lunes, 6 de febrero de 2012

NUESTRA CRISIS FINANCIERA GLOBAL DE CADA DIA… EN DOS NOTICIAS

Jueves 9 de febrero de2012


PAUL KRUGMAN:
PROBABLE IMPAGO 
DE GRECIA ES DE 100 %
.
Fuente: AGENCIAS,

La política europea actual es ineficaz, con lo que hay una alta probabilidad del incumplimiento de Grecia y la reestructuración de la deuda del país no va a cambiar nada, afirma el premio Nobel de Economía Paul Krugman.

"La probabilidad de incumplimiento en Grecia asciende al 100%. Es probable que la condonación de su deuda sea una cuestión ya decidida, pero eso no importa", dijo el economista estadounidense, agregando que el foco ahora cambia a España, Portugal y otros.
Según el experto, Grecia debe elaborar una estrategia para la recuperación económica. "El principal problema del sur de Europa es la mano de obra demasiado costosa. Sin embargo, se debe no solo lidiar con la crisis y obligar a todos a que ahorren, sino ofrecer una estrategia para la recuperación económica y esto no se hace", dectaca Krugman.

El economista agregó que el BCE ha proporcionado liquidez a los bancos para eliminar el pánico, pero "los problemas a largo plazo no han desaparecido". "El euro no va a morir ahora, pero las perspectivas de la moneda dentro de cinco años son muy vagas", señala el economista.

Mientras tanto, el segundo paquete de ayuda financiera a Grecia por un monto de 130.000 millones de euros será aprobado por los ministros europeos de Finanzas el 6 de febrero, informan fuentes en la Comisión Europea (CE), agregando que Grecia podría necesitar otros 15.000 millones de euros, además de un paquete de apoyo financiero de donantes internacionales y la amortización de las deudas del país de 100.000 millones de euros por parte de inversores privados.
.
BOLIVIA
LA CRISIS GLOBAL AFECTARÁ
CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA
.
Fuente: “Opinion.com.bo”
LA PAZ – 7 de febrero de 2012
.
El crecimiento de la economía nacional disminuirá por efecto del descenso de las exportaciones, que será provocado por la crisis financiera global, pero las consecuencias serán en niveles menores a los pronosticados. “La economía boliviana no se va a resentir tanto” con la crisis global, como están estimando los organismos internacionales, así afirma el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

El ejecutivo argumenta que “los precios de los minerales, por ejemplo, no han bajado tanto como se pensaba”. Si  bien bajaron “ha sido una reducción pequeña”. Este jueves, el estaño cotizó 10,98 dólares por libra fina, el zinc 94 centavos, el plomo 99 centavos y el cobre 3,78 dólares. En tanto que los metales precios llegaron a 33,67 dólares por onza troy en el caso de la plata y subió a 1.747 dólares el oro.

En el caso de los  hidrocarburos “no están bajando al contrario se mantiene muy alto el precio del petróleo”, remarcó el Presidente del instituto emisor.  El gas natural de exportación a la Argentina está en 10,62 dólares por millón de BTU (unidad  térmica británica) y 8,76 para Brasil. Entonces si  “las variables continúan de esta manera el efecto en la economía boliviana será muy pequeño”, puntualizó Zabalaga.

EFECTOS MENORES
Si bien la crisis “tiene como efecto principal la disminución del crecimiento de los países afectados” y el desarrollo de estos va a ser en menor grado de lo que se había anunciado, entonces bajarán sus importaciones. De todas maneras, “como son grandes mercados de economías muy desarrolladas que importan muchas materias primas y productos terminados, se supone que los países exportadores que somos nosotros” serán afectados, pues, “disminuirán nuestras exportaciones y por lo tanto afectarían nuestro crecimiento”.

El presupuesto general del Estado (PGE-2012) estima un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 5,52 por ciento.  El Banco Mundial calcula en 4,1 por ciento y el Fondo Monetario Internacional pronosticó 4,5 por ciento. Zabalaga señala que las publicaciones recientes de organismos multilaterales como el FMI “muestran que el desarrollo de los países va a ser aun menor de lo que se había pensado”, entonces la lógica consecuencia es la reducción de sus importaciones. De todas maneras, “son hipótesis conservadoras y prudentes que están haciendo los organismos internacionales como CEPAL, FMI, BM”, entre otras.

No hay comentarios: