Miércoles
22 de febrero de 2012
PUEBLO
ARGENTINO RECHAZA
A MULTINACIONALES MINERAS
.
BUENOS
AIRES, feb. 20 (UPI)
LATAM:
Reporte (drm)
Carolina Suffich |
.
El
pueblo de Famatina, en la provincia de la Rioja, ha logrado detener los
emprendimientos mineros de tres multinacionales, destacó hoy el diario Clarín.
Carolina
Suffich es una de las líderes de la movilización popular que ya hizo retroceder
a tres multinacionales mineras que ansiaban explotar en el cerro Famatina, una
gran cantidad de oro valuado en US$ 25.000 millones. Suffich fue, el 8 de mayo
de 2006, una de las dos mujeres que convocaron a la primera asamblea de vecinos
preocupados por las noticias que llegaban sobre la minería a cielo abierto y
sus apetencias sobre el Famatina. Un año después, en 2007, los asambleistas
hicieron desistir a la mismísima Barrick Gold.
Después
fueron los chinos de Shandong Gold los que retrocedieron. Y este verano la
canadiense Osisko anunció que congelaba sus trabajos, al menos hasta contar con
"permiso social", una especie de salvoconducto que esta comunidad no
parece dispuesta a otorgar. Los asambleístas saben que no solo tienen que
enfrentar a las compañías mineras sino también al gobernador de La Rioja, Luis
Beder Herrera, oriundo de Famatina y a todo el poder político local.
La
honrosa excepción es el joven intendente local, el kirchnerista Ismael
Bordagaray, quien en diciembre se pronunció contra la minería. Ahora el
gobierno provincial le está retaceando fondos y el dinero no le alcanza
siquiera para recoger la basura. Por eso los vecinos se organizan para
llevarla. Y otro que desafía a las autoridades, en este caso al Obispado
riojano, que no se pronunció nunca sobre el conflicto, es "el curita"
Omar Quinteros.
Es el
quien permite que hagan tañir las campanas de la iglesia en caso de emergencia.
Hasta ahora, eso sucedió solamente en tres ocasiones. Por suerte, como sucedió
en la vecina Tinogasta, ninguna pasó a mayores. "Nosotros
responsabilizamos a la presidenta (Cristina Kirchner) y al gobernador. Ellos
son los que están poniendo en peligro la paz social" . En enero, luego de
que la comisaría local se negara a reprimir a los manifestantes, el gobierno provincial
movilizó un escuadrón especial antimotines, que vigila amenazante. Y la
justicia inició causas penales a ocho dirigentes: además de Carolina figuran
Carina Díaz Madero, Marcela y Andrea Cravé, Lidoro Leiva, Francisco Peralta y
Félix Luna, agregó Clarín.
NOTA 2
ANDALGALA: LA PROTESTA
AMBIENTALISTA
MUJERES DEL SILENCIO
AVIVAN GUERRA A LA MINERÍA
.
Recorren Andalgalá con su reclamo y
quieren ser el
símbolo de la resistencia al negocio
Escribe
MARCELO VENERANDA
Fuente: “LA NACION” Bs. As
21 de febrero de 2012
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ANDALGALA.- Mordazas en lugar de
pañuelos blancos. Con un ritual que evoca al de las Madres de Plaza de Mayo,
sólo que a 1300 kilómetros de la Capital, las "mujeres del silencio"
se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la minería a cielo abierto en
Andalgalá.
El ritual comenzó tras la represión
del 15 de febrero de 2010, cuando fuerzas policiales desalojaron a los
ambientalistas de El Algarrobo, la organización que bloqueaba uno de los
accesos de Agua Rica, el yacimiento que la multinacional La Alumbrera pretende
operar a 17 kilómetros de aquí. La empresa, de capitales suizos y canadienses,
explota desde hace 14 años el yacimiento Bajo La Alumbrera, a 80 kilómetros de
la ciudad. Pero esa mina está cerca de cumplir su ciclo de producción, y Agua
Rica se presenta como la continuidad de las operaciones de la compañía. Los
ambientalistas buscan impedir que el nuevo yacimiento sea operado.
Aquella represión dejó decenas de
heridos y detenidos. Y marcó el inicio de múltiples causas judiciales contra
los referentes de las protestas. "Más de 50 personas fueron judicializadas
por protestar, por denunciar atropellos. Entonces decidimos ir a los mismos lugares
donde nos perseguían. Pero en silencio, para que no pudieran decirnos
nada", recuerda una de las mujeres que participa de las marchas.
El ritual se repite cada miércoles.
A las 9, el grupo se reúne en la plaza 9 de Julio, en el centro de Andalgalá.
Con cinta adhesiva, mordazas o pañuelos, las mujeres se cubren la boca. Con
sogas, se atan las manos. Algunas llevan carteles en el pecho. "Somos
hijas y madres de Andalgalá. ¿Esto es un delito?" o "¿De qué nos van
a acusar ahora? Sólo defendemos la vida", son las consignas. Al rodear la
plaza, el cortejo repite cada semana las paradas: la comisaría, la fiscalía y
el juzgado, la sede de Agua Rica y el palacio municipal.
Sin embargo, durante las últimas
marchas, el grupo se movilizó también hacia las empresas y comercios de los
contratistas y proveedores de La Alumbrera, conocidos aquí como los promineros.
Allí desplegaron un ritual que, a pesar de no generar estruendo -o quizá por
eso- alcanza un efecto dramático. Sobre la calle, alineadas y con la mirada
fija en los comercios "promineros", las mujeres pasan entre 5 y 10
minutos.
Cuando alteran esa rutina, el
efecto no es menor: el miércoles pasado, parte del grupo se tumbó frente a la
puerta de un supermercado, impidiendo la entrada y salida de clientes.
"Queríamos que recordaran cómo fuimos arrastradas por el piso por la
policía", explicó Griselda Igne, referente del grupo.
Una de las pocas veces que
rompieron el silencio fue hace un año, cuando el cortejo se trasladó hasta
capital provincial. Frente a la gobernación, por entonces a cargo del radical
Eduardo Brizuela del Moral, un de ellas gritó: "Aquí están todas las
mujeres que han sido arrastradas sin piedad en El Algarrobo. ¡Sepan que no les
tuvimos miedo!"
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