jueves, 12 de enero de 2012

ANALIZAN LECHE MATERNA DE 10.000 MUJERES EN LA PROVINCIA SEDE DE LA MALTRECHA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA DAIICHI, POR CONTAMINACIÓN RADIACTIVA.


Viernes 13 de enero de 2012

¿ESPERANDO AL "BIG ONE"?
FUKUSHIMA VUELVE A TEMBLAR
.
Fuente:
“URGENTE24” Bs. As.
12 de enero de 2012
.
Un sismo de 5.8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió Japón este jueves (12/01) sin dejar daños materiales ni pérdidas humanas que lamentar. La Agencia Meteorológica de Japón informó que el epicentro del temblor se ubicó frente a la prefectura de Fukushima y tuvo 20 kilómetros de profundidad  Sin victimas, mayores daños o alerta de tsunami, lo recurrente de estos episodios tiene a la población razonablemente preocupada.

También en la capital Tokio, a 250 kilómetros, se sintieron temblores en algunos edificios elevados. Por su parte el Pacific Tsunami Warning Center no emitió alerta de tsunami.

Cabe recordar que el 11/03/11 un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter provocó un tsunami que dejó a 15 mil personas muertas y miles de desaparecidos. La central nuclear de Fukushima fue gravemente dañada y se constataron emisiones radiactivas. Con esos antecedentes, TEPCO, el operador de la central nuclear, informó que se viene analizando si hubo consecuencias en las instalaciones luego de este reciente último sismo.

El tema no es menor, ya que cerca de 25.000 evacuados de la zona de exclusión de 20 kilómetros de la planta nuclear japonesa de Fukushima no podrán volver a sus viviendas por al menos 5 años, según el nuevo esquema en el que está trabajando el gobierno nipón. De acuerdo a los anticipos realizados por la prensa local, el nuevo número representa el 30% de las personas evacuadas en el período de máxima alerta después de la crisis nuclear desatada por el terremoto y el tsunami del 11/03.

En el plan figuran 7 de las 11 municipalidades actualmente involucradas, con la prohibición total de los lugares con radiación de 20 millisievert anual o superiores. Ya desde el primero de abril, el gobierno quiere proceder al reordenamiento general en tres áreas: una donde la residencia está vetada, otra con fuertes restricciones y la última de preparación de retorno de la población evacuada.

Basándose en las mediciones del Ministerio de Ciencia, el ejecutivo discutirá el plan con las administraciones locales para tomar una decisión sobre la reorganización a implementarse antes de marzo. Si la naturaleza los deja, claro está. Los trabajos de descontaminación serán primero realizados en áreas con niveles relativamente bajos, creando así atrasos en el comienzo de la recuperación de las zonas en las que en este momento está prohibida la residencia.

En ese contexto, el Gobierno de Fukushima anunció este miércoles 11, que planea analizar la leche materna de 10.000 mujeres que residen en la provincia, sede de la maltrecha central nuclear de Fukushima Daiichi, para cotejar los niveles de contaminación radiactiva. El análisis, que será voluntario, tendrá un coste aproximado de 50.000 yenes (unos US$ 660) por persona y será costeado por la administración de Fukushima a través de un fondo gubernamental destinado a controlar la salud de la población tras el accidente nuclear en la central el pasado 11/03.

La decisión de realizar los test llega después de que muchas madres de la provincia hayan expresado su preocupación ante la posibilidad de que la leche materna pudiera estar contaminada por las partículas de radiación emitidas por la planta de Fukushima Daiichi al mar y al aire, informó la agencia local Kyodo.


Desde que estalló la crisis nuclear en Japón una de las prioridades del Gobierno central es evaluar el alcance de la contaminación en los alimentos después de detectar altos niveles de radiación en la carne, el arroz o el té de las provincias colindantes a la central. Poco después del inicio de la crisis atómica en Fukushima, la peor en 25 años desde Chernóbil en 1986, se estima que entre el 21/03 y el 30/04 la planta pudo verter al mar unos 15.000 terabecquereles de cesio y yodo radiactivo lo que produjo altas concentraciones de cesio radiactivo en el plancton del mar.

Según los datos que maneja el Gobierno de Fukushima, unos 18.000 bebes nacen cada año en la provincia y son amamantados por unas 10.000 madres, a las que se les enviará un cuestionario los próximos días para controlar su estado de salud. Los análisis realizados por el Ministerio nipón de Salud, Trabajo y Bienestar en mayo y junio a 21 mujeres de Fukushima detectaron restos de cesio radiactivo en la leche materna de siete de ellas.

No hay comentarios: