miércoles, 1 de febrero de 2012

EN EL TEMA DE LA CRISIS GLOBAL…” CUESTA ENTENDER COMO DESTACADOS ECONOMISTAS SOLO PIENSAN EN EL MARCO NACIONAL, O A LO SUMO REGIONAL…”


Jueves 2 de febrero de 2011

CRISIS....ahora  que dice:
crisis eran las de antes
(Abordando eso gris, que parece la teoría)

Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI (*)
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en  AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-
.
Hace algunos meses nadie hablaba de ella, ahora todo el mundo la comenta como un hecho más de la realidad.

Cuesta entender la falta de análisis profundos sobre el tema de que hoy se dispone. El Cr. Danilo Astori (1), llegó a plantear que este modo de producción no podía dar respuesta a las necesidades de la sociedad, que era necesario pensar con cabeza abierta. “Ser de izquierda”, sintetizaba. Nosotros recordábamos sus escritos juveniles sobre las zonas francas, sobre la deuda externa, sobre el costo social de la crisis. Pero luego en el semanario “Búsqueda” aplicó el clásico axioma gubernamental: “como te digo una cosa te digo la otra”, haciendo el panegírico de la actividad privada, esa misma actividad que ha llevado a este modo de producción a la crisis que hoy vivimos. Lo cual no está mal si a continuación hubiera desarrollado los límites que hoy tiene esa actividad, pensando además en que entramos cada vez más profundamente en la mayor crisis del modo de producción capitalista en la historia.

 Cuesta entender como destacados economistas solo piensan en el marco nacional, o a lo sumo regional, sin tener en cuenta el dominio que sobre el mundo ejerce un modo de producción que determina en feroz competencia el desarrollo de la producción con elementos de distintos orígenes según convenga a sus intereses, así como determinan la composición de los gobiernos, y ya no de “países bananeros” sino de las superpotencias hoy endeudadas como el mejor.

La crisis no es patrimonio de EE.UU. o de la Unión Europea, la crisis es la de un modo de producción que como dice el Cr. Astori ya no puede satisfacer las necesidades de la gente.

Todos los Estados, todos, están profundamente endeudados, y las recetas de los organismos rectores de la economía mundial es achicar sus presupuestos, que significa traducido al lenguaje vulgar: disminuir las prestaciones que tienen asumidas hacia la sociedad. Además la base de los sistemas impositivos son los impuestos al consumo y al trabajo.

Esta contradicción que en la gran crisis anterior se resolvió con la guerra y el nacimiento de la revolución neoliberal (de derecha, pero revolución al fin) que abrió las fronteras y desarrolló el límite del planeta para la conquista de los complejos empresariales multinacionales. Hoy eso ya no es posible, el agotamiento se refleja directamente en la tasa de ganancia que el sistema monitorea, en tremenda competencia, a través de un formidable desarrollo tecnológico en estos mismos complejos. Sabe antes que nosotros la verdad y que sus inversiones posibles son cada vez más riesgosas para el mundo.

La vieja receta de la guerra implica una destrucción inimaginable, es necesario salidas que inicien una etapa de transición en que un modo de producción, el capitalista, deja de predominar para entrar a desarrollarse un nuevo modo de producción que ya se ha mostrado en forma incipiente particularmente en la salud y la enseñanza en las revoluciones socialistas, que se han impuesto por importantes periodos, antes de que fueran mediatizadas por el propio desarrollo del sistema capitalista hoy en crisis.

Lo formidable de la época que nos ha tocado vivir es que junto con estos peligros que amenazan a la humanidad toda, existe un notable desarrollo tecnológico que permite instrumentar rápidamente un cambio notable y positivo de esta realidad.

Pensemos en un impuesto a las transacciones financieras aplicado universalmente y medido con una unidad monetaria única y común de cuyos resultados fueran provistos los organismos de la sociedad para planificar un desarrollo en beneficio de la gente.

Imaginemos la industria de guerra, volcada a la reconstrucción de continentes como África, Asia, América, ………Seguramente habrá todo un periodo en que el capitalismo encontrará una base sana de desarrollo antes de abandonar el planeta como forma de producción.-

¿Soñamos? Seguramente que sí, como soñaron antes que nosotros Luther King, por ejemplo, y tantos que han dejado obras formidables para el gozo de la humanidad toda.

Un mundo mejor es posible.
 Ciudadanos(*) de todos los países Uníos.!!!!

Jorge Aniceto Molinari
 Montevideo, 1º de febrero de 2012.-
 (1) Vicepresidente de Uruguay.
 (*) Hablar de ciudadanos es una forma incompleta de hablar de todos los habitantes del Planeta, que es a lo que nos referimos.

No hay comentarios: