jueves, 14 de julio de 2011

viernes 15 de julio de 2011

 viernes 15 de julio de 2011

NOTA del BLOG

Hoy damos preferencia a dos temas. Los materiales que llegan por la Red dan prioridad a la crisis financiera que “hierve” allá por la zona euro, ya que se le ocurrió tocar timbre de sorpresa por Italia.  De eso escriben Gómez Barata, Víctor Sanz y Leonardo Boff, en su particular estilo, desde la teología tambien llega a la realidad de este complejo tiempo. En la columna semanal, que colgo en su página en el dia de hoy, viernes 15.
.
El otro tema, es sobre el proyecto “ARATIRI” del que va la nota DOS con material de un capítulo del libro inédito. Sigue eso en próxima edición. El tema Aratiri se esta manejando con una desprolijidad enorme. Abundan procederes atípicos, que si ocurren un día por descuido que vaya y pase, pero cuando se hace costumbre resulta lamentable, en lo que se incluyen referentes de primerísimo nivel del Gobierno, que como si tal cosa, actúen públicamente como promotores de la minera. Vendrían a ser los menos indicados para eso, desde que ese mismo Gobierno esta en estos momentos estudiando la viabilidad de Aratiri. Aunque a instinto de... de lo que sea... la transnacional va a llegar a "su" hierro con total éxito.
.
Transnacional que, a su vez, se mueve por todo el país, como Perico por su casa, buscando convencer a la gente que son la Madre Teresa reencarnada, que llega a Uruguay con el cuerno de la abundancia. Lo que al menos sorprende porque en la supuesta realidad Aratiri , como dijimos recién, sigue en la mesa del forense...
.
Ayer fue la interpelación sobre la minera a cielo abierto. Fueron convocados tres Ministros (Vivienda, Industria y Turismo) Una emisora transmitió en vivo todo el debate. Escuchamos algo de a ratos, quedando la impresión que los interpelantes se informaron muy bien. Aunque en general existía, en los sendos informes iniciales de las partes, un panorama muy monótono.
.
Sin embargo sobre las 18 horas   se dio una parte muy interesante. Terminados el informe del último de los tres ministros, tomo la posta el interpelante (Dip. Gerardo Amarilla) turnándose con el Dip. Lacalle Pou, que cedio la presidencia en esa sesión, entablando una especie de resumen de preguntas y respuestas de los ministros y comentando el punto. Una síntesis en esa hora muy buena, que merecía fuera publicada. Porque esa parte oficiaba de buen resumen.
.
Sin embargo ese buen momento fue frustrado por una moción de orden de un legislador de la mayoría, planteando un intervalo de dos horas, que saco el tema para “enfriarlo”. Lamentable porque la cosa venia muy bien.
.
Nos parece que el Gobierno en su proceder en este tema, va dejando señales de que en el “Proyecto Aratirí” existen a lo mejor alguno que otro cangrejo bajo las piedras.  A las 21 horas en que se reanudan los debates, hay anotados 16 oradores. Imaginamos cual será el final de esto, sobre la madrugada, que no podemos escuchar. La verdad que no nos da el aguante, luego de apostar lo mas que se pudo.
.
Vale aclarar que no votamos el Partido de los diputados interpelantes. Sin embargo los apoyamos, porque el tema fue bien planteado. demostrando haberse informado muy bien en la materia y esa hora de 18 a 19 valia por las otras 12 o 14. Buena idea hubiera sido publicar esa parte. Hemos asumido que el tema Aratirí es una amenaza al Uruguay y a su gente. Cuando el pais se de cuenta no estara en condiciones de revertir nada. Ademas habran ya otros Aratiris. En nuestro subsuelo hay un gran negocio. Y en el mundo necesidad de esos minerales. Ahi esta el "detalle".
.
Sabemos que los cangrejos no serán molestados en su sueño, esta noche en que escribimos, con el viernes 15 abriendo la puerta y entrando. Eso que sigue ocurriendo en Palacio naufragará con total éxito en un mar de palabras, como tantas otras veces ha sido. Por el bien del país, por la sobrevida de las promesas que esperan, por ese resto de esperanza que a muchos nos cuesta ya mucho sostener, no deberían existir cangrejos bajo las piedras en este Uruguay "progresista", que llora y llora y no puede nacer. El pueblo uruguayo merece que se le hable claro. Pensamos que no se le esta hablando claro. "Que lástima Rodríguez..." ---- FD

No hay comentarios: