viernes, 20 de enero de 2012

EN EE UU LOS GRUPOS DEMOGRÁFICOS IMPORTANTES PERCIBEN AHORA MÁS EL CONFLICTO DE CLASES QUE HACE DOS AÑOS


Sábado 21 de enero de2012

CRECE LA PERCEPCIÓN SOBRE
CONFLICTO ENTRE RICOS Y POBRES

Escribe
RICH MORIN (*)
Fuente:Pew Research Center
Publica:”Tribuna Hispana USA”
19 de enero de 2012
.
(*) RICH MORIN, investigador de Pew Research Center Project for Excellence in Journalism (EE.UU.) opera junto a junto a la Universidad George Washington, en Estados Unidos. Consultora especializada en el uso de tecnologías. Ha estudiado  el comportamiento de los lectores de información digital. Analistas en Marketing Politico.
.
Como una confirmación de lo que ya había previsto el Grupo Europeo de Anticipación Política / Europa 2020 el mes pasado (reportado por LTH), un nuevo estudio del Pew Research Center señala que dos tercios de los estadounidenses creen que existe un fuerte conflicto social entre los ricos y pobres, una medida que ha crecido en casi un 20% en los dos últimos años.
El movimiento Ocupemos Wall Street no ocupa más Wall Street, pero el tema del conflicto de clases ha capturado la consciencia nacional una gran mayoría. Una nueva encuesta del Pew Researh Center a 2.048 adultos encuentra que cerca de dos tercios del público (el 66%) cree que hay conflictos “muy fuertes” o “fuertes” entre los ricos y los pobres —un aumento de 19 puntos porcentuales desde el 2009.

Y no sólo las opiniones del conflicto de clases han crecido con más fuerza; así, también, la creencia de que estos conflictos son intensos. Según la nueva encuesta, tres de cada diez estadounidenses (el 30%) dicen que hay “conflictos muy fuertes” entre la gente pobre y la gente rica. Esto es el doble de la gente que ofreció una visión similar en julio del 2009 y el porcentaje más grande que expresa esta opinión desde que la pregunta se hizo por primera vez en 1987.

Consecuentemente, en las evaluaciones del público sobre las divisiones dentro de la sociedad norteamericana, los conflictos entre los ricos y los pobres está delante de los otros tres temas potenciales de las tensiones de grupo —entre inmigrantes y los nacidos aquí; entre los negros y los blancos; y entre los jóvenes y los viejos. En el 2009, la mayoría de los que respondieron a la encuesta dijeron que el conflicto más fuerte era entre los inmigrantes y nacidos aquí que los ricos y los pobres.

Virtualmente todos los grupos demográficos importantes perciben ahora más significativo el conflicto de clases que hace dos años. Sin embargo, la encuesta encontró que los adultos más jóvenes, las mujeres, los demócratas y los afro-americanos son más probables  a decir que hay fuertes desacuerdos entre los ricos y los pobres, que la gente más vieja, los hombres, los republicanos, los blancos o los hispanos

Mientras es más probable que los negros consideran serios conflictos de clase que los blancos, la parte de los blancos que tienes esta visión ha aumentado en 22 puntos del porcentaje, hasta el 65%, desde 2009. En el mismo tiempo, la proporción de los negros (el 74%) y los hispanos (el 61%) que compartían este juicio ha crecido en un solo dígito (8 y 6 puntos, respectivamente).

Los aumentos más grandes en las opiniones de los conflictos de clase ocurrieron entre los liberales políticos y los norteamericanos que dicen no estar afiliados a ningún partido importante. En cada grupo la proporción que dice estar en gran desacuerdo de las diferencias entre los norteamericanos ricos y pobres creció en más de 20 puntos porcentuales desde 2009.

Estos cambios en las actitudes en un período de tiempo relativamente corto pueden reflejar que el mensaje de la desigualdad de la riqueza, enviado por los manifestantes de Ocupemos Wall Street a través del país desde finales del 2011, causó una elevada atención en los medios de comunicación [y por ende en la opinión pública] sobre el tema. Pero los cambios también pueden también reflejar una conciencia pública cada vez mayor sobre los cambios subyacentes en la distribución de la riqueza en la sociedad norteamericana.

De acuerdo a los datos más recientes del Buró del Censo, la proporción de la medida total de la riqueza —una medida que incluye el valor de propiedad de una casa, acciones y bonos y el valor de joyas, muebles y otras posesiones— de propiedad del 10% superior de la población, se ha incrementado del 49% en el 2005 al 56% en el 2009.

Mientras que los resultados de la encuesta demuestran una cambio significativo en la opinión pública sobre el conflicto de clases en la vida norteamericana, no necesariamente es un signo de aumento de agravios hacia los ricos. Es posible que los individuos que ven más un conflicto de clases, piensen que la cólera hacia los ricos está mal dirigida. Estos datos tampoco sugieren un creciente apoyo a las medidas del gobierno para reducir la desigualdad de ingresos.

Por otra parte, una encuesta reciente de Gallup encontró que una parte más pequeña del público cree que la desigualdad de ingresos es un problema “que necesita ser arreglado” hoy, más de los que tenían esa opinión en 1998 (el 45% contra 52%). Y cuando se les pedía clasificar la importancia de varias alternativas políticas federales, poco menos de la mitad (del 46%)  dijo que “reducir la brecha de ingresos y riqueza entre los ricos y los pobres” es “extremadamente” o “muy” importante. En cambio, más de ocho de cada diez (el 82%) era de la opinión de que las políticas para alentar el  desarrollo económico debían ser una alta prioridad.

No hay comentarios: