jueves, 21 de julio de 2011

EL ANCLA DE LOS GRANDES CRUCEROS ESTA EN PARAISOS FISCALES

VIERNES 22 JULIO de 2011

GREENPEACE DENUNCIA LOS PERJUICIOS
MEDIOAMBIENTALES DE LOS CRUCEROS

Fuente
NOTICIAS AGENCIA EFE
Palma (Baleares)
20 de JULIO 2011
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"Los cruceros generan una ingente cantidad de residuos y un desgaste de recursos naturales como el agua dulce", destaca la organización ecologista, que recuerda que tanto la gestión de los desechos y como el suministro hídrico a los buques de pasajeros son costeados por el Ayuntamiento de Palma.

Además, según Greenpeace, la mayoría de los cruceros "son propiedad de sociedades arraigadas en paraísos fiscales y con bandera de conveniencia", y los entre 2.000 y 4.000 turistas que transportan cada uno hacen poco uso de la oferta de la ciudad porque en el barco tienen una amplia oferta comercial.

La media diaria de gasto en los establecimientos y servicios de la ciudad es de 90 euros al día por crucerista, lo que en el conjunto de 2009 se concretó en unos 70 millones de euros, mientras que la ampliación y remodelación del puerto de Palma tiene un coste total estimado de entre 1.000 y 1.100 millones de euros.

No obstante, la propia organización ecologista señala que la ampliación del muelle de poniente para facilitar el atraque simultáneo de hasta cinco cruceros de 300 metros de eslora, una obra que comenzó en la pasada primavera, tiene un presupuesto de 38 millones de euros.

El informe "Destrucción a toda costa 2011" también critica la construcción del muelle de Botafoc en el puerto de Ibiza porque "supone una grave amenaza para los ecosistemas marinos de las Islas Pitiusas y del territorio insular".

Greenpeace subraya que esta obra, que con 116 millones de presupuesto tiene un coste 2,5 veces superior del que destinó a promoción en 2011 la Agencia de Turismo de Baleares, hace peligrar la pervivencia de la posidonia oceánica incluida en la declaración de Patrimonio de la Humanidad de las Pitiusas.

Los ecologistas recogen también en el documento sobre las amenazas del litoral español presentado hoy que el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Triay, su antecesor, Joan Verger, y el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, están imputados en la investigación judicial de una presunta trama de corrupción en torno a la adjudicación de concursos en los puertos de Mahón e Ibiza.EFE

  

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