jueves, 29 de diciembre de 2011

PECES COMO EL ATÚN CONCENTRAN CONTAMINANTES - SON ESPECIES MIGRATORIAS NO HAY FORMA DE SABER DONDE SERÁN INDUSTRIALIZADOS.


Viernes 30 de diciembre 2011

ENTREVISTA A
EDUARD RODRÍGUEZ FARRÉ

CONTAMINACIÓN QUÍMICA  
Y EFECTOS DE FUKUSHIMA

Realizada por:
SALVADOR
LÓPEZ ARNAL (**)
Publicó: “Rebelion”
28 de diciembre de 2011
.
(*) EDUARD RODRÍGUEZ FARRÉ. (España) Médico, farmacólogo y radiobiólogo. Catedrático  en  Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (CSIC). Integra  Centro de Investigación Biomédica  (CIBERESP)   y miembro del Comité Científico de la UNION EUROPEA. Autor de libros sobre toxicidad de contaminantes ambientales, energía nuclear y salud

(**) SALVADOR LÓPEZ ARNAL (Barcelona, 1954) es profesor-tutor de Matemáticas de la UNED y profesor de informática de ciclos formativos en el IES Puig Castellar de Barcelona. Tambien incursiona en el periodismo de investigación y en reprtajes en importantes medios europeos. 


NOTA DEL BLOG: El autor  en esta entrevista examina los riesgos que entrañan los agentes químicos presentes en nuestra vida cotidiana, y  aborda  el verdadero alcance del desastre de Fukushima. En el Blog solo levantamos lo referente a Fujishima, ya que fue uno de los desastres más graves del 2011. Es asimismo sobre el que menos se informó, porque comprende a uno de los mas importantes negocio de la época actual: la energía nuclear. El/la amigo/a lector/a puede llegar a la nota completa, que recomendamos, haciendo clic aquí:

.
 – SALVADOR LÓPEZ ARNAL  Cambio de escenario y me traslado a Japón, donde obviamente la contaminación afecta o puede afectar a la salud pública. ¿Puede afectarnos aquí el desastre de Fukushima?
– EDUARD RODRÍGUEZ FARRÉ  Lo que ha llegado aquí hasta el momento de la atmósfera contaminada de Fukushima y sus alrededores es muy poco. Lo que no sabemos es cómo evolucionará porque sigue emitiendo radiactividad y son cuatro reactores los que están afectados. Desde el punto de vista cuantitativo, Fukushima puede ser más importante que Chernóbil. Aún así, hoy por hoy, aquí no debemos preocuparnos por el aire. 
.
El problema, más bien, se ubica en la cantidad enorme de radiactividad que se ha vertido y se está vertiendo en el mar. Hay ahí isótopos de todo tipo, cesio 137, estroncio , plutonio y muchos otros que a nosotros, esta vez sí, nos pueden llegar a través de la cadena alimenticia. «De entrada, las instituciones públicas suelen ignorar los resultados científicos. Cuando hay muchos resultados contrastados y hay demandas, las cosas empiezan a cambiar. Al final se impone que hay que tomar alguna medida, aunque a veces se tarde entre diez y veinte años»

.
– SLA:  ¿POR QUÉ 
LOS ELEMENTOS 
SON PELIGRO
 PARA LA SALUD?
– ERF:Porque sustituyen a los elementos reales que necesitamos. Por ejemplo, el Boletín ECOS nº 17 – dic. 2011–feb. 2012 – ISSN - 1989-8495 – CIP-Ecosocial    www.fuhem.es/cip-ecosocial 4cesio-137  es muy similar al potasio, que es un elemento esencial en nuestro organismo. Tenemos potasio en casi todos los músculos, las neuronas, etc., y su sustituto irradiará desde el interior de las células. Esta es la gran disputa con los tecnólogos, la irradiación probabilística. 
.
Si se incorpora una cantidad de esta sustancia dentro de una célula, la radiactividad desde fuera no la verás porque es radiación beta, muy poco penetrante. Tú comes el alimento y la sustancia se te queda en el cuerpo e irradia la célula desde dentro.
Esta energía ioniza los elementos de la célula, sobre todo el agua, que se convierte en agua oxigenada. Ioniza también muchas otras moléculas formando radicales libres y esto, junto con la radiación si el electrón te toca el ADN en un punto determinado, tendrá un efecto que dependerá del azar.
.
– SLA: ¿CUÁLES PUEDEN SER LAS CONSECUENCIAS?
– ERF: Si el punto del ADN es una zona secundaria no pasa nada, pero si te toca un punto muy crítico puede matar la célula. Tampoco pasa nada si una célula se muere. Pero como toque un gen que regula tumores, que es supresor de ellos, o afecte a un gen que está actuando sobre la inmunidad o sobre el desarrollo en el caso de un feto o un niño puede tener una serie de manifestaciones determinadas o acabar con tumores.

.
Además no se puede detectar. Las imágenes que vemos de Japón en que detectan la radiación de la gente con contadores es sólo para lo que se queda en la piel, lo que ya está en las células no se puede detectar así. Sólo se pueden detectar por las cantidades que se eliminan vía orina o intestinal, o en ciertos casos con cámaras de cuerpo entero. 
.
– SLA: ¿CÓMO LLEGA A ESPAÑA LA CONTAMINACIÓN EN  ALIMENTOS?
– ERF:  Por el comercio mundial y por las cadenas tróficas largas. Yo intuía, estaba muy equivocado, que las exportaciones alimenticias de Japón eran pocas. Pero resulta que exportan 3.000 millones de euros en comida al año. El problema, en todo caso, no es lo que exporta Japón, sino que lo que se está vertiendo
en el mar se incorpora en las cadenas tróficas largas. En tierra son cadenas tróficas cortas y se quedan en el mismo territorio –si no tenemos en cuenta las –, como el yodo-131 en la leche. Las cadenas largas marinas empiezan con la incorporación de los radionucleidos al plancton, del plancton pueden pasar a los invertebrados, de éstos a los vertebrados y posteriormente a los carnívoros marinos. 
.
Después venimos nosotros. Además las cantidades se biomagnifican porque estos seres las van acumulando y lo concentran. Así, los peces grandes como el atún o el pez espada concentran cantidades muy grandes de estos contaminantes. Muchos de ellos, como es sabido, son migratorios y no hay forma de saber qué trayecto realizan. «Fukushima es un Chernóbil a cámara lenta. En Japón sigue expandiéndose día a día la radiación, aunque afirmen lo contrario. El cuadro final tardaremos
tiempo en verlo»
.
– SLA ¿SE VIGILA? ¿PODEMOS COMER TRANQUILAMENTE?
– ERF: Esta es la cuestión. Los pesqueros españoles se mueven entre el Polo Norte y el Polo Sur. Muchos pesqueros, por lo demás, vete a saber de dónde son. ¿De dónde viene el pescado? No se sabe realmente. Hay además un problema que a mí me ha indignado bastante.

.
–  SLA: ¿CUÁL ES CAUSA DE TU INDIGNACIÓN?
–  ERF: Hay muchos motivos para indignarse, este que explico es uno de ellos. La Unión Europea ha vuelto a subir los niveles de radiación permitidos en los alimentos a través de un decreto que se hizo poco después de Chernóbil. De este modo, quedan anulados los niveles que se aprobaron el 2006 y se aceptan unos niveles de radiactividad, por ejemplo, tres veces superiores –¡el triple!– en la leche o en muchos animales. Esto, como era Boletín ECOS nº 17 – dic. 2011–feb. 2012 – ISSN - 1989-8495 – CIP-Ecosocial   www.fuhem.es/cip-ecosocial  5Boletín ECOS nº 17 – dic. 2011–feb. 2012 – ISSN - 1989-8495 – CIP-Ecosocial    www.fuhem.es/cip-ecosocial  previsible, lo aprueban desde Industria, ¡desde Industria!, no desde Salud como sería razonable.
.
Por ejemplo, yo estoy en el comité científico de nuevos riesgos para la salud de la Unión Europea y no nos han dejado decir nada sobre este tema. Lo ha acordado el comité de radio protección que, curiosamente, está directamente ligado al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (The European Atomic Energy Community, EURATOM). En resumen: la decisión de estos niveles  está en manos de ingenieros, físicos nucleares, vinculados a la industria.
.
– SLA ¿HASTA CUÁNDO  MANTENER LA ALERTA POR ESTE TEMA?
–ERF: No se sabe, no se puede saber. Años. No sabemos cómo acabará. Es la diferencia entre Fukushima y Chernóbil. Fukushima es un Chernóbil a cámara lenta. En Chernóbil hubo una y en pocos días se expandió la radiación.
En Japón sigue expandiéndose día tras día aunque afirmen lo contrario. Desde el primer día, desde aquel 11 de marzo, hay mucha radiación y así sigue.
El cuadro final tardaremos tiempo en poderlo ver. Esperemos que no vaya a peor. «La UE ha vuelto a subir los niveles de radiación permitidos en los
alimentos, y lo aprueban desde Industria, no desde Salud como sería razonable»
.
– SLA: ¿CÓMO AFECTA AL MEDIO AMBIENTE ESE DESASTRE?

–ERF:  Es difícil de saber. Está muy bien estudiado cómo afectan estos fenómenos a la salud humana y la transferencia a través de las cadenas tróficas, pero se sabe poco de lo que le pasa al ecosistema. Seguro que hay especies mucho más sensibles que el resto, pero lo que más me preocupa, lo que más debe preocuparnos, es su impacto en los seres humanos

No hay comentarios: