jueves, 22 de diciembre de 2011

EL PROBLEMA ES QUE ESTE MODO DE PRODUCCIÓN YA NO PUEDE VIVIR PREDOMINANDO EN LA HUMANIDAD


Viernes 23 de diciembre de 2011

EL  NIÑO  AÚN  TARDA  EN  LLEGAR
UNA NAVIDAD LLENA 
DE PREOCUPACIONES.
(Abordando eso gris, que parece la teoría)
.
Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI (*)
19 diciembre 2011
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en  AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-
.
Más allá de la ventura personal, esta Navidad a nivel de la gente, de nuestra gente, viene llena de preocupaciones.

Hablamos del mundo, sabiendo que el Uruguay y nuestra zona continental atraviesan una coyuntura favorable, que se está aprovechando en una buena medida, no siendo totalmente concientes de la dependencia con la crisis general del sistema. Al menos no preparándose socialmente, con los hospitales de campaña, como decía el inolvidable Juanjo Ramos cuando la crisis del 2002.-

Aunque parezca contradictorio, también la coyuntura económica es producto de esa crisis global.

Siempre estas fechas nos recuerdan que muchos millones de seres humanos como nosotros, viven por debajo de una línea de pobreza, no debería ser eso lo normal pero lo es. Sin embargo en esta Navidad producto de una intensa crisis, hoy en el mundo, son muchos más.-

No es una crisis más, como se nos pretende vender; es la más grande del sistema, y de ella ya no se saldrá en las condiciones anteriores.-

Se están destruyendo millones de puestos de trabajo digno, este modo de producción no tiene forma de restituirlos, además esos millones son consumidores.

Se nos inculca además que esto es producto del atesoramiento de unos pocos, de robos, de despilfarros, si no fuera así esto marcharía de mil maravillas.

 Es conocido el juicio del Dr. Jorge Batlle cuando ocupó la Presidencia de Uruguay, sobre los argentinos: si dejaran de robar por un tiempo tendrían un país hermoso. Mientras aquí en el Uruguay sus correligionarios se preocupaban en comandar el vaciado en particular de los bancos del Estado.

El problema es que este modo de producción ya no puede vivir predominando en la humanidad, sin esos ingredientes.- No es en esencia un problema ético, aunque los tenga en sus contenidos.  ¿El ferrocarril no funciona a causa del robo de durmientes?: no funciona porque la ecuación económica no se lo permite. Para que funcione la ecuación debe ser otra, además de no permitir el robo de durmientes.

La caída de la Unión Soviética, con su administración tipo capitalismo de estado, no se produjo por el despilfarro de la burocracia, que sin duda alguna existía y era a ojos vista.  Se produjo porque la ecuación económica ya no cerraba.

Hoy la crisis está radicada en los centros de la economía mundial, ellos saben mejor que nadie porque manejan los números, que esto no puede seguir así.- Están caminando por el pretil de la guerra, saben los terribles riesgos a los que someten a la humanidad con ellos incluidos.

Cuando el Cr. Enrique Iglesias que fuera Director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habla de implantar por un periodo un impuesto a las transacciones financieras, sabe de qué está hablando. Lo que no sabemos, porque además nadie se lo pregunta, es si es conciente de lo que ello significa.

Este modo de producción en sus límites o cercano a ellos, su desarrollo neoliberal, ha necesitado para financiar los presupuestos de los estados de los impuestos al consumo y al trabajo.

Si por un instante el mundo viera la posibilidad real, que hoy existe, de desarrollar un sistema impositivo basado en la circulación del dinero, seguramente estaríamos dando nacimiento a un nuevo modo de producción, que hasta ahora  ha pujado por nacer en todas las revoluciones sociales en dos rubros fundamentales: la enseñanza y la salud.

Sabemos que no son estas las tesis que hoy predominan, por eso la importancia del planteamiento del Cr. Iglesias más allá de su timidez.-

 Hay un ejercito de economistas, sociólogos, politólogos, e inda mais, analizando como haciendo ético al sistema se podría lograr su equilibrio. Hay denuncias de todo tipo y nosotros no le restamos importancia a ninguna, salvo que decimos que ese no es el centro del problema y que lejos de acercarnos al equilibrio están prolongando un desenlace.- Hoy acompañan un buen número de ellos, los ajustes que contra la gente se están realizando particularmente en los países del mundo desarrollado, otros por el contrario recuerdan la recetas de Keynes y se pronuncian por ellas.

Hay quienes acompañan a la OTAN y a EE.UU. en sus aventuras bélicas como en Irak, o Libia, que muestran al desnudo la miseria del fascismo en su cara actual.

Por otro lado están los “maximalistas” que sueñan con el asalto al Palacio de Invierno:  ¡Hay que derribar al capitalismo! Nos dicen: ¿para hacer que?: una economía estatal; tampoco esta ecuación cierra. Aunque esto no significa que haya gobiernos, vinculados a las necesidades de sus pueblos, que tengan que tomar medidas en ese camino e impulsen su relación con la economía global.

Nosotros por el contrario proponemos, carta al entonces Presidente Electo Barack Obama el 11 de diciembre de 2008 (enlace al pie)  la muerte de los paraísos fiscales, derogar todos los impuestos al consumo y al trabajo. Establecer un impuesto basado en la circulación del dinero y apoyado en una única unidad monetaria universal.

Sabemos que estas reformas quitan la predominancia al modo de producción actual, lo estamos ayudando a morir en paz y en el tiempo, la humanidad en esto no tiene apuro.

Estamos dando así recursos inmensos a las organizaciones de la sociedad, entre ellas los Estados. Se iniciará un etapa de inmensa riqueza constructiva para la cual tendrán que aflorar al frente de la sociedad lo mejor que ella tiene. Deberán gobernar los mejores.
Los dos modos de producción tendrán una etapa de solapamiento, coexistirán, el que viene muriendo y el que viene naciendo.

Este es el niño que aún tarda en nacer. Nosotros pujamos para que nazca, el mundo necesita de su nacimiento.-

Feliz Navidad!!!!!

Jorge Aniceto Molinari
Montevideo, 19 de diciembre de 2011.-

CARTA AL PRESIDENTE ELECTO BARACK OBAMA:

No hay comentarios: