Lunes 21 de Noviembre 2011
DE ESO NO SE HABLA
(Abordando eso gris, que parece la teoría)
.
Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI (*)
Domingo 20 de noviembre
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(*) JORGE ANICETO MOLINARI :
Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú)
Dirigente y militante gremial en AEBU,
CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el
Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente
estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo
mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las
transacciones financieras, militante de ATTAC.-
.
Se han difundido profusamente las consignas de
los movimientos de “indignados”; creo que hay un denominador común, y es que
ellas expresan una “protesta” ante el sistema que a su vez las asimila.-
Tal vez si existiera un contenido ideológico
manifiesto en ellas ya no contarían con el tácito beneplácito.
El movimiento de los indignados como esta
crisis del sistema, contrariamente a lo que dice “la cátedra” no durarán mucho
en el tiempo. Necesitan de una rápida dilucidación.-
Llama la atención como coinciden en dejar de
lado los dos aspectos sustanciales, que son la llave en esta crisis: el valor
de las monedas y los sistemas impositivos.-
La atención popular se centra en el “atesoramiento”
burgués perdiendo de vista la esencia del sistema que es la constante necesidad
de invertir con ganancia a lo que de lugar, por eso la corrupción y la
creciente inestabilidad.- La propiedad es para el desarrollo empresarial
multinacional un punto de apoyo, llegando a funcionar en determinadas
circunstancias como moneda.-
La crisis se define por una sucesión indefinida
de desequilibrios que no llegan a controlarse ya con los medios actuales.
Los equilibrios presupuestales de los Estados,
están basados en los equilibrios de las deudas, las deudas a su vez han sido
estimuladas por un sistema financiero que necesita invertir a como sea. Cuando
el equilibrio se rompe, la crisis afecta a la economía real. ¿Entonces donde
invertir en beneficio de la economía real? Hasta ahora siempre hubo una sola
respuesta: en la guerra. El capitalismo tiene hoy definido un límite claro: el
uso de las armas nucleares, el fin de la humanidad, o la organización de su
muerte en paz, lo que supone que la humanidad asume el control democrático de
la economía, que no es otra cosa que el inicio de la revolución en el modo de
producción.
En un correo electrónico ante esta crítica un
amigo me responde: - ¿entonces cual serían tus consignas?-
Vaya desafío, todos sabemos que siempre han
existido inconmensurable número de ellas, pocas llegan a resumir una etapa en
la historia, siendo que siempre son las que recordamos como titulares para
estudiar precisamente esas etapas.
Aceptemos entonces el desafío:
·
¡¡¡¡Basta de jugar con el valor de las monedas:
una
medida monetaria única y universal.!!!!
·
¡¡¡¡Ni un solo peso de impuesto al consumo,
al
salario y a las pensiones, gravar al capital en su circulación!!!
·
¡¡¡¡MUERTE A LOS PARAÍSOS FISCALES!!!!
·
¡¡¡¡Ciudadanos de todos los países uníos!!!!
·
¡¡¡¡Por gobiernos en el mundo que apliquen este
programa!!!!
Hoy 20 de noviembre se vota en
España, seguramente la derecha recogerá como cosecha esta falta de definición
de los movimientos que se expresan ante la crisis.
España a nosotros nos sigue
doliendo, tal vez porque en 1936 reflejó como nadie, la crisis en la dirección
de la revolución y el auge del fascismo. De la derrota de la República a la
segunda guerra mundial, la humanidad pagó en millones de vidas humanas; logró
sin embargo enancada en la revolución técnico-científica romper las barreras
nacionales y dar nacimiento al neoliberalismo. El capitalismo llegaba a los
confines del planeta. Estos son los límites que marcan la crisis actual.
Durante siglos, en la sucesión de
distintos modos de producción, la humanidad viviendo la lucha de clases fue
educada en el individualismo, el esfuerzo hoy es comprender que esta ruta está
llegando a su fin, que el esfuerzo por evitar la guerra tiene que ser
acompañado por medidas que ayuden a morir en paz al actual modo de producción
predominante a la vez que a nacer al modo de producción colectiva que ha sido
bautizado como socialista. Seguramente como ha pasado antes en la historia, los
dos modos de producción se solaparán por toda una etapa de transición.-
Las elecciones en España, no
variarán en nada el carácter de la crisis, si serán un indicador claro de
cuales son las tareas que hoy deben asumir aquellos sectores de la humanidad
dispuesto a jugarse por su porvenir democrático, por su porvenir socialista.
Jorge Aniceto Molinari
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