viernes, 9 de diciembre de 2011

DURBAN- SUDAFRICA: XVII CONFERENCIA CLIMÁTICA DE LA ONU EN SUS HORAS FINALES SIN ACUERDO A LA VISTA

Sábado 10 de diciembre de 2011.
.
PRONOSTICOS PESIMISTAS  
SE CONCRETARÍAN
.
Fuente: AGENCIAS. TERRA
 9 de diciembre de 2011  

Manifestantes gritan durante una protesta
 dentro del edificio en el que se realiza
 la conferencia climática de la ONU
 en la ciudad de Durban, Sudáfrica,
 el viernes, 9 de diciembre del 2011.
Estados Unidos, China e India podrían hundir los esfuerzos para salvar el único tratado gubernamental para combatir el calentamiento global, dijo el principal negociador de Europa el viernes apenas horas antes del final de la conferencia de la ONU sobre el clima.

Luego de dos semanas de negociaciones, las conversaciones duraron hasta bien entrada la noche el jueves, con los delegados tratando de impedir que Durban se convirtiese en la tumba del Protocolo de Kioto de 1997 sobre calentamiento global.
"Si no hay avances respecto a lo que he visto hasta las cuatro de la mañana, entonces debo decir que no pienso que va a haber un acuerdo en Durban", dijo Connie Hedegaard, comisionada europea para el clima.

El director de Greenpeace, Kumi Naidoo, encabezó un coro de decenas de activistas que gritaban "¡Justicia climática ahora!" y cantaban en las afueras de la principal sesión el viernes. La policía de la ONU impidió que los manifestantes interesasen al salón de la conferencia, al tiempo que delegados se agolpaban en una escalera y un balcón sobre la protesta, tomando fotos con cámaras y celulares.
La protesta tuvo como objetivo "inyectar sentido de urgencia al proceso", dijo Naidoo a The Associated Press, y acusó a los gobiernos de "jugar al póker político con el futuro del planeta".

Fue la mayor protesta de la conferencia. Esta semana, una estudiante estadounidense interrumpió al delegado de Estados Unidos Todd Stern cuando pronunciaba un discurso. La estudiante fue expulsada del salón y de la conferencia. Seis canadienses también vieron sus credenciales revocadas tras realizar una protesta durante un discurso del ministro del ambiente de Canadá,  

El jueves, en una reunión al margen de la cumbre en presencia del presidente sudafricano Jacob Zuma, estallaron trifulcas entre sus partidarios y ambientalistas que llevaban carteles que decían "Zuma, respalda a África, no a Estados Unidos" y "Zuma, no abandones a África".

En las negociaciones el viernes, se propuso que la Unión Europea amplíe sus compromisos para reducir emisiones de gases de invernadero bajo el Protocolo de Kioto, pero solamente si todos los demás países aceptan negociar un acuerdo con requerimientos obligatorios para todos, no solamente los países definidos como ricos bajo Kioto 1997.
-
RAJENDRA PACHAURI:
EL MUNDO NO PUEDE ESPERAR 
PARA REACCIONAR A CAMBIO CLIMÁTICO
.
Rajendra Pachauri
Fuente Agencia AFP
Por Jérôme 
CARTILLIER    
DURBAN, Sudáfrica.
.
“El mundo no puede esperar sin fin la llegada de más pruebas que muestren la gravedad del calentamiento global del planeta para reaccionar”, dijo Rajendra Pachauri, presidente del Grupo de Expertos Sobre la Evolución del Clima (GIEC), en Durban (Sudáfrica), donde está la Conferencia de la ONU contra el Cambio Climático. Casi todos los países del planeta están reunidos en Durban para encontrar los medios de limitar el calentamiento de la temperatura de la tierra a dos grados centígrados.
.
Algunos negociadores han sugerido esperar al próximo informe del GIEC, en 2014, antes de adoptar las más fuertes decisiones en la lucha global contra el cambio climático. Esperarían a determinaciones como un nivel más exacto del aumento de temperatura que el planeta resistiría.
.
Pachauri objeta: el último informe del GIEC, que data de 2007, "trae suficientes elementos en los que apoyarse para actuar. No es posible imaginar que tengamos que esperar sin fin nuevas pruebas", dijo el jefe científico en una entrevista con AFP, al margen de las negociaciones de Durban que deben terminar este viernes. "Si el mundo acepta esta realidad científica, entonces la comunidad internacional debe reaccionar", añadió.
.
El GIEC considera que la evidencia del calentamiento climático es inequívoca, con más del 90% de probabilidad de que los seres humanos sean los causantes. De ahí la necesidad de aplicar medidas globales que frenen las emisiones en sectores como la energía, la industria y la deforestación. "Seguramente, el próximo documento permitirá, tal vez, mejorar algunas cosas, hacer algunos ajustes (...) pero decir que tenemos que esperar es rechazar la realidad", afirmó.

.
El jefe del organismo intergubernamental científico se felicitó por la declaración del presidente sudafricano y anfitrión de la conferencia climática de Durban, Jacob Zuma, quien pidió que "el nivel de ambición -en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero- debería ser determinado por la ciencia".
Creado hace más de veinte años, el GIEC obtuvo el premio Nóbel de la Paz en 2007, junto con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.
.
En un informe especial publicado justo antes de la conferencia de Durban, el GIEC subrayó que el calentamiento global intensificará la frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos extremos: inundaciones, sequías o olas de calor.
"Creo que la ciencia aporta suficientes elementos que deberían crear una forma de sentido de urgencia para reaccionar", dijo Pachauri, cuestionado sobre si la cuestión climática habría perdido ese sentido de urgencia debido a las laboriosas y demoradas negociaciones en la conferencia y a la crisis en varias partes del mundo.
"Creo que podría ser útil, en las negociaciones, que cada jornada comenzase con una presentación de varios hechos científicos" que muestren la gravedad de la situación, sugirió.
.
Un estudio alemán presentado en Durban indicó que las promesas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que los países han puesto sobre la mesa llevarían a un calentamiento del planeta de 3,5 grados, muy lejos del objetivo adoptado por la comunidad internacional de limitar el calentamiento a 2 grados.
Pachauri, sin embargo, concluyó que conserva la esperanza de que "los seres humanos decidirán colectivamente, de una forma o de otra, actuar para enfrentar el desafío".

No hay comentarios: