viernes, 9 de diciembre de 2011

ANTE LA REPETICIÓN DEL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES DE COPENHAGUE, CANCÚN Y AHORA DURBAN

Sabado 10 de diciembre de 2011
.
ECOLOGISTAS ADVIERTEN
FRACASO DE DURBAN 
CONDENA A MILLONES
.
Fuentes:
Enviados por ECONOTICIAS.com
AGENCIAS. Viernes 9 diciembre 2011
.
La organización de Ecologistas en Acción ha advertido de que el "fracaso" ante la falta de acuerdo en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP 17), que finaliza este viernes en Durban (Sudáfrica), condena a millones de personas a la muerte, al hambre y a la destrucción, al mismo tiempo que avisa de que es "también irresponsabilidad de la UE" la ausencia de consenso.

Ante la repetición del fracaso de las negociaciones de Copenhague, Cancún y ahora Durban, Ecologistas en Acción denuncia que el "grave bloqueo" de Estados Unidos en las negociaciones y la "propuesta vacía" de la UE para comprometerse a un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto llevarán la cumbre a una declaración política de intenciones, sin carácter legal vinculante, y con cifras de reducciones de emisiones "absolutamente insuficientes" y que, en su opinión, favorecerán un aumento de la temperatura media global de entre 3,5 y 5 grados.

   El activista contra la explotación petrolera en Nigeria, en representación de la red internacional 'Climate Justice Now!' (Justicia Climática Ya), Nnimmo Bassey, ha preguntado a los gobiernos, en su intervención plenaria este viernes, si no se avergüenzan de su "egoísta indiferencia" por la creación de esta crisis.

   "El acuerdo que se está gestando aquí significa más años de inactividad. Esta inacción tendrá como consecuencia la incineración de África y causará devastación en todo el mundo. Pero ninguna nación es inmune a esta crisis planetaria", ha alarmado el activista. Según explica Ecologistas en Acción, con la Convención Marco de Naciones Unidas y el mandato de Bali (2007), ya existía la hoja de ruta para negociar un marco legal vinculante, con un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, un nivel de reducción de emisiones ambicioso y en base del principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas".


   Pero, según asegura, las naciones ricas están tratando de renegar de sus compromisos de pagar su deuda climática. En su lugar, están consolidando las falsas soluciones como mercados de carbono, la tecnología peligrosa de la captura y el almacenamiento de carbono (como MDL), el acaparamiento de tierras y la privatización de bosques (REDD+), la inclusión de la agricultura en los mercados de carbono, y torciendo el brazo a los países vulnerables con ofertas insignificantes de fondos económicos.

   "El aumento de las emisiones y las temperaturas récord en 2010 son la consecuencia de años de inacción, distracción y retraso de la mayoría de los países industrializados, entre ellos la UE, que ha usado los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto para compensar sus emisiones, en vez de cerrar centrales térmicas de carbón o reducir el transporte motorizado", según opina Ecologistas en Acción.

   Así, indica que, aunque los gobiernos anuncien al final de la cumbre un "éxito", "han fallado una vez más" porque, a su juicio, sólo están interesados en rescatar a los bancos y al sistema financiero. Finalmente, señala que no se puede dejar Durban con un resultado que condene a millones de personas al hambre y a la destrucción.  "Los movimientos sociales seguiremos luchando por la justicia social y ambiental, independientemente de la falta de voluntad política de los gobiernos y la agenda de injusticias de 'business as usual' del poder económico", concluye.

No hay comentarios: