lunes, 19 de diciembre de 2011

HOY EL CAPITALISMO SABE MEJOR QUE NADIE QUE ESTÁ LLEGANDO A SUS LÍMITES, QUE EN MUCHOS ASPECTOS YA LLEGÓ


Martes 20 de diciembre de 2011

DESDE  EL  CIELO  A  LA  TIERRA.
(Abordando eso gris, que parece la teoría)

Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI (*)
17 diciembre 2011 
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en  AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-
.
Circulan profusamente en Internet, siendo de dominio de las más importantes organizaciones en el mundo, hasta del ciudadano común, de medios para saber como es y como vive la gente en cualquier lugar de la tierra, como es cada lugar. Nos muestran fotos de actos con cientos de miles de personas que pueden ser perfectamente identificadas. Nada está vedado, el desarrollo tecnológico llega con una profundidad que sería increíble en otros tiempos.

Lo mismo ocurre, aunque fuera del conocimiento vulgar de la gente, con la circulación de capitales, con la circulación del dinero.

Lo primero es de un desarrollo democrático del conocimiento, que nos augura la posibilidad cierta de un mundo mejor. Lo segundo, la circulación del dinero, está inmerso en la crisis más profunda en la historia de un modo de producción  llegando  a sus límites, generando reacciones fascistas, de guerra, de destrucción.-

Hoy los grandes centros de los complejos empresariales multinacionales que tienen su sede en cualquier lugar del planeta, conocen al detalle en que y como desarrollar su actividad. Saben además como lo analizó Carlos Marx que no es posible analizar la economía en ninguno de sus aspectos sin tener en cuenta el desarrollo productivo real.-

La producción se desarrolla de manera tal que hoy no hay ningún producto en la cadena productiva que tenga una grifa nacional absoluta. En una feroz competencia por mantener la tasa de ganancia básica se recurre a cada una de las posibilidades existentes en el planeta. No podría ser de otra manera.

Quienes más sufren hoy esta realidad social son los pueblos, ello se refleja en el ahogo que en todos los países vive la institución Estado.

Este si es un fenómeno de la globalización poco estudiado, poco comprendido. El neo liberalismo avasalló las fronteras nacionales, consolidó el avance tecnológico multinacional, a la vez comenzó a visualizar claramente sus límites y recurrió como un recurso para subsistir, a sistemas impositivos basados en el consumo y en el trabajo; utilizó la moneda, el tipo de cambio como un instrumento de ajuste para mantener los recursos de los Estados. Saben que así acortan las posibilidades de consumo, en su competencia por ganar-ganar, no tienen otra.

Hoy oímos en forma bastante común como se razona sobre la posibilidad de mercados, de desarrollos, de inversiones, como finalidad última del sistema productivo mirado con una óptica nacional.

Sería estúpido no aprovechar, en la dimensión de economías nacionales, coyunturas como las que hoy vive el mundo, ahora es suicida apostar solo a esto. Peor aún cuando esto se traslada a la organización de las tareas fundamentales de la sociedad: la educación y la salud.

La educación y la salud ya deben ser socializadas, como lo fueron en el Uruguay en las primeras décadas del siglo XX bajo la conducción de don José Batlle y Ordóñez  y una generación de ciudadanos que constituían lo mejor de los partidos políticos de ese entonces. Lo demostró el gobierno del Presidente Tabaré Vázquez cuando dispuso de una computadora para cada niño en el plan Ceibal. Faltó aunque se intentó, el plato de comida para cada niño como lo aseguraba en su tiempo el Uruguay de principios del siglo XX.-


Se me dirá: para eso se necesitan recursos que hoy los estados no disponen, y no ya Uruguay, sino estados como los desarrollados: EE.UU., de Europa.

Hoy el capitalismo sabe mejor que nadie que está llegando a sus límites, que en muchos aspectos ya llegó, el problema es que no pretendan ir más allá de sus posibilidades recurriendo a métodos suicidas como el uso de las armas nucleares.-

La tarea de lo mejor de la humanidad hoy es juntar voluntades para ayudar a este modo de producción vigente a morir en paz, a organizar las reformas necesarias para ello. Las llaves son la moneda y el sistema impositivo.

Se equivoca el Vicepresidente del Uruguay Cr. Danilo Astori: la humanidad no está en condiciones de soportar un periodo largo de crisis, esto se resuelve en corto tiempo y nuestras posibilidades son las que reseñamos, no hay otras.

Se equivoca el Cr. Enrique Iglesias cuando manifiesta su apoyo al impuesto a las transacciones financieras y dice que son por un breve periodo, para salir de la crisis. NO!!!:  son estas medidas junto con la de una única medida monetaria universal las que permitirán morir en paz a este modo de producción que mucho a dado al avance  del mundo, que hoy está en sus límites en medio de una tremenda fractura social.

Necesitamos que estos dirigentes prestigiosos, salgan de sus cautelas y se dirijan al mundo para trabajar una vía de superación a la crisis. Es notorio que así como Astori e Iglesias se pronuncian en este caso limitadamente sobre la crisis, existen en el mundo a partir de personalidades de los más diversos orígenes, pronunciamientos y análisis sobre la crisis, sobre el funcionamiento del capitalismo. No existe aún conciencia de las reformas que se deben impulsar. Se desarrolla la problemática de múltiples maneras, no así  la solucionática.-

Son concientes de lo que dicen aún no son concientes del papel que deben jugar.

Un mundo mejor es posible.

Ciudadanos del mundo Uníos!!!!

Jorge Aniceto Molinari
 Montevideo, 17 de diciembre de 2011.-



No hay comentarios: