domingo, 22 de enero de 2012

NO SEGUIR JUGANDO CON EL PUEBLO, YA QUE BASTA DEL MONÓLOGO DE LA ALIANZA Y LA CONCERTACIÓN Y QUE URGE UN NUEVO REFERENTE



 Lunes 23 de enero de 2012

LAS ARMAS DE CAMILA VALLEJO

Escribe
EDUARDO 
CONTRERAS(*)
CHILE-Radio Cooperativa
Publicó “Rebelion”
.
(*) EDUARDO CONTRERAS (Chile) Abogado con activa participación en temas de los Derechos Humanos. Militante político con destacada presencia en sectores progresistas, que se oponen a la actual política oficial.
.
Son su inteligencia, su consecuencia política, su lealtad al colectivo, su sencillez, su amplitud y su voluntad y valentía para luchar. Esas son sus armas verdaderas, y en ellas radica el encanto y la belleza que desespera a los momios y a los políticos de medias tintas.

Por eso tratan de golpearla donde creen que se puede, no importa el pretexto. Por eso las movidas que se conoce para evitar su relección como presidente de la FECH. Por eso la tergiversación de sus dichos y por eso, finalmente, las brutales amenazas de violencia en su contra. Fachos y cercanos saben además que Camila es símbolo de los tiempos, que no es una estrella solitaria y que la inmensa mayoría de la juventud chilena de hoy siente que todas y todos son Camila.

Uno de los ataques recientes tuvo que ver con su respuesta a la corresponsal del diario “El País” de España acerca del tema de la lucha armada. En rigor, fue la periodista la que, con todo derecho, al formular su pregunta recuerda que el PC no descartó esa forma de lucha en tiempos de la dictadura y la dirigente contesta – hago la síntesis - que en efecto las formas de lucha del pueblo responden al momento histórico concreto que se viva en una sociedad dada, pero que eso no es lo de hoy en Chile. Su afirmación es absolutamente correcta y sólo ignorantes o mal intencionados pueden deformarla. ¿ O se olvida que la propia Iglesia Católica reconoce el derecho a rebelarse contra el tirano? ¿O pretende la derecha, la misma que gobernó con Pinochet y ahora con Piñera, que a la brutalidad represiva se le respondiera sólo con declaraciones acordadas en cómodos salones como hizo buena parte de la llamada “clase política”?

No está en discusión la justeza de la política de rebelión popular, sin la cual las FFAA y Carabineros habrían continuado muchos años más en el gobierno, violaciones, torturas y degollamientos incluídos. Fue precisamente el temor del gobierno norteamericano a una salida realmente popular en nuestro país, lo que aceleró la presencia de sus representantes en Santiago, las reuniones en la embajada y la claudicación final del centro político para pactar una vía de escape a Pinochet y esta transición inacabada.

Camila agregó que no llamaría a votar por Michelle Bachelet. Tiene toda la razón, desde luego porque la ex mandataria no es candidata y aparece como más probable que no lo sea. Enhorabuena.

Pero es que además la izquierda, captando el poderoso mensaje de las movilizaciones del 2011, concluye que ya no más de lo mismo, que no se puede seguir jugando con el pueblo, que basta del monólogo de la alianza y la concertación y que urge un nuevo referente capaz de hacer realidad las aspiraciones mayoritarias de chilenas y chilenos que exigen nueva constitución, reforma tributaria, renacionalización del cobre, como camino para lograr su derecho pleno a la educación, la salud, el trabajo, la vivienda, la previsión social.

El diputado Guillermo Teillier, máxima autoridad del PC, respaldó públicamente los dichos de Camila.

Otros en cambio han tratado de llevar agua a su molino. Desde luego la derecha y los sectores más conservadores de la desconcertada concertación. Hay quien ha dicho que ve “una reflexión muy precaria y confusa en Camila Vallejo” y que reconoce “elementos del viejo Partido Comunista chileno en el actual” para concluir que la dirigente de la FECH “tiene un libreto tradicional en un mundo donde éste no existe”.

Hay que recordar también que más de alguno de los que ayer llamaron a avanzar sin transar y que luego transaron sin avanzar, también se molestaron y deformaron los dichos de Camila. Se ha dicho que hasta una figura pública del propio PC habría tratado de dar lecciones a la dirigente; desconozco realmente el hecho pero si así fuera, con su pan se lo coma.

Pasaron pocos días para que los temas de la consecuencia y las inconsecuencias quedara más claro. Me refiero al acuerdo RN – DC y los abrazos entre Larraín, Walker y Zaldívar. Buena foto de la realidad chilena. Esta vez los detractores de Camila callaron. No tienen sus armas.
 -
UN GOBIERNO QUE NO HA SIDO CAPAZ DE ORDENAR A SUS ALIADOS MAL PODRÍA GENERAR POLÍTICAS COHERENTES QUE BENEFICIEN A LA MAYORÍA
-
OPINA
ANDREA DUFOURNEL
Desde que asumió el gobierno de Piñera ha insistido en criminalizar cualquier muestra de descontento de la sociedad civil, pese a eso el pueblo ha seguido saliendo a las calles a enrostrarles su inoperancia y su falta de interés en cumplir con lo ofrecido en su campaña.
Frente a lo anterior es que han surgido líderes desde el mundo juvenil, su principal cualidad es que son creíbles, transparentes, honestos. Es el caso de Camila Vallejo, a la cual se ataca constantemente, los intentos por desacreditarla van más allá de lo racional y cómo lo manifiesta Eduardo Contreras en su artículo, hay un sentimiento nacional hacia la líder estudiantil y es que “ todos somos Camila”.

La posible aprobación de la llamada ley Hizpeter no es otra cosa que la violación a los derechos humanos fundamentales cual es el legítimo derecho a disentir y manifestarse libremente ante las injusticias. Y no es una frase hecha acá se trata de un país que está sumido en la injusticia de un sistema económico, mal llamado de “libre” mercado, la mala distribución de las riquezas del país, salud y educación de mala calidad para la mayoría y otra de calidad para una minoría que tiene como pagar.

Al igual que en la dictadura sentimos la legitimidad de luchar, protestar y no permitir que, sus herederos logren, por la vía democrática, generar leyes bastardas que les permitan restringir nuestras libertades.
Los negociados y acuerdos a los que están llegando el gobierno y algunos opositores es una muestra de cuan podridos están quienes pertenecen a la “clase política” y su falta de respeto al pueblo.
Un gobierno que no ha sido capaz de ordenar a sus aliados mal podría generar políticas coherentes que beneficien a la mayoría, salvo a la los privilegiados de siempre.

La necesidad es estar atentos a los manejos que están realizando, entre gallos y media noche, Rn (Partido al que pertenece Piñera), Dc (Partido de oposición), Walker, DC, Saldivar, DC y Larraín, RN, quienes más que buscar soluciones han pretendido revolver o sacudir el tablero político, desviar la atención de los problemas que nos aquejan, con la seguridad absoluta de acarrear agua para su molino.
Andrea Dufournel.Temuco Chile

No hay comentarios: