sábado, 17 de diciembre de 2011

“ES EVIDENTE QUE EL CULTIVO DE SOYA EN BOLIVIA NO SE HABRÍA DESARROLLADO EN LOS NIVELES ACTUALES SIN LA PRESENCIA DE AGRICULTORES INVERSIONISTAS


Sabado 17 de diciembre de 2011

TRES MULTINACIONALES ACAPARAN
EL COMERCIO MUNDIAL DE GRANOS
 .
Fuente:
“BIO DIVERSIDAD EN AL Y CARIBE”
Luis Camacho
.
Tres multinacionales estadounidenses Cargill, Bunge y ADM controlan el 90 por ciento de los granos que se comercializan en el mundo, según un informe de Oxfam en Bolivia." Países con sobrepoblación, como China, India o de Oriente Medio, compran tierras en América Latina y África para cultivar alimentos.
Las multinacionales estadounidenses Cargill, Bunge y ADM controlan el 90 por ciento de los granos que se comercializan en el mundo, según un informe de Oxfam en Bolivia.

Estas tres corporaciones dependen de unas cuantas familias, aseveró Luis Camacho, director asociado de esa organización no gubernamental.
“El caso de Cargill, por ejemplo, pertenece a 20 personas de dos familias”, indicó. Dicha compañía incrementó sus beneficios económicos en un 68 por ciento durante el segundo semestre de 2008, periodo que se caracterizó por tener la mayor cifra de hambrientos en el mundo.

Según Camacho, empresarios de países de Oriente Medio, China e India, entre otros, se han dado a la tarea de comprar tierras en América y África, acaparando grandes extensiones de manera sistemática Las investigaciones de Oxfam revelan que en los últimos cuatro años se ha incrementado en 20 veces la compra y adquisición de grandes cantidades de tierra en diferentes partes del mundo.

Esto sucede porque en esas regiones comenzó a faltar espacios para producir alimentos, además de ver una oportunidad para el enriquecimiento por medio de la especulación de precios. Camacho dijo que “grandes operadores de capitales de los mercados internacionales están empezando a invertir en comoditíes (materia prima), en alimentos y en tierra porque parece ser un negocio de grandes beneficios”.

Plantacion de soja
De acuerdo con Oxfam, en los últimos años se hizo muy evidente el proceso de alza de precios de los alimentos básicos en los mercados internacionales.
En ese sentido, la entidad estima que en los próximos diez años se duplicará el precio del maíz. A estos factores se suman otros como el cambio climático que experimenta el planeta, hecho que también afecta los precios de los alimentos.
Camacho sostuvo que tampoco se debe dejar de lado las políticas de subsidio a los biocombustibles, que generan más del 40% de incremento en el precio del maíz.

El informe de Oxfam también sostiene que la discriminación por género que existe en la producción agrícola es parte de la insuficiencia alimentaria en el mundo. “Si se suministrase a las mujeres los mismos recursos agrícolas que a los hombres, se podría aumentar el rendimiento de las tierras entre 20 y 30 por ciento”, sostiene la institución. Según sus estimaciones, la incorporación de mujeres al sistema productivo reduciría entre 100 millones y 150 millones el número de personas que pasan hambre en el mundo.

EXTRANJEROS 
CON MEJORES TIERRAS EN BOLIVIA
Las mejores tierras de Bolivia están en poder de personas de origen brasileño, afirma el investigador Miguel Urioste en su libro Concentración y Extranjerización de la Tierra en Bolivia. El asentamiento gradual que comenzó en la década de los 80 llevó a estos empresarios extranjeros a detentar la mayor superficie destinada a la soya, añade el también investigador senior de la fundación Tierra.

“Es evidente que el cultivo de soya en Bolivia no se habría desarrollado en los niveles actuales sin la presencia de agricultores inversionistas brasileños”, señala el estudio de Urioste. Esto se debe —según ese estudio— a que encontraron en Bolivia un margen de utilidades mayor al que obtenían en su país de origen. Agrega que ahora los inversionistas del país vecino están comprando tierras aptas para el uso del ganado y que “dicho proceso se realiza debido a que los brasileños están usando mecanismos que les permiten naturalizarse como bolivianos, lo que además les permite acceder a créditos en la banca boliviana”.
El autor también destaca que “los agricultores brasileños actúan en grupos organizados especialmente para intercambiar tecnología y para comercializar su producción, es decir, para negociar mejores precios con los industriales que compran el grano”. Urioste sostiene que la presencia extranjera en el país no sólo se limita a empresarios de origen brasileño, pues también se puede evidenciar la penetración en el territorio nacional de agricultores argentinos.
.
Fuente: FM Bolivia
Temas: Acaparamiento de tierras, Corporaciones transnacionales

No hay comentarios: