POR UN
MUNDO LIMPIO
A
DURBAN… ¡QUE SE ACABA KIOTO!
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Fuente:
PRENSA – AGENCIAS
Publica:
URGENTE24- Buenos Aires.
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La
Conferencia Anual Sobre Cambio Climático de Durban (Sudáfrica) comienza este lunes
28 y durara 12 días. Representantes de
casi 200 naciones se reunirán para abordar un tema que suele ser tratado como
secundario, casi marginal. Las expectativas son pocas porque el mundo tiene sus
ojos puestos en lo que suele considerarse lo primordial: sus bolsillos. Los
emergentes, en la mira.
¿QUE
HACER CON KIOTO?
Sin
embargo, uno de los problemas más urgentes en esta edición número 17 de la
conferencia, conocida como COP 17, es qué hacer con el Protocolo de Kioto que
vencerá pronto. No es sino el único pacto existente entre las naciones que
reglamenta la reducción de emisiones de gases del efecto invernadero a por lo
menos un 5% por debajo de los niveles de 1990. El histórico acuerdo de 1997
también estableció mecanismos que permitían a los países ricos compensar por su
propia contaminación mediante la inversión en tecnologías más limpias en los
países pobres.
En COP
17, un tema importante será la posibilidad de firmar un segundo periodo del
compromiso. No nuevos objetivos, pero por lo menos, una prorroga.
Christina
Figueres, secretario ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre el
Cambio Climático, dice que los delegados están buscando un término medio. "Nuestra
sensación es que no hay suficiente conciencia de que este es el año para tomar
esa decisión. En los últimos 6 meses, los gobiernos han llegado a la conclusión
de que esto no se trata exclusivamente de decir sí o no", dice Figueres.
Las
otras opciones para ampliar el Protocolo de Kioto son los acuerdos alcanzados
en las últimas 2 conferencias sobre el clima en Copenhague, Dinamarca y en
Cancún, México.En esas reuniones, los países acordaron nuevas estrategias para
promover la energía limpia, incluyendo un fondo de US$100 millones al año para
que los países en desarrollo limiten sus emisiones. De todas maneras, para
Figueres, las medidas siguen siendo insuficientes.
USA
NUNCA RATIFICO A KIOTO
Cabe
recordar que USA nunca ratificó el Protocolo de Kioto y ha insistido en que
cualquier acuerdo legalmente vinculante debe incluir a todas las partes.
El
presidente Barack Obama ha dicho que USA exhortará a las economías emergentes a
que hagan más para frenar el calentamiento global e indicó que las economías
emergentes “como China e India” también deben “tomar seriamente sus
responsabilidades” en reducir las emisiones. Pero de firmar Kioto, ni una
palabra.
Pero lo
que no puede escapar al lector es que la Conferencia tendrá luhar en un momento
crucial para hacer avanzar la lucha internacional contra el cambio climático.
¿No convendría esperar un poco y afrontar el desafío climático cuando se haya
resuelto la crisis de la deuda en Europa, cuando el crecimiento se haya
reanudado? La respuesta para Connie Hedegaard, comisaria europea de accióin por
el clima, es no.
Para la
comisaria europea, las inundaciones en Tailandia o la sequía en Texas y el
Cuerno de África son solo algunos de los últimos recordatorios de que el
desafío del cambio climático es más urgente que nunca, ya que ese cambio se
está agravando. Cita asimismo el reciente informe World Energy Outlook de la
Agencia Internacional de Energía (AIE) que es claro al sostener que se está
agotando el tiempo y la factura será mucho más cara si no se actúa ahora. Sus argumentos, publicados en El Universal,
son los siguientes:
Christina Figueres |
Pero el
Protocolo de Kioto se basa en una distinción radical entre los países
desarrollados y los países en desarrollo, y solo exige actuar a los países
desarrollados, no a las naciones en vías de desarrollo. ¿No creen que los
cambios producidos en la economía mundial durante las 2 últimas décadas están
difuminando cada vez más esta distinción? Piensen en Singapur y Corea del Sur.
Son grandes economías exportadoras, con unas industrias competitivas y una
puntuación impresionante en el índice de desarrollo humano de la Organización
de Naciones Unidas. Sin embargo, en el Protocolo de Kioto se les considera
países en vías de desarrollo.
Otro
ejemplo es un país de dinámica economía emergente como Brasil, que tiene una industria
floreciente, enormes recursos naturales y una renta per cápita bastante más
alta que la de países como Bulgaria o Rumanía, por ejemplo. Los patrones de la
contaminación también ponen en duda la distinción entre países en vías de
desarrollo y países desarrollados.
Según
la AIE, el aumento actual de la contaminación por CO2 lo impulsan
principalmente las economías emergentes dependientes del carbón. Esta tendencia
no hará sino aumentar. Hasta 2035, el 90 % del aumento en la demanda de energía
se producirá en países no miembros de Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE). Si pensamos en China, por ejemplo, sus emisiones
relacionadas con energía se han triplicado desde 1990, lo que la convierte en
el mayor país emisor del mundo. Por término medio, un ciudadano chino emite
ahora más que un portugués, un sueco o un húngaro, por ejemplo.
Así
pues, el mundo no puede simplemente combatir el cambio climático con eficacia
sin el compromiso de China y de otros países de economía emergente.
Otro
reto es que Estados Unidos no se adhirió al Protocolo de Kioto ni lo va a
hacer, mientras que Japón, Canadá y Rusia han dejado claro que no tienen
intención de firmar un segundo período de compromiso. En resumen, esto supone
que, si la UE acepta un segundo período de Kioto con algunas otras economías
desarrolladas, podría cubrir como máximo el 16% de las emisiones mundiales,
mientras que el primer período de Kioto cubría alrededor de una tercera parte
de las emisiones totales. ¿Cómo puede considerarse esto un éxito para el clima?
En
otras palabras, este criterio no podrá de ninguna manera mantener el aumento de
la temperatura por debajo de los 2° C (3,6° F), que la comunidad internacional
ha reconocido debe ser objetivo común. Para que haya alguna posibilidad de
conseguirlo, hace falta en realidad un marco mundial de acción de todas las
grandes economías, tanto de los países desarrollados como de los que se
encuentran en vías de desarrollo, un marco de acción que refleje verdaderamente
el mundo del siglo XXI y en que todos los compromisos tengan el mismo valor
jurídico. En Copenhague, los dirigentes políticos se comprometieron a que la
temperatura no aumentase más de 2° C. Ha llegado la hora de que prueben que
iban en serio".
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