lunes, 7 de noviembre de 2011

EL GRAN TEMA; QUE SE MENCIONA POCO O NADA AUNQUE YA SE INSTALO EN NUESTRO FUTURO… PARA QUEDARSE…


Martes 8 de noviembre de 2011  

MEJORAR LA COMUNICACIÓN
SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
.
Dr.Vittorio Canutto
Escribe
LUCINA MELESIO
Directora del
Instituto de Fisica de la UNAM.
Conferencia del
Dr. Vittorio Canuto (*)
.
Dr. Vittorio Canuto, investigador de la NASA, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales invitarlo al coloquio Calentamiento Global: Pasado Presente y Futuro, que será impartido  El Instituto de Física de la Universidad Nacional de Mexico (UNAM) en Octubre de 2011. 
.
Debido a la percepción pública actual sobre el cambio climático, es urgente que los científicos del clima mejoren las formas en que comparten sus hallazgos hacia un público “pobremente informado y frecuentemente indiferente”, consigna un artículo reciente de Physics Today (octubre del 2011).

El artículo, titulado “Comunicando la ciencia del cambio climático”, indica que a pesar de que al menos 97% de los investigadores del clima activos en el área está de acuerdo en que el cambio climático es una realidad y que es inducido primordialmente por las actividades humanas, alrededor de 40% del público estadounidense cree que aún existe un gran desacuerdo entre los científicos sobre el tema.

En México, la situación no es muy distinta: según la última Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México realizada por Conacyt y el INEGI, a dos años del reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) alrededor de 65% de los mexicanos tiene un entendimiento regular, malo o no sabe del concepto de calentamiento global de la Tierra –en contraste con un 29% que tiene un entendimiento bueno y un 4% muy bueno.

Con el artículo en mano, Vittorio Canuto, investigador de la NASA, dictó a finales de octubre su conferencia “Calentamiento global: pasado, presente y futuro” en el Instituto de Física de la UNAM. Canuto consideró importante que los investigadores sean claros al comunicar su trabajo para que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas al momento de elegir a sus tomadores de decisiones.

 “Mi opinión no cuenta; lo que cuenta son los resultados de 3,000 climatólogos”, dijo Canuto en entrevista con El Economista, refiriéndose al consenso alcanzado por el IPCC en el 2007, cuando reportó que el calentamiento global “es inequívoco” y que su principal causa son los Gases de Efecto Invernadero producidos por las actividades humanas.

El artículo indicó que uno de los factores que influyen en la prevalencia de estas percepciones erróneas sobre el cambio climático es la forma en que los medios de comunicación manejan el tema, ya que aún retratan al cambio climático como una controversia, presentando a los bandos opuestos como si fueran igualmente creíbles. El problema retórico implícito en preguntas como “¿Cree usted en el cambio climático?” genera la concepción errónea de que el tema es una cuestión de creencias, cuando en realidad es una conclusión basada en evidencia científica.

Pero no menos importante es la forma en que los científicos comunican el tema, tanto en qué es lo que deciden comunicar, como en la forma en que lo comunican, puesto que muchas veces escogen ángulos que poco interesan al público, utilizando un lenguaje poco accesible cargado de tecnicismos.

En las copias del artículo en manos de Canuto, está destacado que “el cambio climático frecuentemente es encasillado como un problema ambiental, cuando debería ser encasillado apropiadamente como un asunto que amenaza la economía y que afecta las necesidades humanas más básicas”.

Canuto dijo durante su conferencia que alrededor de una cuarta parte (23%) de la población del mundo vive dentro de 100 km de distancia de las costas y desde el 2002, se está elevando el nivel de los océanos a una razón de 3 milímetros por año. Agregó que Groenlandia ha perdido 162 kilómetros cúbicos al año desde el 2002 debido al derretimiento de sus glaciares.

Agregó que los océanos se están calentando, elevando y acidificando; esto último es particularmente preocupante porque puede producir desequilibrios químicos suficientes para provocar la muerte de los arrecifes de coral, los cuales albergan 25% de la población mundial de peces.

El investigador destacó que el último calentamiento global ocurrió hace 54 millones de años, y tardó 20,000 años en concretarse; el problema es que el calentamiento global al que nos enfrentamos ahora tardó menos de 100 años en ocurrir. Al terminar la entrevista, Canuto expresó un consejo: “Es mejor prepararse que esperar a que nos alcancen las consecuencias del cambio climático”, dijo.

No hay comentarios: