REGISTRACIÓN, BANCARIZACIÓN, IMPUESTOS…
La tasa Tobin...en Europa...
Escribe
JORGE ANICETO
MILNARI (*)
sipagola@adinet.com.uy
29 setiembre 2011
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-
.
En el Uruguay, los niveles de eficiencia en materia tributaria, tienen que ver directamente con la registración y con la bancarización de la actividad económica.-
Todos somos contestes que las diferencias salariales que se manifiestan ante el Banco de Previsión Social entre la actividad pública y privada mucho tienen que ver con esto.
Existe una intensa actividad económica con registros privados muy eficientes, pero no bancarizados y sin ninguna intervención del Estado, en la primera fase de generación circulatoria de capitales, pero si con una participación muy actividad en materia judicial si hubiera incumplimiento. Esto hace propicia esa capacidad circulatoria de los capitales.
¿Es bueno, es malo, esto para el país? No tenemos dudas, coyunturalmente puede ser y es útil al país, a la larga es una carga muy pesada para nuestra sociedad. Ahora el país como tal a lo interno poco puede hacer para cambiar positivamente esta realidad, pues la necesidad de controles, de registración, de bancarización, de democracia económica, es una necesidad universal que debe partir de los organismos financieros centrales del mundo. El poder del sistema empresarial multinacional hace imposible otra alternativa.
James Tobin |
Nuestra Asociación de bancarios del Uruguay (AEBU), puja por la bancarización, pero a la vez tiene un debe en cuanto a pronunciarse sobre la circulación de capitales, y la filosofía del sistema tributario. Debe que traslada al PIT-CNT, y la central sindical a su vez al movimiento sindical en su conjunto nacional e internacional.
Toda patronal, toda asociación que maneje capitales, tiene como objetivo tener el máximo de registración e información privada, pero a la vez estimula como política de Estado la no-registración.-
Para los sectores medios de la sociedad, para la población trabajadora, la bancarización no es un incentivo. Por el contrario siente que el endeudamiento es un trago amargo en su actividad. Ve en la vida diaria a endeudados cayendo en un circulo vicioso del cual no tienen posibilidades de salir.
Los acreedores prefieren el mínimo de registración bancaria, pues con su registración tienen los elementos suficientes para servirse de los instrumentos legales del país.-
Los acreedores prefieren el mínimo de registración bancaria, pues con su registración tienen los elementos suficientes para servirse de los instrumentos legales del país.-
Desde el gobierno, se hace cuestión en el marco actual de las relaciones financieras mundiales para no intervenir. Su papel es el de aconsejar de que la gente no se endeude.
Registración, bancarización y sistema impositivo van de la mano.-
En el Uruguay, hoy, la actividad económica privada tiene los elementos que necesita, no quiere controles, por el contrario las instituciones sociales del país necesitan otro nivel de registración y de bancarización, de democracia económica, que hoy no existe.
La crisis en curso del sistema capitalista, la mayor de su historia, replantea todo, particularmente la moneda y el sistema impositivo.- La conquista de la democracia económica para las instituciones de la sociedad supone, la registración de la circulación del dinero, la muerte de los paraísos fiscales, y que las necesidades de la sociedad se nutran del impuesto a la circulación del dinero.
Las instituciones estatales europeas hablan hoy del impuesto a las transacciones financieras, no hablan de la muerte de los paraísos fiscales.
Buscan un alivio para luego volver a hacer lo mismo que hasta hoy vienen haciendo.
Se lo permite una realidad política donde la hoy izquierda europea no tiene programa, e incluso aprueban y son cómplices de las aventuras bélicas de los fascistas.
En nuestra América a su vez, se aprovecha una coyuntura, con paliativos, importantes para la gente, pero que necesitan de un salto en el planteo estratégico para afrontar el giro inexorable que la crisis va a plantear en estas tierras.
Jorge Aniceto Molinari
29 de setiembre de 2011.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario