domingo, 22 de enero de 2012

ESTE DOCUMENTAL QUIERE QUE NOS ENTEREMOS, QUE SEPAMOS SOBRE TOXICOLOGÍA, COMPONENTES, LEYES QUÍMICAS, CONSECUENCIAS…


Lunes 23 de enero de 2012

NUESTRO VENENO COTIDIANO
CUANTO y COMO LO INGERIMOS
-
Documental de
MARIE
-MONIQUE ROBIN
Publicó “Rebelión”
22 de enero de 2012

Este documental de explicarnos sobre todo el veneno que a diario ingerimos, en los alimentos, en el aire, que se puede originar desde la semilla de un cereal, hasta el agua del riego o los agro tóxicos de la fumigación. Existe una firma que, a nivel mundial, la Transnacional Monsanto,  es la líder en este ramo de los productos para modificar el proceso de crecimiento de todo lo que consumimos, a partir de un objetivo. Apurar el crecimiento del maíz o del engorde de un vacuno, para incrementar la ganancia en su comercialización.

Citamos a Monsanto, porque esta investigadora logro un reconocimiento mundial con un libro, luego de arduo trabajo de varios años y que fue “El mundo según Monsanto”. Luego de eso se abocó a dar forma a este documental, que traemos aquí. El documental Nuestro Veneno Cotidiano fue presentado oficialmente el 17 Enero 2011 en París a la prensa y luego presentado al público en general mediante la cadena franco-alemana Arte el 15 de Marzo del 2011, simultáneamente en Francia, Alemania y Bélgica.

El título en inglés de este documental remite a Our Daily Bread de Nikolaus Geyrhalter (exhibido en el Bafici '06). Y sí, también es un documental sobre aquello que comemos. Pero si el de Geyrhalter mostraba sin palabras y con alto impacto procesos industriales que incluían "granjas" a gran escala, éste de Marie-Monique Robin está lleno de palabras, de información acerca de fertilizantes, químicos y tóxicos varios: "nuestro veneno cotidiano", ese que ingerimos con nuestro pan de cada día (pan, frutas, verduras, ¡el edulcorante!).

Este enérgico documental quiere que nos enteremos, que sepamos sobre toxicología: necesita hacernos saber sobre componentes, leyes, consecuencias, antecedentes, necesita decirnos que muchas veces quienes deben controlar a los productores son pagados por los productores. Our Daily Poison quiere que salgamos del cine más informados para ser mejores consumidores. Y lo hace ilustrándonos con variada narrativa, exhaustividad, un gran archivo, entrevistas: mirando al problema de frente y trabajando seriamente para ver si nos contagia la energía y la preocupación por ayudar a solucionarlo.

Esto es a modo de síntesis de esta interesante película. En realidad dura casi dos horas. Aunque esta armada de una manera didáctica y en  lo visual muy bien elaborado y con un ritmo ágil, tal vez no sea para ver de una sola vez. Lo pueden agendar en favoritos. Les damos aquí los enlaces y marcando etapas con la barra de la parte inferior, lo pueden disfrutar en los momentos que les parezca oportuno. Lo que damos aquí es una versión integra. En You Tube lo encuentran en tres videos. Esperamos que les agrade.

Estos son los enlaces.
En cualquiera de estos dos que siguen, lo hallan completo.
Enlace para “Rebelión”

Enlace para You Tube

No hay comentarios: