jueves, 14 de julio de 2011

ARATIRI: MINERIA A CIELO ABIERTO. CONTINUAMOS CON EL INFORME QUE HACE UNA PUESTA A PUNTO DEL TEMA

Viernes 15 de julio de 2011

UN CASO PRÓXIMO: LA MINA ARATIRÍ.
URUGUAY QUIERE PARECERSE A LOS EEUU.

Fuente:
BLOG: “EL MUERTO QUE HABLA”
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/

NOTA: El siguiente texto es un capítulo del libro inédito, escrito por Ricardo Meerhoff, que se publicará durante 2011:
.
NOTA 2

IMPACTOS

(ES CONTINUACION DE LA NOTA 1) Se levantarán toneladas de polvo que hará irrespirable el aire, especialmente durante los meses de verano, con incidencia de enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón, aunque la empresa afirma que se utilizará agua para disminuir el problema. El suelo fértil desaparece y la actividad agropecuaria se vuelve inviable en la zona de extracción y en las tierras aledañas, la orografía y geografía se destruyen, la población rural desaparece y también la flora y la fauna natural, y quedan enormes cráteres que la empresa dice que rellenará, o se transformarán en canteras estériles con lagos de agua contaminada.


Si bien la empresa dice que no se usarán químicos pues el mineral es magnetita y se extraerá en forma magnética, la remoción de rocas, su trituración en polvo y la formación de pellets generará enormes cantidades de escombro y material de residuo con mezcla de toda clase de metales, que se disolverán en el agua y descenderán a napas profundas. Según el contrato, la empresa eventualmente podría extraer cobre, zinc, níquel, bauxita, diamantes, oro y uranio (este último estaría reservado para el Estado). Estos minerales no se extraen por magnetos, requieren químicos, aunque la empresa dice que se concentrará en la extracción de hierro.

Por otra parte, no se sabe qué otros metales ni qué cantidad de metales pesados puedan estar mezclados con el hierro y qué efectos tendrá la extracción en el largo plazo, pero seguro el Uruguay ya no será el mismo. También se verá afectada la actividad turística en las playas del Este, pues el ducto de arrastre atravesará los Departamentos de Lavalleja y Rocha hasta la playa de la Angostura, Km 288 de la Ruta 9, entre los balnearios La Esmeralda y Punta del Diablo, y partes del agua dulce se mezclará con el agua oceánica, afectando las playas y la ecología marina.

El ducto puede sufrir averías en sus 212Km de contenido y por consiguiente contaminaría zonas ecológicas, o puede ser objeto de sabotaje en represalia contra la empresa, aspectos que no forman parte de los riesgos que encara el estudio. Señala Víctor Bachetta que “en Argentina, el mineroducto de La Alumbrera tuvo en 2004 un derrame de 70 metros cúbicos de concentrado de oro y cobre. Hubo nuevos accidentes, varios no registrados porque se prohíbe el acceso del público a la zona. En Chile hay 14 mineroductos y año a año se registran incidentes. La prensa informó de un accidente del mineroducto de Anglo Chile en 2007, dos accidentes de Minera Escondida en 2008 y uno de Los Pelambres en 2009”.

Se construiría una terminal portuaria y un puerto de gran calado para embarcar el material y también recibir petróleo, gas licuado y otros productos, de 250há y 1200mts de frente de costa. El ducto usará 23 millones de metros cúbicos de agua por año, que dice la empresa equivale al agua utilizada para regar 900 hectáreas de arroz, si bien no podemos confirmar esta mención. De todos modos, una cosa es agua para regadío, y otra es agua para transportar grava y escombro, un agua contaminada con barro y mezcla de minerales.

El Proyecto se dice que requiere 200 Megawatts de energía, equivalente a alrededor del 15% de lo que gasta hoy Uruguay, lo que implica reforzar la capacidad productiva nacional pues consume más que la producción de la central hidroeléctrica de Rincón del Bonete en el Río Negro, y en época de invierno se producen picos de consumo. No se dice el fundamento técnico ni industrial para este enorme requerimiento energético, y nadie lo ha preguntado en la literatura consultada.

La actividad del consorcio ha provocado reacciones contrarias entre los productores, que han llegado a recursar permisos de explotación que concedió el Estado bajo la Ley de Minería. Hay malestar por la acción invasiva y prepotente de la empresa, propia de las grandes corporaciones que intimidan a los propietarios. En la presentación que hicieron los productores ante la Comisión de Industria, Energía y Minería (CIEM) del Palacio Legislativo el 9 de junio de 2010, expresó uno de los afectados, Escribano Julio César Gómez, que “los productores decidimos no dialogar. ¿Qué presupone el diálogo? Confianza, y nosotros no podemos dialogar bajo presión.

Si yo estoy recibiendo una notificación en el Diario Oficial, me están llamando todos los días para comprarme el campo, me están diciendo que me conviene venderlo porque voy a tener complicaciones, que es una zona "buffer", que no me voy a poder quedar ahí; en esas condiciones, no puedo negociar”. Se requiere hacer un análisis de costo beneficio en cuanto a comparar las ganancias en divisas, mano de obra, externalidades (como la construcción del puerto), posible actividad industrial siderúrgica, etc., frente a la pérdida de patrimonio, riqueza de suelo, capacidad productiva agropecuaria, distorsión de la vida de campo tradicional, desempleo en labores tradicionales, desprestigio internacional, contaminación ambiental, destrucción de equilibrios ecológicos, impacto en la industria turística, impacto en la salud, y sustentabilidad ambiental de largoplazo.

El daño ecológico y de paisaje que ocasionará este proyecto es alto, de modo que las autoridades se verán en un gran dilema, pues el proyecto cambiará el perfil de Uruguay, y no precisamente para bien. Las conversaciones se desarrollan en secreto. Enriquecerá a algunos uruguayos, sin duda, pero empobrecerá a todos. La consigna de un “Uruguay Natural” quedará como un antiguo mito, un recuerdo de una época anterior, ida con un gobierno de izquierda anticapitalista, para nunca más volver y descrédito izquierdista. ¿Será ésta otra instancia que recuerda la historia bíblica del becerro de oro, encandilando tanto a la izquierda como a la derecha? El neoliberalismo triunfante pone su bota en el campo uruguayo.

En este caso, ¿quién será aquí la tribu de Leví que no se dejará seducir por el oro? Parece que sólo la presión de la ciudadanía, pues las declaraciones que se han filtrado de las autoridades hacen suponer una actitud a priori favorable al emprendimiento. Aratirí, nuevamente un ejemplo de capitalismo subterráneo, en sentido figurado y real. De la versión taquigráfica de la sesión de la CIEM con productores locales y de otra literatura analizada, se desprende:

ESTADO Y PARLAMENTARIOS.
1. El Estado ha estado ausente a nivel territorial local y en la defensa de los ciudadanos afectados. Los productores denuncian que no han sido recibidos por autoridades gubernamentales centrales en Montevideo y que han sido objeto de desacreditación. Después de varios años (desde 2007), recién en el 2011 parlamentarios dicen que visitarán la zona.

2. El diputado Jorge Pozzi confunde la situación de esta mina con la extracción de cemento que se realiza en Maldonado y en Paysandú. Más allá de la confusión, el argumento del Sr. Pozzi busca minimizar las críticas a la empresa ejemplificando con otras situaciones que fueron resistidas en el país y fueron buenas, con lo que pierde la objetividad que debe poseer un representante nacional.

3. Incluso, remite a los productores a que ellos investiguen con productores de Maldonado, Minas y Paysandú, “para saber cómo los está afectado una cosa que es parecida, ni digo que igual, a lo que pueden empezar a vivir ustedes”, sugiriendo que a aquéllos otros no les ha afectado mayormente ese tipo de extracciones mineras.

4. El diputado Walter Verri le aclara a Jorge Pozzi que existen diferencias importantes. Por otra parte, son los Representantes nacionales los que están obligados a investigar, precisamente porque representan a la ciudadanía y al interés nacional, no el interés económico de transnacionales, por más inversiones que hagan.

5. También se confunde la mina con la situación de la industria de pulpa de madera, que es claramente diferente y que se ha probado que no contamina. La seriedad de Finlandia no se pone en duda a nivel internacional. La empresa minera Zamin Ferrous es una trasnacional sin patria, desconocida fuera de su ámbito específico de actuar.

(CONTINUARA CON LA NOTA 3,
en la próxima edición del BLOG)

No hay comentarios: