martes, 21 de febrero de 2012

FAMATINA: MOVILIZACIÓN POPULAR QUE YA HIZO RETROCEDER A TRES MULTINACIONALES MINERAS


Miércoles 22 de febrero de 2012

PUEBLO ARGENTINO RECHAZA
A MULTINACIONALES MINERAS
.
BUENOS AIRES, feb. 20 (UPI)
LATAM: Reporte (drm)
Carolina Suffich
.
El pueblo de Famatina, en la provincia de la Rioja, ha logrado detener los emprendimientos mineros de tres multinacionales, destacó hoy el diario Clarín.

Carolina Suffich es una de las líderes de la movilización popular que ya hizo retroceder a tres multinacionales mineras que ansiaban explotar en el cerro Famatina, una gran cantidad de oro valuado en US$ 25.000 millones. Suffich fue, el 8 de mayo de 2006, una de las dos mujeres que convocaron a la primera asamblea de vecinos preocupados por las noticias que llegaban sobre la minería a cielo abierto y sus apetencias sobre el Famatina. Un año después, en 2007, los asambleistas hicieron desistir a la mismísima Barrick Gold.

Después fueron los chinos de Shandong Gold los que retrocedieron. Y este verano la canadiense Osisko anunció que congelaba sus trabajos, al menos hasta contar con "permiso social", una especie de salvoconducto que esta comunidad no parece dispuesta a otorgar. Los asambleístas saben que no solo tienen que enfrentar a las compañías mineras sino también al gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, oriundo de Famatina y a todo el poder político local.

La honrosa excepción es el joven intendente local, el kirchnerista Ismael Bordagaray, quien en diciembre se pronunció contra la minería. Ahora el gobierno provincial le está retaceando fondos y el dinero no le alcanza siquiera para recoger la basura. Por eso los vecinos se organizan para llevarla. Y otro que desafía a las autoridades, en este caso al Obispado riojano, que no se pronunció nunca sobre el conflicto, es "el curita" Omar Quinteros.

Es el quien permite que hagan tañir las campanas de la iglesia en caso de emergencia. Hasta ahora, eso sucedió solamente en tres ocasiones. Por suerte, como sucedió en la vecina Tinogasta, ninguna pasó a mayores. "Nosotros responsabilizamos a la presidenta (Cristina Kirchner) y al gobernador. Ellos son los que están poniendo en peligro la paz social" . En enero, luego de que la comisaría local se negara a reprimir a los manifestantes, el gobierno provincial movilizó un escuadrón especial antimotines, que vigila amenazante. Y la justicia inició causas penales a ocho dirigentes: además de Carolina figuran Carina Díaz Madero, Marcela y Andrea Cravé, Lidoro Leiva, Francisco Peralta y Félix Luna, agregó Clarín.

NOTA  2

ANDALGALA: LA PROTESTA AMBIENTALISTA

MUJERES DEL SILENCIO 

AVIVAN  GUERRA A LA MINERÍA
.
Recorren Andalgalá con su reclamo y quieren ser el 

símbolo de la resistencia al negocio

Escribe
MARCELO VENERANDA
Fuente: “LA NACION” Bs. As
21 de febrero de 2012

.
ANDALGALA.- Mordazas en lugar de pañuelos blancos. Con un ritual que evoca al de las Madres de Plaza de Mayo, sólo que a 1300 kilómetros de la Capital, las "mujeres del silencio" se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la minería a cielo abierto en Andalgalá.

El ritual comenzó tras la represión del 15 de febrero de 2010, cuando fuerzas policiales desalojaron a los ambientalistas de El Algarrobo, la organización que bloqueaba uno de los accesos de Agua Rica, el yacimiento que la multinacional La Alumbrera pretende operar a 17 kilómetros de aquí. La empresa, de capitales suizos y canadienses, explota desde hace 14 años el yacimiento Bajo La Alumbrera, a 80 kilómetros de la ciudad. Pero esa mina está cerca de cumplir su ciclo de producción, y Agua Rica se presenta como la continuidad de las operaciones de la compañía. Los ambientalistas buscan impedir que el nuevo yacimiento sea operado.

Aquella represión dejó decenas de heridos y detenidos. Y marcó el inicio de múltiples causas judiciales contra los referentes de las protestas. "Más de 50 personas fueron judicializadas por protestar, por denunciar atropellos. Entonces decidimos ir a los mismos lugares donde nos perseguían. Pero en silencio, para que no pudieran decirnos nada", recuerda una de las mujeres que participa de las marchas.

El ritual se repite cada miércoles. A las 9, el grupo se reúne en la plaza 9 de Julio, en el centro de Andalgalá. Con cinta adhesiva, mordazas o pañuelos, las mujeres se cubren la boca. Con sogas, se atan las manos. Algunas llevan carteles en el pecho. "Somos hijas y madres de Andalgalá. ¿Esto es un delito?" o "¿De qué nos van a acusar ahora? Sólo defendemos la vida", son las consignas. Al rodear la plaza, el cortejo repite cada semana las paradas: la comisaría, la fiscalía y el juzgado, la sede de Agua Rica y el palacio municipal.

Sin embargo, durante las últimas marchas, el grupo se movilizó también hacia las empresas y comercios de los contratistas y proveedores de La Alumbrera, conocidos aquí como los promineros. Allí desplegaron un ritual que, a pesar de no generar estruendo -o quizá por eso- alcanza un efecto dramático. Sobre la calle, alineadas y con la mirada fija en los comercios "promineros", las mujeres pasan entre 5 y 10 minutos.

Cuando alteran esa rutina, el efecto no es menor: el miércoles pasado, parte del grupo se tumbó frente a la puerta de un supermercado, impidiendo la entrada y salida de clientes. "Queríamos que recordaran cómo fuimos arrastradas por el piso por la policía", explicó Griselda Igne, referente del grupo.

Una de las pocas veces que rompieron el silencio fue hace un año, cuando el cortejo se trasladó hasta capital provincial. Frente a la gobernación, por entonces a cargo del radical Eduardo Brizuela del Moral, un de ellas gritó: "Aquí están todas las mujeres que han sido arrastradas sin piedad en El Algarrobo. ¡Sepan que no les tuvimos miedo!"
.

No hay comentarios: