domingo, 23 de octubre de 2011

JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LOS 17 PAÍSES DE LA ZONA EURO SE REUNIERON EN BRUSELAS AYER DOMINGO


Lunes 24 de Octubre de 2011

LA UNIÓN EUROPEA DEBATE
SOBRE CRISIS ECONÓMICA EN PROCESO

Fuente ·”Portafolio.com” y Agencias
22 de octubre de 2011
Los ministros de Finanzas de la Eurozona y la directora del FMI 
dieron luz verde ayer a la entrega de una nueva ayuda a Grecia
 pactada con anterioridad, en una reunión
 previa a la cumbre de los jefes de Gobierno   
.Los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 países de la zona euro se reunirán en Bruselas el domingo para coordinar esfuerzos que permitan resolver los problemas de deuda de la región. Se espera que la cumbre dé como resultado un amplio plan para enfrentar la crisis. La Eurozona se juega todas sus cartas este domingo en la cumbre europea, en la que se espera que presente una batería de medidas para poner remedio a la crisis de la deuda y evitar la recesión mundial, priorizando el blindaje de su sistema financiero ante una eventual quiebra de Grecia.

Los líderes europeos de la Eurozona intentarán ponerse de acuerdo sobre la recapitalización de los bancos, la dotación de más capital al fondo de rescate europeo y el alcance de un eventual default de Grecia, aunque prevalecen diferencias entre Alemania y Francia. La cumbre la preceden una reunión de los 17 ministros de Finanzas de la Eurozona ayer y de los 27 de la UE hoy. La idea es llegar con una “respuesta contundente” a la Cumbre de los países industrializados y emergentes del G20 el 3 y 4 de noviembre.

Cada día que pasa aumentan los indicios de un default de la deuda de Grecia, que alcanzó los 350.000 millones de euros (170 por ciento de su PIB). Una suspensión de pagos transferiría parte de los costes del endeudamiento de Grecia a sus acreedores, y gran parte de ellos son los bancos de la región. Fuentes europeas hablan de que el sector privado (bancos y fondos de inversión) consideran una quita de alrededor del 50 por ciento, lo cual para los expertos no es más que una declaración de insolvencia.

En la cumbre del 21 de julio pasado, los dirigentes europeos se comprometieron a entregar a Atenas una nueva ayuda de 109.000 millones de euros, mientras que el sector privado iba a realizar una contribución de unos 50.000 millones de euros, basándose en una condonación del 21por ciento de la deuda griega. Ante los malos augurios, crecen los llamados para inyectar capital en los bancos, sobre todo los que han acumulado bonos griegos como los franceses, y evitar un colapso financiero. “No podemos dejar a los bancos de lado”, precisó la Comisión Europea.

La UE prevé aumentar a 9 por ciento el capital estructural mínimo básico de los bancos, aunque hasta ahora nunca ha hecho oficial la cifra. La repentina crisis del banco franco-belga Dexia, que superó con excelencia la pruebas de resistencia en julio, reavivó las dudas sobre la solvencia real de las entidades europeas. Pero las entidades bancarias más poderosas rechazan la propuesta de recapitalizar la banca. El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, criticó el plan porque “no servirá para recuperar la confianza”. El mundo y los mercados estan en vilo a la espera de resultados. Pero Alemania, primera contribuyente europea, advirtió que la cumbre no proporcionará una solución definitiva.

TEMAS CENTRALES DE LA CUMBRE PRESIDENCIAL
Estos son los puntos sobre los que probablemente se decidirá mañana, mientras intentan superar una crisis que lleva casi dos años. Se necesitan cerca de 100.000 millones de euros para fortalecer a los bancos europeos y protegerlos de la amenaza de una moratoria del pago de la deuda griega y de un posible contagio. Francia quiere convertir al Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera en un banco que pueda obtener préstamos del Banco Central Europeo (BCE) para otorgar créditos a los países. Alemania y el BCE se oponen.

En la Cumbre se buscará multiplicar la capacidad del FEEF hasta entre 1 billón y dos billones de euros. Los líderes intentarán alcanzar un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda para Grecia, que ya está recibiendo 110.000 millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional.

UNA CRISIS QUE COMENZÓ 
POR VIVIR DEL CRÉDITO
La deuda de Grecia llegó a ser más del 160 de su Producto Interno Bruto, un nivel que la hace prácticamente insolvente para pagarla. En un principio limitada a Grecia, la crisis de deuda se ha extendido en estos últimos dos años a otros países de la Eurozona y ahora amenaza a los bancos europeos y toda la economía mundial.

¿CÓMO SURGIÓ 
LA CRISIS DE LA DEUDA?
El conjunto de los países desarrollados, tanto Estados Unidos como los miembros de la Eurozona, se acostumbraron a vivir del crédito tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, acumulando deuda hasta el punto que en algunos países europeos alcanzó cerca del 100 por ciento de su riqueza. Golpeados por la crisis financiera del 2008, debieron endeudarse aún más para compensar la falta de crecimiento, en algunos casos hasta un punto verdaderamente insostenible.

¿POR QUÉ SURGIÓ LA CRISIS EN GRECIA?
Grecia detonó la alarma cuando a fines del 2009 reveló que había falseado sus cuentas durante años. De golpe, las tasas exigidas por los bancos para prestarle dinero se elevaron por las nubes. El país debió pedir ayuda en el 2010 a sus vecinos europeos y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la quiebra. Se le concedió un paquete de ayuda de 110.000 millones de euros. A cambio, tuvo que emprender drásticas medidas de austeridad. De hecho, el jueves el Parlamento giergo aprobó un draconiano paquete de medidas, que ocasionó hulegas, protestas y disturbios.

¿POR QUÉ AÚN NO SE HA RESUELTO EL PROBLEMA?
El primer paquete de ayuda contribuyó a aliviar a Grecia, pero la situación ha empeorado y actualmente el país tiene una deuda de 350.000 millones de euros, más del 170 por ciento de su PIB.Y aún continúa creciendo.
El 21 de julio los dirigentes europeos decidieron un segundo plan de rescate por 109.000 millones de euros, con una contribución del sector privado estimada en unos 50.000 millones de euros, pero hasta ahora Atenas no ha recibido nada, sobre todo por la reticencia de algunos países como Eslovaquia de entregar la ayuda, si Atenas no da garantías para pagar sus compromisos de deuda. Muchos bancos europeos, sobre todo los franceses, habían comprado deuda griega. Pero también de otros países como afectados como Irlanda y Portugal, cuyos valores fueron desvalorizados. La crisis afectó la liquidez de los bancos, que temiendo problemas en sus vecinos, dejaron de prestarse entre ellos.
EUROZONA DIO LUZ 
VERDE A AYUDA A GRECIA
Aunque falta la ratificación del FMI, el país heleno recibirá 8.000 millones de euros de asistencia financiera. Los Ministros de Finanzas de la Eurozona dieron hoy su autorización para conceder a mediados de noviembre el sexto tramo del plan de asistencia financiera a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros, aunque no lograron un acuerdo sobre una mayor participación privada en el segundo rescate al país heleno. El desembolso de la ayuda estaba previsto en un principio para septiembre, pero los retrasos por parte de Grecia en la aplicación de las medidas de ajuste y su programa de reformas estructurales obligaron a posponer la decisión hasta ayer.

La troika –la Comisión Europea, El FMI y el Banco Central Europeo– encargada de revisar el programa de ajuste de Grecia, presentó ayer al Eurogrupo su informe sobre la situación del país.“Hemos acordado respaldar el desembolso del siguiente tramo de asistencia financiera a Grecia en el contexto del actual programa de ajuste económico”, indicaron los Ministros en un comunicado, en el que también mencionaron la necesidad de que el sector privado aumente su colaboración al rescate, aunque no precisaron la magnitud de esa necesidad.

Lo que ha quedado claro, en cualquier caso, es que la quita del 21 por ciento acordada en julio de manera voluntaria ya no es suficiente para Grecia, debido al deterioro de la situación económica en el país. Para asegurar la sostenibilidad de la deuda, los ministros señalaron que esperan concluir un segundo programa de ajuste para Grecia, con “una combinación apropiada de nueva financiación oficial adicional y participación del sector privado”. Según el informe de la troika filtrado al Financial Times, la economía griega se ha deteriorado tanto en los últimos tres meses que los socios internacionales tendrían que aportar 252.000 millones de euros en ayudas hasta el fin de esta década, salvo que el sector privado acepte recortes importantísimos en el reembolso de su deuda.

Para reducir el nivel de deuda actual de Grecia, de en torno al 160 por ciento del PIB, hasta el 120 por ciento en el 2020 la quita debería ser del 50 por ciento y se precisaría una financiación oficial de unos 114.000 millones de euros, mientras que para llegar hasta el 110 por ciento haría falta una quita del 60 por ciento y fondos adicionales por valor de 109 millones de euros.

No hay comentarios: