sábado, 17 de diciembre de 2011

FUKUSHIMA: MÁS DE 80 MIL EVACUADOS POR EL MOMENTO NO SABEN SI PARA RETORNAR SERÁN NECESARIOS MESES O AÑOS.


Sabado 17 de diciembre de 2011

EL PRINCIPIO DEL FIN
DE LA CRISIS INTERMINABLE

Fuente: URGENTE24- 
Buenos Aires

Este viernes (16/12), los 3 reactores de la central nuclear de Fukushima, afectados por el terremoto y el posterior tsunami del 11/03, han entrado en parada fría, lo cual implica que se han estabilizado por debajo de los 100 grados centígrados. Los escombros ya llegarón a Canadá y apuntan a USA.

El Gobierno de Japón confirmó este viernes (15/12) que los 3 reactores nucleares de la central de Fukushima dañados por el tsunami del pasado 11/03 han alcanzado la tan ansiada "parada fría", lo que es decir, se mantienen de forma estable por debajo de 100 grados centígrados.

Según la agencia local Kyodo, el Ejecutivo hizo esta confirmación en una reunión en la que participó el primer ministro, Yoshihiko Noda junto a otros otros responsables del Gabinete donde se aprobó un informe del comité a cargo de la gestión de la crisis nuclear, en el que se detalla que la temperatura del combustible en el interior de los reactores está por debajo de los 100 grados centígrados.

La definición de estado de "parada fría" utilizada por TEPCO, la operadora de la central, supone además que las emisiones de radiactividad se han reducido de forma sustancial en el perímetro de la planta hasta cerca de 1 milisievert anual.

En la reunión, Noda señaló que la "parada fría" es un paso adelante hacia la resolución del accidente, al tiempo que instó a trabajar para mantener las condiciones de seguridad en la central y avanzar hacia su futuro desmantelamiento, indicó el diario Nikkei en su edición digital.

Durante el encuentro se conformó además una comisión especial integrada por miembros del Gobierno y la eléctrica TEPCO para adoptar medidas a medio y largo plazo.

Con la estabilización de los reactores se puede dar por concluida la segunda fase de la "hoja de ruta" establecida para paliar la crisis y dar comienzo a la tercera etapa, que incluye extensas labores de limpieza en torno a la maltrecha planta, incluida la zona de exclusión de un radio de 20 kilómetros.

Instalar con éxito un dispositivo para descontaminar el agua, activar un sistema de circulación cerrada para refrigerar los reactores (lo que permitió en julio cerrar la primera fase de la "hoja de ruta") o revestir el reactor 1 con láminas de poliéster han sido algunos de los logros llevados a cabo en condiciones extremas.


Pero todavía existe un número indeterminado de filtraciones de agua contaminada cuya localización se desconoce; en la planta hay montañas de escombros radiactivos sin la protección adecuada, y buena parte de las estructuras dañadas por el terremoto y tsunami todavía deben ser reforzadas.

También es un paso imprescindible antes de considerar la vuelta a casa de los más de 80.000 evacuados en esa zona, que por el momento desconocen si para su retorno serán necesarios meses o años.

Si bien la declaración de "parada fría" supone un importante paso adelante el accidente aún dista mucho de estar resuelto, ya que retirar el combustible dañado y desmantelar los reactores podría llevar unas 4 décadas, mientras que la limpieza del terreno contaminado también podría alargarse durante años.

El miedo a la radiactividad persiste en la zona y se refleja sobre todo en la preocupación de que los alimentos estén contaminados, aunque el Ejecutivo insiste en que se llevan a cabo exhaustivos análisis para impedir que productos nocivos lleguen al mercado.

ESCOMBROS LLEGÁN 
HASTA CANADÁ Y  USA
Nueve meses después del tsunami que arrasó el noreste de Japón, están empezando a llegar con gran profusión cantidad de objetos y materiales del país asiático: botellas de agua, de zumos, latas de aceite para los vehículos, listones de madera, etc.

Los científicos han estimado que los restos de viviendas, barcos, coches y demás material que arrastró el pasado 11/03 el tsunami de Japón (tras registrarse un seísmo de 9 grados en la escala Ritcher) llegarán a principios del 2013 a Hawai, antes antes de estrellarse contra la costa oeste de USA.

No hay comentarios: