lunes, 6 de junio de 2011

CUANDO LOS NUMEROS SON DETALLES DE INTERES EN PROYECTOS DE LA MEGA MINERIA…

MEGA MINERIA A CIELO ABIERTO
PERLAS NUMERICAS EN DOS PAISES


COLOMBIA
LA INSTITUCIONALIDAD MINERA

Escribe:
SALOMÓN KALMANOVITZ
Enlaces patrocinados - PauteFacil.com
(SACADO de CONTEXTO)
.
Aquí proliferó la concesión ilimitada de títulos a empresas e individuos peligrosos, la liquidación mínima de las regalías, la escasa ponderación de las consecuencias ambientales de la explotación a cielo abierto

(----) El Gobierno acaba de contratar con la firma McKinsey un estudio para reestructurar nuevamente la minería, después de múltiples cambios que han conducido a la práctica desaparición de la regulación de los recursos naturales de los que somos dueños presuntamente todos los colombianos.

(…) El monto de las regalías es exiguo en la mayor parte de los casos: el régimen no diferencia la gran explotación de la pequeña y no cuenta con mecanismos que le permitan al Gobierno compartir los altísimos precios obtenidos por los recursos en el mercado mundial. El oro, por ejemplo, tributa 4% del valor extraído, cuota fijada cuando la onza valía 300 dólares, mientras ahora está en 1.500 dólares. El mineral precioso está siendo explotado con tecnologías de cielo abierto, aplicando cantidades industriales de cianuro y ácidos, que amenazan las fuentes de agua y los ríos mismos. El carbón paga el mismo 10% de siempre, aunque su precio se ha disparado por tres. El ferroníquel pasa por la misma regla y lo mismo parece proyectarse para el coltán, de enorme potencial en la industria electrónica.
----
MÉXICO:
EN EL 2010 LA MEGA MINERÍA
GANO 25.000 MILLONES DE U$S
DEJO 172 MILLONES DE U$S
.
Fuente: “Misfinanzas.com) Agencia EFE
http://www.misfinanzasenlinea.com/
6 de junio de 2011
.
La minería mexicana generó ingresos totales por 25.392 millones de dólares durante 2010, más del doble de los 11.872 millones de dólares que dejó el sector turístico, dijo el ministro de Economía, Bruno Ferrari. Esta cifra superó también los 21.271 millones de dólares captados por las remesas que envían los mexicanos en el exterior a sus familiares en el país, añadió el funcionario durante una comparecencia ante la Comisión Permanente, órgano que sustituye al Congreso mexicano durante los recesos.

Ferrari precisó que la industria minera es una de las más importantes para la economía mexicana que representa el 4,6% del PIB -excluyendo petróleo y gas- y la cual ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos seis años pese a la crisis internacional. No obstante, el ministro de Economía explicó que aunque las empresas mineras registraron ingresos por más de 25.000 millones de dólares, sólo pagaron impuestos por unos 172 millones de dólares cifra aún "muy pequeña y su cálculo debe ser modificado según los estándares internacionales".

(SACADO de CONTEXTO)

No hay comentarios: