestantes ondearon banderas que decían "No a la energía nuclear" y "No más Fukushima". "¿Qué más tendrá que pasar antes de que dejen de usar la energía atómica que ha probado ser peligrosa?", dijo Yu Matsuda, de 28 años, una empleada en un jardín infantil. La mujer llevó a la marcha sus hijos de 2 y 4 años para protestar juntos frente a las oficinas del operador de la planta de Fukushima, Tokyo Electric Power Corporation (TEPCO).

Ex asesor acusa al gobierno japonés
de informar tarde de radiación.
 Toshiso Kosako dijo que no se hizo
un uso efectivo de las previsiones
de emisión en la central de Fukushima.


"Quiero que mis hijos jueguen fuera a salvo y naden en nuestro mar sin preocupaciones", dijo Matsuda, tras escuchar los discursos de activistas de derechos civiles y sobrevivientes de las zonas devastadas por el tsunami. Es posible que las protestas aumenten la presión pública que causó el cierre de la planta nuclear de Hamaoka en mayo y retrasos en la reanudación de reactores tras labores de mantenimiento hasta que se apliquen medidas de seguridad más estrictas.

Actualmente, Japón está operando sólo 19 de sus 54 reactores activos antes del desastre de la planta de Fukushima Daiichi, lo que eleva el riesgo de una gran escasez energética para el 2012. Muchos expertos dicen que los riesgos económicos de Japón son demasiado altos como para que suspenda las labores de todos sus reactores nucleares. Analistas dicen que la industria deberá encarar más racionamientos de energía y mayores costos de importación para la tercera mayor economía del mundo, dado que Japón carece de la capacidad de generación de electricidad para sustituir a sus plantas nucleares.

Para postre, hallan rastros de radiación en hojas de té verde en Japón lo que obligó a que las autoridades prohibieran su venta en las provincias de Ibaraki, Chiba, Kanagawa y Tochigi. Así, la contaminación radioactiva por el accidente en la central japonesa de Fukushima se amplía cada vez más, ya que este viernes (10/06) fueron hallados rastros en la mayor zona productora de té verde del país, en la provincia de Shizuoka.

En hojas secas de té de la zona de Warashina, en Shizuoka, se encontraron 679 becquereles de cesio con radiación por kilo, cuando el límite máximo es de 500. La región está a 370 kilómetros al sudoeste de Fukushima. El 2 de junio el Gobierno prohibió las ventas de té verde de las regiones cercanas a Fukushima en las provincias de Ibaraki y Chiba, así como Kanagawa y Tochigi, después de que se midiera una contaminación superior a 500 becquereles.

El té verde procedente de Japón es consumido en todo el mundo por sus propiedades saludables. En 2010, Japón produjo 83.000 toneladas de hojas de té secas, un 40% del total en Shizuoka. Debido a los daños causados por el terremoto y el tsunami del 11/03, la central de Fukushima sigue filtrando radioactividad al medio ambiente.

El operador de la planta, TEPCO, comenzó este misma sábado (11/06) a emplear un nuevo sistema para eliminar la radiación del agua contaminada que se encuentra en los reactores y que luego será utilizada para enfriar los reactores, un paso más para controlar la situación. Espera procesar 250.000 toneladas y descontaminar 1.200 toneladas al día. El sistema de tratamiento de aguas está formado por un componente que absorbe el cesio y una instalación en la que se eliminan el cesio y estroncio radioactivos, según informó la agencia Kyodo.

No hay comentarios: