martes, 21 de febrero de 2012

LOS ULTIMOS AÑOS EN LA ECONOMIA MUNDIAL, COMENTADOS EN EL INFORME DE UN ESTUDIOSO DEL TEMA.


Miercoles 22 de febrero de 2012

LA DECADENCIA DE EE.UU. EN PERSPECTIVA 
(PARTE 1)
“PERDIENDO” EL MUNDO
(PARTE 2) 
“EL CAMINO IMPERIAL”
.
Escribe
NOAM CHOMSKY (*)
Fuente:”  ”Tom Dispatch"
Publicó: Rebelion.
20/21 de febrero 2012
.
(*) AVRAM NOAM CHOMSKY (1928)   es un lingüista, filósofo, activista, autor y analista político judío estadounidense. Profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX. Ha ganado popularidad también por su acercamiento al estudio de la política, siendo hoy reconocido como un activista e intelectual político que se caracteriza por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y socialistas, habiéndose definido políticamente a sí mismo como un anarquista. Cambio por completo la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje, actividad que elevó definitivamente a la categoría de ciencia moderna. 
.
NOTA del BLOG: Se trata de un extenso artículo de Noam Chomsky, analizando hechos ocurridos en los últimos tiempos y en la Historia reciente y a la vez extrayendo aspectos que puedan ser señales hacia el futuro. Publicado en principio por “TOM DISPATCH” fue dado, en dos entregas, por “REBELION”. A continuación damos la introducción de “Tom Dispatch” de este material que nuestros amigos visitantes pueden acceder en este enlace


Introducción del editor de "Tom Dispatch"  
En mayo de 2007, tropecé con bocetos en el sitio en la web de una firma arquitectónica de Kansas contratada para construir una monstruosa embajada combinada con ciudadela para el centro de comando de Gran Medio Oriente en 42 hectáreas en el centro de la capital iraquí, Bagdad. Presentaban las impresiones de un artista de cómo se vería el lugar – un gigantesco complejo autosuficiente prosaico (pensad en centros comerciales o proyectos habitacionales) y opulento (una gigantesca piscina, canchas de tenis, un centro recreativo).

Impresionado por el hecho de que el gobierno de EE.UU. se propusiera construir la mayor embajada de todos los tiempos en el corazón petrolero del planeta, escribí un artículo: “El buque nodriza aterriza en Iraq” sobre esos planes y presenté un pequeño tour del proyecto mediante esos burdos dibujos. Desde TomDispatch comenzó a circular por Internet y pronto un Departamento de Estado aterrorizado declaró una “ruptura de la seguridad” y obligó a la firma a retirar los bocetos de su sitio en la web.

Editor de "Tom Dispatch"
Ahora, más de cinco años después, tenemos las primeras fotos públicas de la embajada –una piscina, un campo de baloncesto, canchas de tenis, y una cafetería maravillosa– precisamente cuando llegó la noticia de que el vasto despilfarro, construido con 750 millones de dólares del contribuyente, con un presupuesto de 6.000 millones del Departamento de Estado para este año, y su propia fuerza aérea mercenaria, está a punto de sufrir una reducción de su personal de 16.000. 
.
En un artículo del Washington Post sobre el tema, citan al senador Patrick Leahy diciendo: “He estado en embajadas en todo el mundo, y uno llega a ese sitio y se siente como ‘¡Híjole! ¡Wuau!’ De repente se está frente a algo tan completamente fuera de escala con todo lo que conoce, que uno se tiene que preguntar ¿qué estaban pensando cuando lo construyeron?”

La respuesta es: en 2004, cuando comenzó la planificación para este elefante blanco entre las embajadas, el gobierno de Bush todavía soñaba con una Pax Americana impuesta por Washington en el Gran Medio Oriente y lo veía como su puesto de comando occidental. Ahora, claro está, las vastas mega-bases estadounidenses en Iraq con sus múltiples rutas de autobuses, gigantescos supermercados, Pizza Huts, Cinnabons y Burger Kings, donde iban a poner en guarnición durante décadas a soldados estadounidenses siguiendo el “modelo coreano”, son otros tantos pueblos fantasma, decadentes zigurats estadounidenses en Mesopotamia. 

.
Del mismo modo, esas fotos de la embajada parecen instantáneas de Pompeya justo cuando la ceniza comenzaba a caer. Mientras tanto, en Afganistán, las noticias son similarmente deprimentes, y reducciones y retiradas se encuentran repentinamente a la orden del día. Algo está cambiando. Es un sentimiento tectónico. Ciertamente estamos recibiendo otro conjunto de señales de que los planes imperiales estadounidenses en Eurasia continental se han derrumbado y quemado y que EE.UU. se reagrupa ahora y se dirige “mar adentro”.
Momento entonces  para que Noam Chomsky intervenga sobre el tema de la decadencia de EE.UU. Tom 
La NOTA INTEGRA DE CHOMSKY (Partes 1 y 2) esta aquí.

No hay comentarios: