TERMINA NUESTRO RECREO
ECONOMIA:
SE ACERCA HORA DE LA VERDAD
Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI (*)
sipagola@adinet.com.uy
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-
.
Un amigo me comentaba el análisis del compañero Juan Pedro Ciganda en la publicación digital Vadenuevo de setiembre, sobre el impuesto a las transacciones financieras, afirmando que el problema no era tomado con la suficiente seriedad.
Nosotros conocemos a Juan Pedro y sabemos que ese es su estilo, aún en los momentos más críticos. Es su forma de poner un tema sobre la mesa de debates y es importante.
Si debemos reconocer que esa es la impresión que tenemos de la forma en que todo el sistema político toma el tema, desde el Presidente de la República al Presidente de AEBU: “si está bien, hay que estudiarlo pero la vida pasa por otro lado”.-
Por la misma razón dimos tanta importancia al juicio de valor sobre el sistema que ha realizado el Vicepresidente de la República, en reciente nota, afirmando que el sistema capitalista ya no es capaz de dar respuesta a las necesidades humanas: ser de izquierda es ser crítico y buscar soluciones, decía.
Esa misma impresión tenemos de todo el universo político en el planeta.-
Que dice Paul Krugman: EE.UU. tiene que crear empleos: si pero como, decimos nosotros.- La gran pelea entre Uruguay y Argentina, por la planta de celulosa a orillas del río Uruguay tenía como tema de fondo una puja para que la planta se ubicara del lado argentino. Hoy los temas arancelarios en el Mercosur son para provocar que los emprendimientos industriales se ubiquen en el territorio de los países más poderosos.
El gobierno uruguayo tiene prendida la luz amarilla, pues sus planes de energía atómica se los llevó también el tsunami en Japón, luego vino el tema de la minería a cielo abierto donde tampoco logró apoyos más amplios que los involucrados directamente en el negocio.
La tendencia de la “inteligencia” en el mundo es a ver no globalmente los problemas sino a localizarlos.- El problema de Grecia es Grecia, el problema de los aranceles en el Mercosur, es un problema del Mercosur.
Es cierto que en nuestra vida hemos vivido solo dentro de este modo de producción, y cuando se planteó una alternativa, el stalinismo la convirtió en una variante del mismo.- El sistema ha creado la propia idealización del mismo, no admite comprender que se ha llegado a los límites posibles.-
¿Y entonces que? “Déjenme arreglar esto, no me vengan con teorías”, podría decir el Presidente José Mujica con su clásico estilo.-
Esto también es válido para el Presidente Obama, que llegó al gobierno con la esperanza de una importante corriente de opinión.- Hoy se desgasta con más de lo mismo, que en el caso de EE.UU. es trágico pues con millones de desocupados su política es la de la guerra.
Si Ciganda lo dice: allá por el 2000, el senador socialista José Korzeniak, propuso en un proyecto de ley, que el Uruguay como nación propiciara en todos los encuentros internacionales la creación de un impuesto a las transacciones financieras especulativas.
Nosotros valoramos la iniciativa a la vez que duplicamos la apuesta, se trata de la necesidad de cambiar el sistema impositivo de este que hoy asumen los organismos de gobierno por compromisos mundiales de la economía, basado en el consumo y en el trabajo, por otro con validez mundial, que de muerte a los paraísos fiscales y de recursos a los organismos de la sociedad creando una alternativa real al modo de producción capitalista.
Lo primero que hay que entender es que los inconvenientes que hoy tenemos como país con los vecinos no tienen solución zonal, sino que forman parte de la crisis cada vez más aguda del sistema.
El presidente tiene que defender el trabajo de los uruguayos, como el presidente de EE.UU. tiene que defender el trabajo de los estadounidenses. Lo que cuesta entender es que los dos tienen hoy los mismos límites: la crisis de un sistema al que hay que ayudar a morir en paz.
Lo grave es que alguno vestido de “economista” crea que moviendo el valor de la moneda puede salvar la crisis, se llame Brasil o China por ejemplo.
La asamblea general de la ONU, está escuchando los discursos, con los buenos deseos de los gobernantes, nosotros pensamos que es hora que entre en la mesa del debate, la necesidad de un signo monetario único y universal, y el volcar a los presupuestos de los organismos de la sociedad el resultado de la transformación del sistema impositivo actual a uno basado en la circulación del dinero.
Para ayudar a morir en paz al modo de producción actual hay que dar muerte a los paraísos fiscales.-
Le estamos pidiendo al gobierno de Mujica el coraje intelectual, muy superior al que en determinado momento necesitó para empuñar las armas, de poner en el ámbito del debate las salidas reales en beneficio de la humanidad que exige la crisis actual.
Un mundo mejor es más que posible, es necesario.
Jorge Aniceto Molinari
22 de setiembre de 2011.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario