jueves, 27 de octubre de 2011

COSAS QUE SE ESCUCHAN POR LA INSULA DEL RIO DE LOS PAJAROS PINTADOS


Viernes 28 de Octubre de 2011

  DE PAÑALES Y DE BUEYES PERDIDOS… 

¿Acaso vos usas pañales? Entonces
es mejor si no escuchaste...
Escribe                       
JUAN JULIO
.
Julio E. Suarez, el entrañable “Peloduro” solía referirse a este continente latinoamericano como ”América Lapobre”, coincidiendo con un concepto que se hizo clásico, en una época donde el periodismo de izquierda, era liderado por la “Marcha” de Don Carlos Quijano, allá por la mitad del siglo pasado. Se decía que estas tierras eran “el patio trasero del imperio” . En el 1992 se edito uno de los libros capitales de Noam Chomsky: “Año 501” cuando se cumplía el medio siglo de la llegada en 1492 de Don Cristobal, en sus tres carabelas,   Trataba el libro de lo que había hecho la conquista con estas tierras, en 500 años.

Más acá en el tiempo, hace algunas varias décadas, tenemos “Las venas abiertas de América Latina” de nuestro Eduardo Galeano. Un trabajo magnifico, durante varios años de arduo trabajo de recopilación de datos, ordenados en el prolijo y muy personal estilo del autor uruguayo. Anda en los rumbos de Chomsky, pero es una obra mas completa y mas documentada sobre el saqueo de riquezas de estos continentes del llamado Tercer Mundo. Y nos guste o no, hoy en la era de la tecnología, de Internet y de la conquista del espacio y ainda muitos mais no hemos dejado de andar los rumbos que trajo el invasor de turno, hoy identificado en el neoliberalismo.

Es esta la era de las transnacionales, monstruos del sistema, mucho más poderosos que cualquier Gobierno. En realidad ellas son Gobiernos allí donde se instalan. El “Tercer Mundo” sigue siendo proveedor de la materia prima que se necesite, para el mundo rico en cada época. La lana, cuando no existían plásticos o fibras sintéticas. La carne desde siempre, con la diferencia que leyes del mercado hicieron imposible que hoy puedan consumirla la mayoría de habitantes de países de los campos donde los vacunos “generaban”  el producto. El petróleo, que produce guerra y muerte a medida que disminuyen sus reservas. Y asi va a pasar en con agua y etc.etc.


Cuando alguna parte de estas tierras agote sus recursos, seguirá el destino de Haiti y otros lugares abandonados de la mano de Dios. Dicho esto por la costumbre, porque si por el bien o por el mal nuestro algo deberá pasar, no será por voluntad de un Dios que el Vaticano nos dice está en el cielo. De eso estamos seguros, tanto como que la costumbre llamada muerte es lo real. Y para sintetizar vamos al tema de este divague. Dentro de ese contexto esbozado de mala y muy breve  manera en lo anterior…éramos tan pobres…este Uruguay anda estrenado uno y está por estrenar otro emprendimiento que vienen bien con lo del “patio trasero” con las tres carabelas, con Chomsky y con Galeano. Estan en esa línea. Claro que en clave mas moderna. Tiempos del celular y muchos vidrios de colores.

Los dos temas tienen que ver con vientres de alquiler de tierras, superficies una, profundidades otra y con riquezas naturales  perecederas de estas partes del globo. Se trata de la pasta de celulosa y se trata del mineral de hierro. El primer tema ya esta en proceso y se agrandará en el presente cercano.

El otro tema esta en el aguantadero hasta que se calmen ruidos y no debe caber la menor duda de que saldrá raudo como el ave Fenix de su letargo. Esos dos casos son “inversiones productivas” . Productivas para los que vienen a cosechar fortunas. Aquí les damos las tierras, el aire, el agua, las carreteras, los puertos, zonas francas que son como barriles sin fondo, leyes de fomento a las inversiones, de honda generosidad en el esquive de impuestos, que al fin todo lo costea la gente con una sociedad fracturada ya  sin horizontes. De aquí sale la celulosa. El papel se fabrica y crea trabajo en el mundo de allá. Después nos venden el papel. Lo que tiene mano de obra viene ya elaborado.

El otro asunto que esta por estrenarse, anda por similares rumbos. El mundo “desarrollado” precisa acero, hierro y otros minerales. En estas tierras millones de años fueron acumulando elementos para llegar a esos  minerales y vienen a buscarlos. Pasa como en la celulosa. Zonas francas y el oro y el moro para recibirlos con la alfombra roja y concierto de tamboriles. Si llegan a un lugar donde el peón de estancia cobra $4.000 y la trasnacional lo emplea por $15.000 –ínfima cifra para ese “inversor”– al “aborigen” le significa un 5 de oro. En todos los países hay gente que comprende esto. Y se movilizan y tratan de cuidar lo que tienen. No son unos “loquitos”, ni unos “revoltosos”, tal vez sean patriotas que cuidan sus tierras. Los que hoy los califican asi, aquí en Uruguay, a lo mejor en un pasado no muy lejano, también luchaban por un país mejor. En toda América Latina crece la oposición a mineras a cielo abierto.

En este mismo Blog hay una nota del Ingeniero Juan Grompone (ver el logo en la columna de la derecha para acceder) donde este acreditado científico explica lo que significa para un país entregar la riqueza natural para que otros hagan los procesos de elaboración. Lo explica muy bien Grompone a propósito de la transnacional Aratiri. Sugerimos al lector llegar a esa nota.

Ahora terminamos aclarando que lo que pasa en el Uruguay con “inversores” como estos de la celulosa o con los del mineral de hierro, nada tienen que ver con un ejemplo que en estos días surgió de una audición de radio, manejando como elemento de ejemplo los pañales desechables y mencionando los de tela que usaban nuestras abuelas. No vale la pena entrar a explicar eso. En todas las radios se comentaba esos dichos de manera jocosa. 


Son demasiado graves los resultados de esas “inversiones productivas”, que vienen por el negocio del que llega y poco importa el país de que se trate, para reducirlos a comentarios tan poco felices, aunque escuchados de compañeros importantes, en alguna audición por ahí... después de todo la libertad es libre…aunque podría pensarse que hay audiciones por el eter que deberían dar la misión por cumplida... a veces el silencio es oro.. ha dicho algún poeta que otro. Es cierto que se dice que el poeta en serio es un rayado y tal vez medio loco... pero... un mundo solo de cuerdos... no es posible... 
JUAN JULIO

No hay comentarios: